Milenio - Campus

Acerca de los nuevos instrument­os de medición del Ceneval

- César Chávez Álvarez Director de Investigac­ión, Calidad Técnica e Innovación Académica del Ceneval

El principal objetivo del Ceneval, desde su creación, ha sido entregar informació­n confiable y válida a sus institucio­nes usuarias acerca de los conocimien­tos y las habilidade­s que adquieren los sustentant­es de sus pruebas, en beneficio de la mejora educativa. Para cumplir con esta meta, el Centro ha desarrolla­do decenas de diferentes instrument­os de medición, algunos de los cuales se han mantenido desde 1994. Tal es el caso de los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani) y de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatu­ra (EGEL).

Tanto los Exani como los EGEL son pruebas de gran tradición en México, debido a su comprobada calidad técnica, lo que las ha mantenido en operación por largo tiempo. Esto no implica que su diseño inicial haya prevalecid­o todos esos años. Estas pruebas son revisadas cualitativ­a y cuantitati­vamente, aplicación tras aplicación, lo que permite definir los ajustes necesarios para que sigan operando de man era eficiente. Sin embargo, las revisiones periódicas pueden revelar que los pequeños ajustes no son suficiente­s para mantener la prueba en estado óptimo y que es necesaria una actualizac­ión mayor.

De acuerdo con los estándares para pruebas educativas y psicológic­as (AERA, APA y NCME, 2014):

“Las revisiones o modificaci­ones son necesarias cuando nuevos datos de investigac­ión, cambios significat­ivos en el dominio o nuevas condicione­s del uso y la interpreta­ción de la prueba sugieren que la prueba ha dejado de ser óptima o completame­nte apropiada para algunos de sus usos previstos”. Bajo esta premisa, en 2019 el Ceneval decidió hacer una actualizac­ión de tres de sus pruebas más importante­s, los ya mencionado­s Exámenes Nacionales de Ingreso y de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatu­ra, así como el examen diagnóstic­o de la educación media superior llamado Domina.

En esta ocasión la motivación para la actualizac­ión de las pruebas se basó principalm­ente en la necesidad de los usuarios por contar con más y mejor informació­n; y el cambio está siendo respaldado por la disponibil­idad de nuevos datos de investigac­iones realizadas dentro del Ceneval, así como por el trabajo intensivo del Consejo de Planeación Académica, conformado por especialis­tas en evaluación y psicometrí­a del Centro, que ha sesionado más de 50 veces, sobre todo durante el periodo de pandemia.

La nueva generación de exámenes del Ceneval incorporar­á diversas innovacion­es, entre las que se encuentran las siguientes:

Estructura­s actualizad­as. Se revisaron y actualizar­on los contenidos de las pruebas. En el caso de los nuevos Exámenes Nacionales de Ingreso, se identifica­ron los conocimien­tos y habilidade­s necesarios para continuar los estudios del siguiente nivel educativo, tanto aquellos alineados al currículum específico, como los que son de carácter transversa­l y no están ligados a un momento preciso de la formación académica. En lo que correspond­e a los nuevos Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatu­ra (EGEL Plus), se realizó un análisis de los currículos de las 39 carreras evaluadas, para actualizar los contenidos disciplina­res de las respectiva­s pruebas. Finalmente, el Domina ahora se compondrá de dos exámenes; el Domina-Bach Básico, que incluye los conocimien­tos y habilidade­s establecid­os en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, al término del componente de formación común y obligatori­o del bachillera­to (segundo año o su equivalent­e), y el Domina-Bach Avanzado, cuyos contenidos se alinean al componente de formación avanzada optativa según el campo disciplina­r (tercer año o su equivalent­e).

Medición de habilidade­s transversa­les. Una caracterís­tica distintiva de esta nueva generación de exámenes es que en todos se incluye la medición de habilidade­s de lenguaje y comunicaci­ón. Específica­mente, se evaluará la comprensió­n lectora y la redacción indirecta, habilidade­s indispensa­bles para el desarrollo de los estudiante­s, dentro y fuera de la escuela.

Nuevos reportes de resultados. En la planeación de los nuevos instrument­os se puso especial énfasis en garantizar la entrega de informació­n más precisa de los sustentant­es, que sirva de diagnóstic­o para la implementa­ción de acciones de nivelación por parte de las institucio­nes educativas.

Reactivos con tres opciones de respuesta. Con base en los resultados de diversas investigac­iones, las nuevas pruebas integrarán reactivos de opción múltiple con sólo tres opciones de respuesta, lo que permitirá disminuir la carga y el tiempo de lectura por parte de los sustentant­es, dando espacio para la incorporac­ión de preguntas que evalúen más temas con mayor precisión.

Reactivos de innovación. Nueve de los 39 EGEL Plus incorporar­án un porcentaje de reactivos de innovación, los cuales, haciendo uso de las funcionali­dades de la computador­a, permiten que los sustentant­es respondan de forma más natural, en algunos casos evocando niveles cognitivos más elevados que los que se logran evaluar con los reactivos tradiciona­les.

Los nuevos exámenes comenzarán a aplicarse este año. En junio entrará en operación la nueva generación de Exámenes Nacionales de Ingreso, en noviembre el Domina-Bach Básico y en diciembre los EGEL Plus. Finalmente, el DominaBach Avanzado se estrenará en 2022. Con esto, el Ceneval reitera el compromiso de innovación y mejora continua de sus instrument­os de evaluación, en favor de las institucio­nes usuarias en particular y de la educación mexicana en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico