CO­MIEN­ZA 2019

Milenio - Campus - - NOTA DE LA SEMANA -

Con el ini­cio de un nue­vo ré­gi­men po­lí­ti­co, que se pro­po­ne im­pul­sar trans­for­ma­cio­nes en prác­ti­ca­men­te to­dos los ám­bi­tos de la ac­ti­vi­dad gu­ber­na­men­tal, al­gu­nas ya a la vis­ta, el año que co­mien­za pro­me­te ser par­ti­cu­lar­men­te in­ten­so en el ám­bi­to del sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior del país. Pa­ra co­men­zar, el próximo fe­bre­ro se abri­rá el de­ba­te le­gis­la­ti­vo de la ini­cia­ti­va de ley en­via­da por el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral pa­ra re­for­mar el ar­tícu­lo Ter­ce­ro cons­ti­tu­cio­nal.

En­tre otros as­pec­tos, la pro­pues­ta de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal con­tem­pla tan­to la obli­ga­to­rie­dad co­mo la gra­tui­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior pú­bli­ca. No que­da cla­ro en la ini­cia­ti­va en­via­da al Con­gre­so si el al­can­ce de am­bas ga­ran­tías ( obli­ga­to­rie­dad y gra­tui­dad) im­pli­ca la res­pon­sa­bi­li­dad ab­so­lu­ta del Es­ta­do de pro­veer edu­ca­ción su­pe­rior pa­ra to­da la po­bla­ción que la de­man­de, ni tam­po­co la eli­mi­na­ción in­me­dia­ta de las cuo­tas que se pa­gan en las IES pú­bli­cas por con­cep­to de ins­crip­ción y co­le­gia­tu­ras. Tal y co­mo es­tá re­dac­ta­da la pro­pues­ta am­bas ga­ran­tías que­dan su­je­tas a in­ter­pre­ta­ción: “El Es­ta­do pro­mo­ve­rá la in­clu­sión de los jó­ve­nes a la edu­ca­ción su­pe­rior y es­ta­ble­ce­rá po­lí­ti­cas en­fo­ca­das a evi­tar la de­ser­ción y fo­men­tar su per­ma­nen­cia.” ( Ini­cia­ti­va de re­for­ma al Art. 3ro. Cons­ti­tu­cio­nal, frac­ción IV).

Es pro­ba­ble que en el de­ba­te le­gis­la­ti­vo se abor­de el te­ma y se­ría de es­pe­rar que las nue­vas ga­ran­tías ( obli­ga­to­rie­dad y gra­tui­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior) se pre­ci­sen. Otro as­pec­to de la re­for­ma, que fue muy cri­ti­ca­do al dar­se a co­no­cer la ini­cia­ti­va el 12 de di­ciem­bre del año pa­sa­do, fue la ex­clu­sión del tex­to vi­gen­te de la frac­ción VII de di­cho ar­tícu­lo. Es­te seg­men­to con­sa­gra el con­jun­to de ga­ran­tías que la Fe­de­ra­ción re­co­no­ce pa­ra las uni­ver­si­da­des que go­zan de au­to­no­mía. En la ver­sión pu­bli­ca­da en la Ga­ce­ta Par­la­men­ta­ria del 13 de di­ciem­bre per­ma­ne­ce la omi­sión, no obs­tan­te que el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral acla­ró que se tra­ta de un error o des­cui­do de trans­crip­ción. Co­mo sea, se es­pe­ra que la erra­ta sea en­men­da­da en la ver­sión fi­nal.

Un as­pec­to que sin du­da va a ge­ne­rar mo­vi­mien­to en el sec­tor uni­ver­si­ta­rio es el que con­cier­ne al sub­si­dio pú­bli­co que re­ci­ben las IES pú­bli­ca, en par­ti­cu­lar las uni­ver­si­da­des au­tó­no­mas del país. Se re­cor­da­rá que el pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción en­tre­ga­do por Ha­cien­da a la Cá­ma­ra de Dipu­tados con­si­de­ra­ba re­duc­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en es­te ren­glón, y que el pro­pio Eje­cu­ti­vo dio mar­cha atrás a la pro­pues­ta pa­ra re­sar­cir la ba­se pre­su­pues­tal otor­ga­da en 2018 más el cos­to de la in­fla­ción, lo que dio por re­sul­ta­do que las uni­ver­si­da­des au­tó­no­mas re­ci­bi­rán el mis­mo sub­si­dio que el otor­ga­do el año pa­sa­do.

