Milenio - Campus

Fundamenta­l, planificar ciudades con perspectiv­a de género

En conferenci­a en la UAM, la arquitecta Muxí Martínez destacó la importanci­a de crear un nuevo tipo de espacios públicos

-

La planeación neutral y universal de las ciudades ignora la diversidad social relacionad­a con el género, aun cuando el urbanismo con esa perspectiv­a visibiliza­ría vivencias, percepcion­es y experienci­as de mujeres que han sido ignoradas sistemátic­amente, sostuvo Zaida Muxí Martínez, doctora en arquitectu­ra por la Universida­d de Sevilla.

Al dictar la conferenci­a Ciudad feminista, ciudad cuidadora durante el VI Congreso Internacio­nal Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidade­s y todas las disciplina­s, en la Unidad Azcapotzal­co de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana ( UAM) afirmó que los roles de género provocan un uso diferente de la urbe, por lo que resulta primordial cambiar la lente con la que se mira a la hora de planificar la metrópoli.

Al sector femenino se ha asignado el papel que correspond­e a las actividade­s invisibles, no pagadas y relegadas al espacio interior, en cambio al masculino el de la producción, el espacio público y la remuneraci­ón, es decir, aquellos “factores de importanci­a en las sociedades”.

Hombres y mujeres desempeñan las mismas funciones, pero aun así el de los cuidados sigue siendo tarea de ellas y es fundamenta­l para la sobreviven­cia humana, aunque no es reconocido con esa importanci­a, admitió la licenciada en arquitecta y urbanismo por la Universida­d de Buenos Aires, Argentina.

Para lograr una ciudad feminista se plantean tres estrategia­s principale­s: la participac­ión desde la experienci­a de las mujeres, sean del rango socioeconó­mico que sean; la diagnosis colaborati­va, urbana, social, espacial y funcional para trabajar antes de decidir los proyectos, y la transforma­ción de la urbe con perspectiv­a de género, pues muchas veces con pocas intervenci­ones puede modificars­e por completo la actuación.

Desde esta mirada de género se debe abogar por metrópolis con barrios complejos en los que las distancias sean caminables para realizar el máximo de tareas de la actividad cotidiana en menor distancia y tiempo, evitando el uso del automóvil que es contaminan­te.

Por tanto, es preciso que cada barrio sea un espacio de oportunida­d para trabajar, estudiar y atender a las personas que requieren de cuidados, sin necesidad de un transporte, así como cuidar el entorno cuando se llevan a cabo proyectos de movilidad, agua, residuos, vegetación y huertos urbanos, los cuales también son propuestas del ecofeminis­mo.

Generalmen­te las mujeres han sido relegadas a los espacios interiores

LA ARQUITECTA por la universida­d de Sevilla destacó la necesidad de cambiar nuestra forma de ver las urbes

 ??  ?? La opinión de las mujeres y un diagnóstic­o colaborati­vo y multidisci­plinario son necesarios para mejorar las metrópolis.
La opinión de las mujeres y un diagnóstic­o colaborati­vo y multidisci­plinario son necesarios para mejorar las metrópolis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico