TU­RIS­MO, IM­POR­TAN­TE DE­TO­NA­DOR DE CRE­CI­MIEN­TO ECO­NÓ­MI­CO Y BIENESTAR SO­CIAL

Ti­tu­lar del IPN

Milenio - Campus - - EL HABLADOR -

Con el apo­yo de las se­cre­ta­rías de Tu­ris­mo fe­de­ral y de la Ciu­dad de Mé­xi­co, el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal ( IPN) con­tri­bui­rá a for­ta­le­cer a es­te sec­tor con las nue­vas tec­no­lo­gías de la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial, a tra­vés del Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Tu­rís­ti­ca y el Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Gas­tro­nó­mi­ca, des­ta­có el di­rec­tor ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción, Ma­rio Alberto Ro­drí­guez Ca­sas.

Al inau­gu­rar es­tos es­pa­cios en la Es­cue­la Su­pe­rior de Tu­ris­mo ( EST) ex­pli­có que los pri­me­ros pro­yec­tos se en­fo­ca­rán a desa­rro­llar lí­neas de in­ves­ti­ga­ción orien­ta­das a la in­dus­tria de la hos­pi­ta­li­dad, mo­de­los de ba­ses de da­tos geo­rre­fe­ren­cia­das pa­ra des­ti­nos tu­rís­ti­cos; geo­tu­ris­mo, agen­das de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra des­ti­nos tu­rís­ti­cos, tu­ris­mo sustentable y equi­dad e in­clu­sión en el tu­ris­mo.

Ase­gu­ró que el IPN es­tá más pre­sen­te que nun­ca en la Cuar­ta Trans­for­ma­ción Na­cio­nal. Por ello ce­le­bró en es­te even­to la fir­ma de con­ve­nio ge­ne­ral de co­la­bo­ra­ción con el ti­tu­lar de la Sec­tur fe­de­ral, Mi­guel To­rru­co Mar­qués, en don­de fun­gió co­mo tes­ti­go el Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Car­los Mac­kin­lay Groh­mann.

Ro­drí­guez Ca­sas di­jo que el tu­ris­mo y sus ac­ti­vi­da­des aso­cia­das son im­por­tan­tes de­to­na­do­res del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y bienestar so­cial, por ello es que el IPN bus­ca co­la­bo­rar a tra­vés de la edu­ca­ción y la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca 4.0, pa­ra que Mé­xi­co sea un me­jor país y un des­tino más atrac­ti­vo pa­ra los vi­si­tan­tes.

“Los es­pa­cios de in­ves­ti­ga­ción que hoy inau­gu­ra­mos, per­mi­ti­rán que el es­tu­dian­te, ase­so­ra­do por sus pro­fe­so­res, po­ten­cie sus co­no­ci­mien­tos, crea­ti­vi­dad e in­no­va­ción; apli­que nue­vas tec­no­lo­gías, desa­rro­lle tra­ba­jo en red con otros es­tu­dian­tes e in­ves­ti­ga­do­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, y am­plíe su vi­sión pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos orien­ta­dos a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas na­cio­na­les”, sub­ra­yó.

Aña­dió que, con es­tos cen­tros, el Ins­ti­tu­to for­ta­le­ce su mo­de­lo edu­ca­ti­vo y pro­por­cio­na a los es­tu­dian­tes es­pa­cios di­ver­sos de apren­di­za­je, más allá del au­la y de la cá­te­dra tra­di­cio­nal.

Es así co­mo el IPN orien­ta la edu­ca­ción del si­glo XXI, en be­ne­fi­cio de los jó­ve­nes y tam­bién en las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas del sec­tor pro­duc­ti­vo na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, con el apro­ve­cha­mien­to de las nue­vas tec­no­lo­gías, úti­les pa­ra las ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción que muy pron­to em­pe­za­re­mos a rea­li­zar en am­bos Cen­tros.

“Me re­fie­ro, por ejem­plo, al In­ter­net de las co­sas, al BIG Da­ta, las ciu­da­des in­te­li­gen­tes, los pro­ce­sos de au­to­ma­ti­za­ción y de reali­dad au­men­ta­da”, se­ña­ló.

El di­rec­tor ge­ne­ral del Ma­rio Alberto Ro­drí­guez Ca­sas, inau­gu­ró es­pa­cios en la EST.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.