La in­ves­ti­ga­ción

Milenio - Campus - - FABULACIONES -

Pa­ra su pro­yec­to del doc­to­ra­do: “Al­te­ra­cio­nes en el cuer­po ca­llo­so por hi­dro­ce­fa­lia obs­truc­ti­va cró­ni­ca”, ana­li­za­rá el ce­re­bro de ra­to­nes adul­tos, a los cua­les se les pon­drá una la­mi­ni­lla pa­ra obs­truir el cir­cui­to de lí­qui­do ce­fa­lo­rra­quí­deo y ge­ne­rar así la mis­ma al­te­ra­ción que cuan­do un pa­cien­te pre­sen­ta hi­dro­ce­fa­lia obs­truc­ti­va.

“En es­tos ra­to­nes eva­lua­re­mos si hay al­te­ra­cio­nes en pro­ce­sos cog­ni­ti­vos. Tam­bién que­re­mos ana­li­zar, me­dian­te la téc­ni­ca Wes­tern Blot ( que per­mi­te la de­tec­ción de una so­la pro­teí­na den­tro de una mues­tra bio­ló­gi­ca), si hay pér­di­da de la mie­li­na, ade­más, si los oli­go­den­dro­ci­tos mue­ren o de­jan de na­cer en el cuer­po ca­llo­so”.

De per­sis­tir es­te da­ño, ase­gu­ra, po­dría ha­blar­se de neu­ro­de­ge­ne­ra­ción; “sa­be­mos tam­bién que, si las cé­lu­las lo­gran ha­cer una ci­ca­triz glial, és­ta po­dría afec­tar la in­for­ma­ción en­tre am­bos he­mis­fe­rios, y es­ta­ría­mos ha­blan­do que pro­gre­si­va­men­te ha­brá un da­ño en to­do el ce­re­bro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.