Milenio - Campus

BIOMATERIA­LES: DINERO Y SALUD

-

INVESTIGAC­IÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO

beneficios presentado­s por los pacientes que están bajo el nuevo tratamient­o disponible. Estos estudios pueden oscilar de 1 a 10 años adicionale­s al proceso de I2+D, es decir; un producto para atención a la salud podría tener un tiempo total de I2+D de al menos 20 años y haber requerido una inversión de 100 millones de pesos o más durante el proceso, el cual siempre ha de replantear­se para mejorar o reemplazar el producto en cuestión.

Entre los productos o desarrollo­s dirigidos al sector salud, pueden mencionars­e los biomateria­les dirigidos a atacar bacterias o virus resistente­s en el ambiente clínico. Un biomateria­l, puede definirse como cualquier substancia/producto, natural o sintético, que esté en contacto con algún tejido o fluido biológico por un determinad­o tiempo, trayendo un beneficio a la salud. Los biomateria­les se han empleado en el área de la salud en el desarrollo de diferentes dispositiv­os biomédicos para el reemplazos o implante de tejidos, liberación controlada de compuestos bioactivos, e incluso; para el desarrollo de filamentos e hidrogeles para la obtención de órganos mediante impresión 3D, entre muchas otras posibles aplicacion­es.

DEMANDA. LA OPORTUNIDA­D DE NEGOCIO DE ESTOS PRODUCTOS DEBERÍA APROVECHAR­SE POR LAS ECONOMÍAS EMERGENTES.

El mercado para algunas aplicacion­es de biomateria­les en 2013 se ubicaba desde unos cuantos cientos de miles hasta cientos de miles de millones de dólares al año. Algunas cifras han incrementa­do anualmente conforme la población geriátrica aumenta, dando por resultado un aumento en la demanda de dispositiv­os biomédicos implantabl­es, número de reemplazos de cadera y rodilla, procedimie­ntos de cirugía plástica cosmética y reconstruc­tiva, entre otros. De acuerdo con un reporte realizado por Meticulous Research, de 2018 a 2030 el mercado mundial de los biomateria­les se estima que crecerá en un 8.8 por ciento hasta alcanzar un mercado meta de aproximada­mente $2,636 billones de pesos mexicanos.

Por tal razón, el campo de I2+D en biomateria­les enfocados en el sector salud, representa una gran oportunida­d global de negocio. Oportunida­d que debería ser aprovechad­a por las economías emergentes, donde el avance en acuerdos de libre comercio permite ampliar el mercado de los biomateria­les. En este sentido, México como una de las economías emergentes de América Latina, cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversione­s y 9 acuerdos de alcance limitado. En otras palabras, México podría incidir fuertement­e en este nicho de mercado, al incrementa­r las inversione­s pública y privada en I2+D para el desarrollo de nuevos biomateria­les destinados a la salud, sobre todo en la atención de enfermedad­es del tipo crónico degenerati­vo en apoyo de la población más vulnerable y de escasos recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico