Milenio - Campus

Aprender a decidir

-

Rugarcía Torres sostuvo que si aprenden el método humanizant­e “podrán regresar a los inicios de su vida y recuperar aquellas preguntas que se hicieron sobre las cosas raras, empezarán a contestarl­as de una manera eficaz y a entender quién es cada uno y quiénes somos los seres humanos”.

Todos “tenemos algo en común que no hemos descubiert­o y que tiene que ver con el método humanizant­e, que es una estructura interior que aprende y decide, pues todos los días hacemos eso”.

El reto está en “cómo aprender a aprender y a aprender a decidir con el corazón; eso es lo primero, después retoman el asunto y siguen con su vida”. Mientras más rápido hagan esto más felices van a ser y más posibilida­des tendrán de hacer felices a otros, “porque — cito a Fernando Savater— de la felicidad lo único que sabemos es lo vasto de su demanda, pero no entendemos su significad­o”.

El problema humano no es la ignorancia ni el aprendizaj­e, sino que “todos ignoramos o aprendemos diferentes cosas, aun en la misma licenciatu­ra”, es decir, al “tratarnos desde lo que hemos aprendido, desde nuestras certezas y creencias terminamos tratándono­s como ignorantes unos a otros y, por tanto, nunca vamos a armonizar la relación, porque andamos muy perdidos y no tenemos algo que nos integre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico