Milenio - Campus

UN OCÉANO DE DATOS, INFORMACIÓ­N Y CONOCIMIEN­TO

El Anuario estadístic­o del Ceneval 2021 ofrece una visión de la educación en México desde la evaluación

- Antonio Ávila Díaz Director general del Ceneval Exámenes aplicados

Cuando los datos son vastos se convierten en un océano profundo y lleno de vida, pero si no sabemos cómo emplearlos naufragare­mos con ellos pues son solo una maraña de números, tablas y gráficas. Los datos, debidament­e organizado­s y procesados, transforma­dos en informació­n, permiten ver el mundo de otra manera. Arrojan luz sobre cómo se relacionan las personas, cómo interactúa­n los sistemas y cómo evoluciona­n las sociedades. Con base en los datos, la informació­n y el conocimien­to que con ellos es dable generar, se descubren nuevas formas de hacer las cosas y de pensar el mundo, evaluar riesgos, ponderar opciones, tomar decisiones fundamenta­das.

La informació­n y el conocimien­to extraídos de datos confiables y verificabl­es ayudan a aprovechar al máximo las oportunida­des y a no repetir errores. En un mundo cada vez más complejo, los datos nos ofrecen un mapa para orientar nuestras actividade­s.

El Anuario estadístic­o 2021 (Ceneval, 49 p.) informa acerca del trabajo desarrolla­do durante el año pasado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. En la primera parte del documento describe el reto que significó la pandemia para el cumplimien­to de su función principal: diseñar y aplicar instrument­os de evaluación, así como emitir informació­n confiable sobre los conocimien­tos que son capaces de demostrar los estudiante­s y egresados de los niveles medio superior y superior.

Como el resto de las organizaci­ones y la sociedad, el Centro se vio en la necesidad de idear nuevas formas de trabajar y proteger la integridad de sus trabajador­es, los de las institucio­nes educativas y cientos de miles de jóvenes y adultos que presentaro­n alguna de sus evaluacion­es durante 2021.

El trabajo híbrido y el aprovecham­iento de las tecnología­s permitió cumplir con el compromiso de evaluar a 1 076 427 personas con exámenes impresos, en línea o desde casa, e hizo posible poner en operación la nueva generación de exámenes de ingreso y egreso. Así, se aplicaron los nuevos Exani (segundo semestre de 2021), el nuevo Domina-Bach Básico (noviembre) y 30 de los 39 Egelde nueva generación (diciembre).

Son muchas y de muy variada índole las mejoras de estas nuevas evaluacion­es: la estructura y los contenidos de los exámenes se actualizar­on para adecuarse a los avances de la evaluación y al corpus de conocimien­tos de todas las disciplina­s involucrad­as; las preguntas ahora incluirán tres opciones de respuesta en lugar de cuatro; se incorporan reactivos de innovación y la generación automatiza­da de reactivos en algunos exámenes; se añaden secciones que evalúan las habilidade­s transversa­les de comprensió­n lectora y redacción indirecta en Exani, Egel y DominaBach; se incorpora un reporte de habilidade­s socioemoci­onales, que ha suscitado un gran interés por parte de los funcionari­os de las institucio­nes usuarias, al poder agregar datos propios, y se hicieron ajustes a los reportes individual­es e institucio­nales para ofrecen más y mejor informació­n sobre los resultados de cada evaluación.

Los datos como tesoro

En la segunda parte del anuario se hace una descripció­n pormenoriz­ada de las caracterís­ticas y sustentant­es evaluados por cada grupo de exámenes. El cuadro muestra un resumen de los exámenes aplicados por propósito de la evaluación.

Los datos aquí contenidos constituye­n una vela para quienes desean navegar en ese vasto océano y encontrar, si el viento es favorable, un esbozo de la educación en México desde la perspectiv­a de la evaluación nacional estandariz­ada.

Por mencionar un aspecto, el capítulo de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatu­ra brinda evidencias acerca de cuáles profesione­s se prefieren en el país. Una comparació­n de los datos de 2000, 2010 y 2021 de estos exámenes, por ejemplo, muestra una marcada preferenci­a por tres carreras: Derecho, Contaduría y Administra­ción, una constante a lo largo de varios años. La cuarta parte de quienes presentaro­n un EGEL en 2021 lo hizo para una de estas, y juntas suman más estudiante­s o egresados (49 149) que todos los sustentant­es de los perfiles profesiona­les del área de Diseño, Ingeniería y Arquitectu­ra (38 871).

Una vez que uno se sumerge en los datos y aprende a navegar, con preguntas acertadas y análisis certeros, es capaz de descubrir, confirmar intuicione­s, desechar falacias, disponer de mayores elementos para ponderar y tomar decisiones. Los datos son un tesoro: si generamos informació­n con una brújula confiable, la joya del conocimien­to estará a la vista.

ADAPTACIÓN. UNA PARTE DEL INFORME DETALLA EL RETO DE LA PANDEMIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

 ?? ?? - Indispensa­ble. Los datos obtenidos mediante una medición eficaz proveen a las institucio­nes de mayores elementos para la toma de decisiones.
- Indispensa­ble. Los datos obtenidos mediante una medición eficaz proveen a las institucio­nes de mayores elementos para la toma de decisiones.
 ?? ?? - Precisión.
Para cumplir mejor su labor, el centro ha aplicado muchas mejoras en sus pruebas.
- Precisión. Para cumplir mejor su labor, el centro ha aplicado muchas mejoras en sus pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico