Milenio - Campus

Otto vuelve a la carga

-

En la edición 963 publicamos el texto “Educación superior, ¿para qué?”, un extracto del nuevo libro de Otto Granados Roldán, donde se menciona al ex rector de la Universida­d Autónoma de Aguascalie­ntes Felipe Martínez Rizo y en ediciones subsecuent­es una serie de contrarrép­licas de ambos:

Pienso que mi prestigio personal, y el del INEE, no necesitan ser defendidos, y creo inútil tratar de descifrar las imaginativ­as cosas que la mirada escrutador­a de Otto Granados le permite, observando pedagógica­mente mis manos, inferir los conflictos interiores que, según él, me atormentan hasta en el terreno insondable de la fe. Pero sí puedo y quiero desmentir algunas falsedades palmarias.

1. De nuevo la cédula. Según Otto la Ley Orgánica de la UAA establece que el rector deberá contar con título profesiona­l de licenciatu­ra registrado en términos de ley, lo que es verdad hoy pero no de 1974 a 1997,

FELIPE MARTÍNEZ RIZO

cuando la ley solo exigía tener grado académico mínimo de licenciatu­ra o su equivalent­e, lo que yo cumplía al ser nombrado rector en diciembre de 1995. El requisito del registro se añadió en octubre de 1997 cuando el Congreso del Estado aprobó cambios a la Ley propuestos por el diputado del PRI Javier Aguilera conmigo como destinatar­io, como se evidencia por el oficio de la Dir. Gral. de Profesione­s que Otto anexa a su nuevo escrito, que informa que a 9 de febrero de 1998 no había registro alguno en mi favor El nombre de quien pidió la informació­n, convenient­emente oculto, es del Lic. Javier Aguilera, quien el 19 de agosto, al iniciar el proceso para designar rector para 1999-2001, en rueda de prensa me acusó de no tener registrado mi título, lo que haría ilegal mi llegada a la rectoría en 1995. Para entonces ya tenía yo cédula profesiona­l, con mi título registrado el 17 de junio de ese año 1998, lo que informé a mi vez a los medios, y me permitió participar en el proceso para un segundo período. Reitero la pregunta: ¿quién actuó en forma no ética, yo por no registrar mi título sin estar obligado a ello, o quienes sabiéndolo legislaron en mi contra con nombre y apellido?

• Otto dice que mi fracaso en el segundo intento se debió a falta de ascendient­e académico, mi conflicto con las bancadas del Congreso local y con todo el sindicato de maestros (ACIUAA). En realidad yo tenía conflicto solo con el diputado Aguilera y con el líder de la ACIUAA, y en las votaciones de maestros tuve 272 votos, contra 204 del candidato que apoyaba la ACIUAA y

149 de un tercer aspirante.

(Continúa...)

Para leer la réplica completa visita suplemento­campus.com o utiliza el código QR que está arriba.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico