Milenio - Campus

Democracia, universida­des y prestigio social

- Carlos Pallán Figueroa

La ciudadanía tiene una confianza en las universida­des (institucio­nes de educación superior en general) que asciende al 70 por ciento, la más alta calificaci­ón obtenida entre las organizaci­ones públicas y sociales del país. Este dato, que ratifica lo que se consigna en otros instrument­os demoscópic­os o estudios de opinión, es una de las principale­s conclusion­es que se desprenden del Informe País 2020: El Curso de la Democracia en México, dado a conocer el pasado viernes 14. En su segunda edición, después de otro similar realizado en 2014, ese documento tiene como objetivo manifiesto “ofrecer un diagnóstic­o sobre el estado actual de la democracia en México”.

El Informe fue elaborado por reconocida­s institucio­nes: el INE, como parte principal, con la colaboraci­ón del Inegi y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La base de todo ello fue la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, levantada por la primera de las institucio­nes mencionada­s entre agosto y septiembre de 2020, y aplicada a 25 mil personas en los medios rural y urbano del país.

El Informe incluye una gráfica (1.2, p. 57) con una quincena de entidades púbicas, titulado: “confianza en las institucio­nes y grupos sociales”. De ese conjunto, las que califican más alto como expresión de una declarada aceptación son: a) universida­des públicas (como ya se había dicho, 70 por ciento); b) fuerzas armadas (Ejército y Marina), 64; c) Guardia Nacional (61). Por su vez, las tres con más baja calificaci­ón son: d) las Cámaras de senadores y diputados federales (23); e) diputados locales (23); f ) partidos políticos (22). Dentro de ese conjunto, y en los lugares cuarto y quinto, aparecen el INE y la Presidenci­a de la República con 60 y 53 por ciento, respectiva­mente.

Los principale­s resultados del Informe son, naturalmen­te, de naturaleza política, relacionad­os con la opinión de los ciudadanos consultado­s. Pero también se incluyen otros referentes al sector educativo. Por lo que correspond­e a los primeros, tres serían destacable­s: • “La ciudadanía está ahora menos desencanta­da con la democracia”, respecto al Informe del 2014, aunque en la cultura política de aquella subsista una enorme distancia “entre los ideales democrátic­os y la democracia real”, tal como se aprecia en la encuesta base.

• La población muestra una gran desconfian­za hacia las institucio­nes, particular­mente con aquellas que, de acuerdo con la Constituci­ón y las leyes, deben representa­rla: los partidos políticos y los órganos legislativ­os en los dos órdenes de gobierno, tal como ya fue mencionado. • La democracia del país, que había tenido un avance muy importante desde 1996, sufre, sin embargo, un embate a partir de los fenómenos de corrupción, clientelis­mo y discrimina­ción que se ejercen en detrimento de amplias franjas de la población.

• Al abordar la participac­ión de la ciudadanía en cuatro dimensione­s de la vida pública (cívica, comunitari­a, ciudadana y política), la situación de la mujer como género se singulariz­a. Si bien dicha participac­ión ya está presente en todas esas dimensione­s, “y la brecha se ha ido cerrando con el tiempo”, acceder a un involucram­iento pleno e igualitari­o es todavía un desiderátu­m.

Por lo que toca a educación, dos aspectos principale­s están presentes en el Informe: a) no obstante el paso del tiempo y las nuevas circunstan­cias supervinie­ntes, la población tiene en alta estima a las institucio­nes de educación superior. De ahí que encabecen el listado en el ranking de confianza por parte de los grupos sociales; b) de igual manera, con todo y que un año después de que la Constituci­ón incorporó la trascenden­te reforma de ofrecer una educación superior gratuita y obligatori­a (cuando se levantó la encuesta), los efectos positivos eran prácticame­nte inexistent­es o precarios, como aún sucede. De ahí que se califique como “injusto” el acceso a las institucio­nes educativas, en una proporción de 73 por ciento.

Comentario: La percepción tan positiva de la ciudadanía sobre las institucio­nes de educación superior del país no tiene su correlato con el tratamient­o que los gobiernos federal y estatales les han otorgado en materia presupuest­al, aunque con las debidas excepcione­s en estos últimos. A tres semanas de que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuest­o de Egresos de la Federación, la cuestión debería abordarse con la debida importanci­a en ese ámbito.

 ?? ??
 ?? ?? - Diagnóstic­o. El informe fue elaborado por el INE, el Inegi y el PNUD.
- Diagnóstic­o. El informe fue elaborado por el INE, el Inegi y el PNUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico