EL PE­RI­PLO DE UNA EX­PO­SI­CIÓN PEN­DIEN­TE

La mues­tra in­te­rrum­pi­da por un gol­pe de Es­ta­do ha­ce más de cua­tro dé­ca­das lle­ga al pú­bli­co me­xi­cano

Milenio - Campus - - CULTURA -

La trá­gi­ca his­to­ria de una mues­tra de ar­te me­xi­cano que en 1973 que­dó in­te­rrum­pi­da, ha si­do re­to­ma­da 45 años des­pués en Oroz­co, Rivera, Si­quei­ros. La ex­po­si­ción pen­dien­te que fi­nal­men­te se en­cuen­tra en Mé­xi­co, lue­go de iti­ne­rar por di­ver­sos paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa, don­de fue vi­si­ta­da por más de 380 mil per­so­nas.

La mues­tra es­ta­rá en ex­hi­bi­ción has­ta el 5 de ma­yo en el Mu­seo de Ar­te Ca­rri­llo Gil, con pie­zas rea­li­za­das en­tre 1910 y 1950 por los tres gran­des del mu­ra­lis­mo me­xi­cano.

Carlos Pa­la­cios, cu­ra­dor de es­ta mues­tra, des­ta­có que “La ex­po­si­ción pen­dien­te es prác­ti­ca­men­te la con­cre­ción de una ex­po­si­ción que se ins­ta­ló en el Mu­seo Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes de San­tia­go de Chi­le en sep­tiem­bre de 1973”.

La ex­po­si­ción que se­ría inau­gu­ra­da el 13 de sep­tiem­bre de ese año, in­te­gra­da por 169 obras de la co­lec­ción de Al­var Ca­rri­llo Gil, nun­ca se pu­do abrir, ya que dos días an­tes, el gol­pe de Es­ta­do a Sal­va­dor Allen­de del 11 de sep­tiem­bre de 1973, im­pi­dió su aper­tu­ra.

A pe­sar de que el mu­seo don­de ya es­ta­ba mon­ta­da la mues­tra su­frió el ata­que de las me­tra­lle­tas de las fuer­zas ar­ma­das chi­le­nas, las obras re­sul­ta­ron ile­sas y pu­die­ron sa­lir sa­nas y sal­vas del país sud­ame­ri­cano 15 días des­pués.

45 años des­pués de es­te pe­ri­plo, es­ta ex­po­si­ción que que­dó pen­dien­te se pre­sen­ta en Mé­xi­co, con 60 de las 169 obras que in­cluía la mues­tra ori­gi­nal de 1973, pe­ro ade­re­za­da con la do­cu­men­ta­ción de es­te re­la­to trá­gi­co.

La ex­po­si­ción en el Ca­rri­llo Gil es una ver­sión que bus­ca in­cor­po­rar en las salas de es­te re­cin­to al mu­seo de San­tia­go, por lo que Carlos Pa­la­cios in­di­có que se si­guió el guión cu­ra­to­rial de Fernando Gamboa, quien en los 70 or­ga­ni­zó es­ta mues­tra, a fin de re­cons­truir­la.

Mé­ri­da Fest 2019 desata la fi es­ta en el aniver­sa­rio de la ca­pi­tal yu­ca­te­ca Mé­ri­da Fest 2019. Los ros­tros de

la ciu­dad, ha reuni­do a más de 650 ar­tis­tas pa­ra ce­le­brar el 477 aniver­sa­rio de la fun­da­ción de es­ta ciu­dad, con la rea­li­za­ción de más de 140 ac­ti­vi­da­des, la ma­yo­ría gra­tui­tas, de dan­za, tea­tro, mú­si­ca, li­te­ra­tu­ra, así ar­tes es­cé­ni­cas y vi­sua­les.

En en­tre­vis­ta, Ga­ma­liel Ber­lín Vi­lla­fa­ña, di­rec­tor de Cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to de Mé­ri­da, pre­ci­só que se tra­ta de un fes­ti­val mul­ti­cul­tu­ral que in­cor­po­ra y re­co­no­ce las raí­ces de la cul­tu­ra me­ri­dia­na, en­tre ellas la cul­tu­ra ma­ya, la es­pa­ño­la, “pos­te­rior­men­te tu­vi­mos mi­gra­cio­nes de Co­rea, Chi­na, Lí­bano y Cu­ba, pre­sen­cias que se in­cor­po­ra­ron en es­ta edi­ción del fes­ti­val tam­bién mul­ti­dis­ci­pli­na­rio”.

Ber­lín Vi­lla­fa­ña des­ta­có que el fes­ti­val tie­ne una raíz ar­tís­ti­ca y de ce­le­bra­ción, pe­ro tam­bién de re­fle­xión so­bre los te­mas cul­tu­ra­les, por lo que el 17 y 18 de enero se con­vo­ca a los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les de cul­tu­ra del país al co­lo­quio “Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas en las Ciu­da­des del si­glo XXI”, en don­de se rea­li­za­rá una con­fe­ren­cia ma­gis­tral so­bre po­lí­ti­ca y cul­tu­ra en las ciu­da­des a car­go del doc­tor Sergio Fa­jar­do, pri­mer al­cal­de de Me­de­llín.

