Edu­ca­ción su­pe­rior, pro­ta­go­nis­ta

Milenio - Campus - - REPORTE -

El sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Lu­ciano Con­chei­ro Bór­quez, reite­ró que, pa­ra el go­bierno fe­de­ral, la edu­ca­ción su­pe­rior tie­ne un pa­pel pro­ta­gó­ni­co.

“En la SEP, te­ne­mos el com­pro­mi­so de cons­truir las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias con la so­cie­dad y las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, pa­ra desa­rro­llar la ex­ce­len­cia edu­ca­ti­va y aca­dé­mi­ca de ma­ne­ra que per­mi­ta for­mar me­jo­res ciu­da­da­nos, me­jo­res pro­fe­sio­nis­tas, com­pro­me­ti­dos con nues­tro país”.

Pa­ra ello, se re­quie­re aten­der los problemas es­truc­tu­ra­les y fi­nan­cie­ros por los que atra­vie­san al­gu­nas de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

“Ca­be se­ña­lar, que en di­ciem­bre de 2018, tras un pro­ce­so de ne­go­cia­ción con las au­to­ri­da­des de la SHCP, se ob­tu­vie­ron 2 mil 309 mi­llo­nes de pe­sos y se fir­ma­ron con­ve­nios con los rec­to­res de ocho uni­ver­si­da­des, en las que tam­bién par­ti­ci­pa­ron los res­pec­ti­vos go­ber­na­do­res y se­cre­ta­rios de fi­nan­zas lo­ca­les”.

Es­tos apo­yos, agre­gó, otor­ga­dos por úni­ca vez, de­ben sen­tar la ba­se de un com­pro­mi­so que per­mi­ta dar solución a los problemas es­truc­tu­ra­les de las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les, un com­pro­mi­so que per­mi­ta ini­ciar pro­ce­sos de trans­for­ma­ción en el con­jun­to de los uni­ver­si­ta­rios, jun­to con sus es­tu­dian­tes, do­cen­tes, ad­mi­nis­tra­ti­vos, así co­mo sus ór­ga­nos co­le­gia­dos, y el com­pro­mi­so de los go­bier­nos es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les pa­ra es­ta­ble­cer un nue­vo acuer­do fe­de­ral por la edu­ca­ción.

Con­chei­ro ase­gu­ró que las uni­ver­si­da­des apo­ya­das se com­pro­me­tie­ron a un plan de aus­te­ri­dad, que in­clu­ye que los sa­la­rios de sus rec­to­res se­rán me­no­res al del pre­si­den­te López Obra­dor.

El uso de los re­cur­sos pue­de ser re­vi­sa­do en sep. en­trans­pa­ren­cia. mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.