En me­dio de la po­lé­mi­ca desata­da por el pre­ten­di­do re­cor­te al sub­si­dio uni­ver­si­ta­rio, se re­sal­tó que las ins­ti­tu­cio­nes com­pren­di­das en el sec­tor de­ben me­jo­rar en trans­pa­ren­cia, ren­di­ción de cuen­tas, y tam­bién en los sa­la­rios, pres­ta­cio­nes y otros be­ne­fi­cios que re­ci­ben sus fun­cio­na­rios e in­clu­so la plan­ta aca­dé­mi­ca de ca­rre­ra. No se­ría de ex­tra­ñar que en es­te año las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes de­fi­nan, en uso de sus fa­cul­ta­des au­to­nó­mi­cas, pro­gra­mas de aus­te­ri­dad y me­jo­res me­ca­nis­mos de ren­di­ción pú­bli­ca de cuen­tas. En qué me­di­da ello pue­de afec­tar la ope­ra­ción y el cli­ma ins­ti­tu­cio­nal de las uni­ver­si­da­des es to­da­vía im­pre­de­ci­ble, por­que de­pen­de de cuá­les y con qué al­can­ce sean las medidas de aus­te­ri­dad que se au­to­im­pon­gan. Pe­ro, pa­ra co­men­zar con las uni­ver­si­da­des que pre­sen­tan con­di­ción de dé­fi­cit en la ad­mi­nis­tra­ción de sus re­cur­sos, se im­pon­drán pro­ce­di­mien­tos pa­ra trans­pa­ren­tar el uso de los sub­si­dios adi­cio­na­les que fue­ron otor­ga­dos pa­ra su res­ca­te.

Otro te­ma de im­por­tan­cia es el que con­cier­ne a la im­ple­men­ta­ción del Pro­gra­ma Uni­ver­si­da­des pa­ra el Bie­nes­tar Be­ni­to Juá­rez García, me­dian­te el cual se pro­po­ne la crea­ción de cien uni­da­des en otros mu­ni­ci­pios del país en con­di­cio­nes de po­bre­za. Aún an­tes de dar­se a co­no­cer las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes del pro­yec­to, el mis­mo ha si­do ob­je­to de dis­cu­sión en el sec­tor aca­dé­mi­co, con ex­pre­sio­nes a fa­vor y en con­tra. Al res­pec­to la in­for­ma­ción más cla­ra es la enun­cia­da por la res­pon­sa­ble y ti­tu­lar de la ini­cia­ti­va, Ra­quel So­sa Elí­za­ga, quien fue en­tre­vis­ta­da por el dia­rio La Jor­na­da y co­men­tó los ras­gos ge­ne­ra­les del pro­yec­to.

Se­gún la coordinadora, las uni­da­des se es­ta­ble­ce­rán en lo­ca­li­da­des en­tre 15 mil y 45 mil ha­bi­tan­tes, los plan­te­les ten­drán no más de mil 600 es­tu­dian­tes ca­da uno, po­drán in­gre­sar a ello jó­ve­nes de la lo­ca­li­dad, pe­ro tam­bién as­pi­ran­tes de cual­quier otra pro­ce­den­cia. Se es­ta­ble­ce­rán prin­ci­pal­men­te en mu­ni­ci­pios con al­tos ín­di­ces de po­bre­za y con po­bla­ción in­dí­ge­na, y se bus­ca­rá que el cu­rrí­cu­lum sea cohe­ren­te con las ne­ce­si­da­des reales y los problemas de las re­gio­nes en que se ubi­quen. En la en­tre­vis­ta, So­sa de­cla­ró que “se im­pul­sa­rán seis áreas del co­no­ci­mien­to: sa­lud, in­ge­nie­rías agroa­li­men­ta­rias, desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, ener­gía, pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, so­cial y cul­tu­ral — que con­tem­pla tam­bién a la edu­ca­ción y las nor­ma­les co­mo parte de es­ta ri­que­za—; así co­mo es­tu­dios so­cia­les, que com­bi­na­rá so­cio­lo­gía, an­tro­po­lo­gía, si­co­lo­gía, tra­ba­jo so­cial y ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, for­ma­ción que se im­par­ti­rá en lu­ga­res con ele­va­dos ín­di­ces de vio­len­cia.” ( La Jor­na­da, 28 de di­ciem­bre, no­ta de Lau­ra Poy So­la­na).

Se­rá in­tere­san­te ob­ser­var, an­tes de cues­tio­nar en abs­trac­to, el rum­bo de la ini­cia­ti­va y su ru­ta de im­ple­men­ta­ción. Se tra­ta de un pro­yec­to ex­pe­ri­men­tal que oja­lá rin­da los fru­tos que se ha pro­pues­to.

LA TI­TU­LAR del pro­yec­to de las 100 uni­ver­si­da­des, Ra­quel So­sa Elí­za­ga, de­ta­lló los ras­gos ge­ne­ra­les del plan

Es pro­ba­ble que se ge­ne­re un de­ba­te le­gis­la­ti­vo al re­de­dor de las la obli­ga­to­rie­dad y gra­tui­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior co­mo nue­vas ga­ran­tías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.