El di­rec­ti­vo sub­ra­yó que es im­por­tan­te des­ta­car que Sergio Fa­jar­do fue el pri­mer al­cal­de que hi­zo la trans­for­ma­ción de Me­de­llín ha­cia la paz des­pués de la vio­len­cia del nar­co­trá­fi­co, fue des­pués el go­ber­na­dor de An­tio­quia res­pon­sa­ble tam­bién de un in­ten­so pro­ce­so de hu­ma­ni­za­ción de to­do el te­rri­to­rio y ha­ce algunos me­ses era can­di­da­to pre­si­den­cial de Co­lom­bia.

“Sergio Fa­jar­do es el pa­dre del Fa­jar­dis­mo, con­ver­ti­do aho­ra en un mo­vi­mien­to cul­tu­ral y cí­vi­co en las ciu­da­des de Co­lom­bia y es uno de los in­vi­ta­dos es­pe­cia­les jun­to con ex­per­tos de la agenda 21 pa­ra la cul­tu­ra sus­ten­ta­ble, ade­más de otras per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra”.

Las se­des del Mé­ri­da Fest 2019 son bá­si­ca­men­te par­ques y es­pa­cios pú­bli­cos, aun­que tam­bién se in­clu­ye algunos tea­tros de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra del Go­bierno del Es­ta­do, uni­ver­si­da­des co­mo la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Yu­ca­tán y la Uni­ver­si­dad Mo­de­lo, to­das ellas abar­can cer­ca de 130 es­pa­cios. Paper Mi­rror, pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual de Nancy Spe­ro en Mé­xi­co La úl­ti­ma obra de la ar­tis­ta es­ta­dou­ni­den­se Nancy Spe­ro, realizada en 2007 y ti­tu­la­da May­po­le: Ta­ke No Pri­so­ners ( Ár­bol de Ma­yo: sin to­mar pri­sio­ne­ros), se en­cuen­tra en Mé­xi­co, don­de se ex­hi­be pa­ra dis­fru­te del pú­bli­co en el Mu­seo Ta­ma­yo Ar­te Con­tem­po­rá­neo.

Nancy Spe­ro: Paper Mi­rror es la pri­me­ra ex­po­si­ción a gran es­ca­la en nues­tro país de la crea­do­ra ori­gi­na­ria de Cle­ve­land y fa­lle­ci­da 2009, la cual pre­sen­ta el am­plio tra­ba­jo de la ar­tis­ta a lo lar­go de 50 años de pro­duc­ción.

La mues­tra se com­po­ne de al­re­de­dor de 100 obras. Se pre­sen­ta has­ta el 17 de fe­bre­ro y da tes­ti­mo­nio de trayectoria pro­fe­sio­nal de la ar­tis­ta, con­si­de­ra­da co­mo una de las pri­me­ras fe­mi­nis­tas y ac­ti­vis­tas.

Paper Mi­rror es un ma­peo de las trans­for­ma­cio­nes or­gá­ni­cas y ra­di­ca­les que atra­ve­sa­ron la prác­ti­ca de la ar­tis­ta, pa­ra quien la se­lec­ción de ma­te­ria­les, for­ma, te­mas y for­ma­tos fue­ron siem­pre una de­ci­sión que res­pon­día a una pos­tu­ra po­lí­ti­ca y al am­bien­te so­cial y cul­tu­ral de la épo­ca.

Los asis­ten­tes po­drán aden­trar­se al mun­do vi­sual de Nancy Spe­ro des­de sus pri­me­ras obras rea­li­za­das a prin­ci­pios de los años se­sen­ta, épo­ca en la que tra­ba­jó óleos de to­nos os­cu­ros, en pie­zas co­mo Fi­gu­ras de pe­sa­di­lla II, Na­ci­mien­to de la gran ma­dre, Aman­tes IX y Los án­ge­les, mier­da, jó­de­te.

La mues­tra, que tu­vo co­mo cu­ra­do­ra in­vi­ta­da a Ju­lie Ault, tam­bién pre­sen­ta obras en goua­che y tin­ta so­bre pa­pel, que Nancy Spe­ro reali­zó con tra­zos fuer­tes y con­tun­den­tes, los cua­les re­fle­jan lo que se vi­vía en la dé­ca­da de los se­sen­ta.

La ex­po­si­ción que se­ría inau­gu­ra­da el 13 de sep­tiem­bre de 1973, in­te­gra­da por 169 obras de la co­lec­ción de Al­var Ca­rri­llo Gil, nun­ca se pu­do abrir”

La mues­tra ha si­do vi­si­ta­da por 380 mil per­so­nas en Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa.

PAPER MI­RROR pre­sen­ta el am­plio tra­ba­jo de Nancy Spe­ro a lo lar­go de 50 años de pro­duc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.