Asu­me la UAS pre­si­den­cia del CU­Mex

El rec­tor de la ins­ti­tu­ción, Juan Eu­lo­gio Gue­rra Lie­ra, reite­ró su dis­po­si­ción de tra­ba­jar a fa­vor de la uni­dad y de la ca­li­dad aca­dé­mi­ca

Milenio - Campus - - IMPULSO UAS -

Con el com­pro­mi­so de tra­ba­jar a fa­vor de la uni­dad y la ca­li­dad aca­dé­mi­ca el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Si­na­loa ( UAS), Juan Eu­lo­gio Gue­rra Lie­ra, rin­dió pro­tes­ta co­mo pre­si­den­te del Con­sor­cio de Uni­ver­si­da­des Me­xi­ca­nas ( CU­Mex) pa­ra el pe­río­do 20182020, or­ga­nis­mo que aglu­ti­na a las me­jo­res uni­ver­si­da­des del país.

En el mar­co de la II Se­sión Or­di­na­ria 2018 del Con­se­jo de Rec­to­res del CU­Mex, que tu­vo co­mo se­de las ins­ta­la­cio­nes de Anuies, y a la cual asis­tió el di­rec­tor ge­ne­ral de la aso­cia­ción, Roberto Vi­llers Ais­pu­ro, en re­pre­sen­ta­ción del Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral Eje­cu­ti­vo, Jai­me Valls Es­pon­da, el pleno por una­ni­mi­dad vo­tó a fa­vor de que la pre­si­den­cia fue­ra asu­mi­da por el rec­tor de la UAS, la Vi­ce­pre­si­den­cia por el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Quin­ta­na Roo, Án­gel Eze­quiel Rivero Pa­lo­mo y la Co­mi­sa­ría por el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ta­mau­li­pas, Jo­sé An­drés Suá­rez Fernández.

“Quie­nes a par­tir de es­te mo­men­to asu­mi­re­mos esta res­pon­sa­bi­li­dad les agra­de­ce­mos su vo­to de con­fian­za y les rei­te­ra­mos nues­tra dis­po­si­ción de tra­ba­jo a fa­vor de la uni­dad y de la ca­li­dad aca­dé­mi­ca”, ex­pre­só Gue­rra Lie­ra lue­go de asu­mir la pre­si­den­cia.

Co­rres­pon­dió al pre­si­den­te sa­lien­te Sal­da­ña Al­ma­zán, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Guerrero, to­mar la pro­tes­ta a la nue­va pre­si­den­cia, que en­tre sus pro­pues­tas de tra­ba­jo des­ta­có la crea­ción de coor­di­na­cio­nes re­gio­na­les del Con­sor­cio.

“Ha­ce­mos nues­tro el re­to de la op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos, de la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas po­ten­cian­do los re­sul­ta­dos a tra­vés de alian­zas es­tra­té­gi­cas en­tre las ins­ti­tu- cio­nes a ni­vel re­gio­nal, pa­ra lo cual se ha­brá de plan­tear la con­for­ma­ción de tres coor­di­na­cio­nes re­gio­na­les, nor­te, cen­tro y sur, pa­ra em­pren­der ini­cia­ti­vas de be­ne­fi­cio co­lec­ti­vo; otra ver­tien­te que ha­bre­mos de afian­zar es la vin­cu­la­ción in­ter­na­cio­nal, te­ma en el que ya se tie­nen im­por­tan­tes avan­ces”, plan­teó Gue­rra Lie­ra.

Ex­pu­so que la edu­ca­ción su­pe­rior es un bien pú­bli­co que pro­pi­cia la in­clu­sión, que ge­ne­ra co­no­ci­mien­to so­cial­men­te útil, que cul­ti­va los va­lo­res y que con­du­ce a la cons­truc­ción de una ciu­da­da­nía ca­da vez más res­pon­sa­ble, pre­mi­sas que es­tán pre­sen­tes en las uni­ver­si­da­des me­xi­ca­nas.

In­di­có que en pri­mer tér­mino se pro­fun­di­za­rá la re­lación con la Anuies, a la vez que re­co­no­ció el li­de­raz­go de su Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral Eje­cu­ti­vo, Jai­me Valls Es­pon­da, y en­fa­ti­zó que se pon­drá to­do el em­pe­ño en ro­bus­te­cer las ac­cio­nes del Con­sor­cio co­mo son las Cá­te­dras Aca­dé­mi­cas, los pro­gra­mas de be­cas y la mo­vi­li­dad e in­ter­cam­bio es­tu­dian­til y do­cen­te.

Por úl­ti­mo, ex­pre­só su re­co­no­ci­mien­to al pre­si­den­te sa­lien­te por los di­ver­sos lo­gros en su ges­tión y por su ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria al fren­te del CU­Mex.

Los rec­to­res fe­li­ci­ta­ron a su ho­mó­lo­go por asu­mir esta nue­va res­pon­sa­bi­li­dad y se di­je­ron con­fia­dos en el ex­ce­len­te pa­pel que desem­pe­ña­rá al fren­te de CU­Mex co­no­ce­do­res de su li­de­raz­go, vi­sión y com­pro­mi­so.

El aho­ra ti­tu­lar del or­ga­nis­mo ex­pre­só que con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do en te­mas co­mo la vin­cu­la­ción in­ter­na­cio­nal y la in­clu­sión

Gue­rra Lie­ra rin­dió pro­tes­ta co­mo ti­tu­lar del con­sor­cio, car­go pa­ra el que fue ele­gi­do con una­ni­mi­dad. Lo acom­pa­ña­ron el rec­tor de la UAQRoo, Án­gel Eze­quiel Rivero Pa­lo­mo, y el rec­tor de la UAT, Jo­sé An­drés Suá­rez Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.