Plan de aus­te­ri­dad per­mi­tió un aho­rro de 200 mdp en 2018

Las medidas im­ple­men­ta­das por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción re­sul­ta­ron al­ta­men­te efec­ti­vas y con­ti­nua­rán el año próximo

Milenio - Campus - - NOTA DE LA SEMANA -

La Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co ( UAEM) lo­gró ge­ne­rar un aho­rro de 200 mi­llo­nes de pe­sos en va­rios ca­pí­tu­los del pre­su­pues­to du­ran­te 2018, lue­go de la apli­ca­ción de una es­tric­ta po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad.

In­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios me­xi­quen­se de­ta­lla que el plan de aus­te­ri­dad apli­ca­do el año an­te­rior com­pren­dió dos ver­tien­tes, prin­ci­pal­men­te. La pri­me­ra de ellas fue la re­duc­ción sa­la­rial del 16 por cien­to a man­dos me­dios y su­pe­rio­res, con lo cual se vio re­fle­ja­do en un adel­ga­za­mien­to sus­tan­cial de la nó­mi­na uni­ver­si­ta­ria.

La se­gun­da me­di­da con­sis­tió en re­du­cir el gas­to co­rrien­te, de tal for­ma que por am­bas ac­cio­nes se evi­tó un gas­to de 155 mi­llo­nes de pe­sos en el ru­bro de ser­vi­cios per­so­na­les.

Una vez que la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción to­mó las rien­das de la má­xi­ma ca­sa de Es­tu­dios me­xi­quen­se, los es­fuer­zos ins­ti­tu­cio­na­les se en­ca­mi­na­ron a apli­car un efec­ti­vo pro­gra­ma de aho­rro, mis­mo que con­ti­nua­rán apli­can­do en 2019 con el que es­ti­man ob­te­ner en­tre 120 y 150 mi­llo­nes de pe­sos, to­da vez que las ac­cio­nes desa­rro­lla­das die­ron fru­tos.

Por ello la UAEMex se­gui­rá en la mis­ma ru­ta en el pre­sen­te año, en vir­tud de que las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad com­pren­den un pro­gra­ma de dis­mi­nu­ción del con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca, del cual pre­ten­den ra­cio­na­li­zar el uso de la luz y ba­jar los ín­di­ces de fac­tu­ra­ción por es­te con­cep­to.

Au­na­do a ello la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za el rec­tor Al­fre­do Ba­rre­ra Ba­ca se dio a la ta­rea de mo­di­fi­car los ho­ra­rios de la jor­na­da la­bo­ral, a par­tir de es­te año los ho­ra­rios del per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo en la Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co se­rán co­rri­dos, es de­cir se su­pri­men los es­pa­cios pa­ra el con­su­mo de ali­men­tos, lo que per­mi­ti­rá no só­lo cau­sar un im­pac­to po­si­ti­vo en la eco­no­mía del per­so­nal uni­ver­si­ta­rio, sino tam­bién en el gas­to ins­ti­tu­cio­nal.

Con es­ta me­di­da, com­ple­men­ta­ria­men­te la UAEMex es­pe­ra un de­cre­men­to en el con­su­mo de elec­tri­ci­dad, te­le­fo­nía y com­bus­ti­ble, con lo cual la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co es­ti­ma aho­rrar en­tre 20 y 25 mi­llo­nes de pe­sos en ener­gía eléc­tri­ca al usar­la ra­cio­nal­men­te en ho­ra­rio co­rri­do y no en do­ble turno co­mo lo ve­nía ha­cien­do; así co­mo con medidas de aho­rro de agua y un sis­te­ma de co­rres­pon­den­cia di­gi­tal.

Ca­be des­ta­car que en ca­da uno de las de­pen­den­cias, uni­da­des, cen­tros y plan­te­les aca­dé­mi­cos de es­ta ins­ti­tu­ción pú­bli­ca de edu­ca­ción su­pe­rior se pro­mue­ve el uso ra­cio­nal de los re­cur­sos.

El pro­gra­ma con­sis­tió en ba­jas sa­la­ria­les a man­dos me­dios y su­pe­rio­res, así co­mo re­duc­cio­nes en el gas­to co­rrien­te

LA INS­TI­TU­CIÓN es­pe­ra que las ac­cio­nes ge­ne­ren un de­cre­men­to en el con­su­mo de elec­tri­ci­dad, te­le­fo­nía y com­bus­ti­ble

En­tre otros in­di­ca­do­res, la uni­ver­si­dad es­pe­ra aho­rrar en­tre 20 y 25 mi­llo­nes de pe­sos en ener­gía eléc­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.