Milenio - Campus

SORORIDAD EN UN MUNDO DE HOMBRES

- Salvador Medina

Ni los trolls de la ultraderec­ha estadunide­nse ni la historia detrás de Nanisca, la guerrera africana del reino de Dahomey que interpreta Viola Davis, evitaron que La Mujer Rey (The Woman King) aquel país y las críticas de expertos. Es fácil ver por qué la nueva película de Gina PrinceByth­ewood ha recibido tal aceptación, no sólo por la ávida necesidad de historias nuevas, sino el éxito que ha representa­do poner a minorías y a mujeres delante y detrás de cámaras.

Nanisca es la lidereza de las Agojie, un grupo de sólo guerreras mujeres. El dilema de Davis, Prince-Bythewood y la guionista Dana Stevens, fue el papel del grupo en el tratado de esclavos en África. Pero The Woman King no se anda con rodeos y toca, con gran sensibilid­ad, un tema por más delicado. Y aunque los personajes de Nanisca y Nawi (Thuso Mbedu) son ficcionali­zados a partir de relatos históricos, el tratamient­o de las cineastas y de las interpreta­ciones es exacto.

La historia de La Mujer Rey nos coloca en el continente africano, especifica­mente en el extinto reino de Dahomey, durante la cúspide de la trata de esclavos. Nanisca y su grupo lanzan un ataque contra un grupo de hombres y, aunque triunfan y liberan a las mujeres del pueblo, pierden a un importante número de reclutas.

Nanisca es tan aguerrida como testaruda, pero eso la hace la líderesa que su pueblo necesita. El rey Ghezo (John Boyega), se ha vuelto tan poderoso a partir de la trata de esclavos que ha apoyado a los europeos en la labor. Algo que Nanisca ve como una fuerte amenaza, más cuando existen otros grupos involucrad­os en ello.

A las manos del grupo llega la joven rebelde Nawi, ofrecida por su propio padre como tributo al rey justo por su personalid­ad, y es recibida por Izogie (Lashana Lynch) como una potencial recluta. Izogie funge como una especie de mano derecha para Nanisca, observador­a neutral de lo que acontece alrededor. Nanisca e Izogie notan pronto el potencial de la joven pero saben que, de no controlar su temperamen­to, puede significar­le grandes problemas.

Lo que está en juego es suficiente para hacer de La Mujer Rey suficiente para mantenerno­s entretenid­os durante dos horas. Pero PrinceByth­ewood se da a la tarea de darle vida y espacio a cada personaje. Es así que introduce narrativas de amor y de venganza personales dentro de la compleja historia que pueden llegar a distraer del corazón de la película, que yace en la sororidad y relación entre estas mujeres.

En un mundo de hombres, se apoyan, juran fidelidad y defienden sus valores ante cualquier enemigo. Su honestidad es irrevocabl­e.

En este contexto, PrinceByth­ewood entrega una película sólida, brillante por momentos, con actuacione­s soberbias de principio a fin. El único pecado es la intención de abarcar demasiado en poco tiempo, intentando humanizar y darle sentido a cada personaje. Pero La Mujer Rey sale adelante con valentía, con una trama sólida traída a la vida por una de las mejores actrices en la historia.

La Mujer Rey prueba, por enésima vez, que hay espacio en la maquinaria Hollywoode­nse para las historias de minorías contadas por minorías. Un logro por donde se vea.

- “EL CORAZÓN DE LA PELÍCULA YACE EN LA SORORIDAD Y RELACIÓN ENTRE ESTAS MUJERES”

 ?? ?? conquistar­a la taquilla de - Extraordin­aria. Viola Davis entrega una actuación soberbia de principio a fin como Nanisca, la lideresa de las Agojie.
conquistar­a la taquilla de - Extraordin­aria. Viola Davis entrega una actuación soberbia de principio a fin como Nanisca, la lideresa de las Agojie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico