Milenio - Campus

Impulsa Universida­d Anáhuac México la vinculació­n científica internacio­nal

- Redacción CAMPUS

La Universida­d Anáhuac México se ha distinguid­o como una de las principale­s impulsoras de los estudios en bioética a escala internacio­nal. Por ello, durante la presentaci­ón de su Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégic­o en Bioética (CADEBI), su director, Antonio Cabrera Cabrera, destacó la importanci­a de generar mayor colaboraci­ón y vínculos internacio­nales para impulsar la integració­n inter y transdisci­plinaria en favor de la sociedad.

“La bioética es en esencia interdisci­plinaria, pues en ella interviene­n no solo las ciencias biológicas y de atención a la salud, sino también el derecho, la psicología, la economía o la filosofía, entre otras áreas de estudio. Al conjuntar la labor académica y científica de estas áreas, es posible generar un impacto positivo mayor, al tiempo que se abren nuevas oportunida­des para afrontar los retos que se viven en la actualidad”.

Entre las principale­s líneas estratégic­as del CADEBI se encuentran la bioética clínica enfocada a la neuroética, transhuman­ismo, cuidados paliativos y consultorí­a en bioética hospitalar­ia, el trabajo interdisci­plinario para abordar el tema de infertilid­ad, y la promoción y difusión de la bioética para todos.

Durante la presentaci­ón, Cabrera Cabrera expresó que el CADEBI tiene un consejo asesor formado por 22 personalid­ades representa­tivas en el campo de la bioética de países como México, Italia, Puerto Rico, España, Chile, Argentina y Cuba. Esto se une a los programas de posgrado de la Facultad de Bioética de esta Universida­d con alumnos de 35 nacionalid­ades que ofrecen la oportunida­d de entablar relación con institucio­nes públicas y privadas.

Liderado por la Dirección de Desarrollo Institucio­nal de la Universida­d Anáhuac México y en colaboraci­ón con las facultades, institutos y centros de bioética de la Red de Universida­des Anáhuac, el CADEBI busca promover el desarrollo de redes de vinculació­n mediante proyectos interdisci­plinarios prioritari­os que permitan seguir establecie­ndo un puente hacia el futuro en esta rama de estudio.

Al respecto, Cabrera Cabrera destacó la importanci­a de generar mayor colaboraci­ón y vínculos a nivel internacio­nal para impulsar la integració­n inter y transdisci­plinaria en favor de la sociedad.

Unión de conocimien­tos

Por su parte, Luis Doporto Alejandre, miembro del consejo, señaló que la metodologí­a interdisci­plinaria que propone el CADEBI consiste en una propuesta de acción, ejecución y coordinaci­ón como respuesta a los fenómenos complejos que se viven en la actualidad, derivados del desarrollo social y tecnológic­o de la ciencia.

“Lo que proponemos es la integració­n del saber para generar mayores y mejores oportunida­des de acción a retos coyuntural­es como la pasada pandemia de covid-19 o fenómenos permanente­s que impactan en el desarrollo y bienestar

de la sociedad. Creemos que a través de un enfoque colaborati­vo basado en la bioética se pueden generar muchas áreas de acción efectivas”, expuso Doporto Alejandre.

Actualment­e el CADEBI tiene relación con organismos entre los que se encuentran la Comisión Nacional de Bioética (Conbioétic­a); Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológi­cas y de la Salud (PMDCMOS) de la UNAM; Seminario Interdisci­plinario de Bioética (SIB); Federación Latinoamer­icana y del Caribe de Institucio­nes de Bioética (Felaibe); Federación Internacio­nal de Bioética Personalis­ta (Fibip); Unesco Chair in Bioethics and Human Rights; Istituto Internazio­nale di Bioetica; Instituto de Bioética Juan Pablo II de Cuba, Academia Nacional Mexicana de Bioética (ANMB); Instituto de Investigac­iones en Bioética, The Doctor as a Humanist, entre otras.

Para el 2023 se tienen contemplad­as actividade­s que cumplan con los siguientes objetivos: favorecer la creación y mantenimie­nto de redes de trabajo colaborati­vo y dialógico en cuestiones de bioética a nivel nacional e internacio­nal; establecer un programa atractivo de difusión de la bioética a través de congresos, simposios, observator­ios, premios y concursos; y favorecer el trabajo colaborati­vo a través de proyectos interdisci­plinarios prioritari­os.

INTEGRACIÓ­N. EN LA BIOÉTICA INTERVIENE­N DISCIPLINA­S COMO DERECHO, ECONOMÍAYF­ILOSOFÍA.

 ?? ?? - Unión. Antonio Cabrera Cabrera, director del CADEBI, destacó que el centro consolida un carácter global y transdisci­plinario a través de su consejo asesor, institucio­nes colaborado­ras y alumnos.
- Expansión. Para 2023 buscan difundir esta disciplina por medio de actividade­s como congresos y convocator­ias.
- Unión. Antonio Cabrera Cabrera, director del CADEBI, destacó que el centro consolida un carácter global y transdisci­plinario a través de su consejo asesor, institucio­nes colaborado­ras y alumnos. - Expansión. Para 2023 buscan difundir esta disciplina por medio de actividade­s como congresos y convocator­ias.
 ?? ?? - Respuesta. Conjuntar saberes ayudará a enfrentar mejor los retos actuales, declaró el titular del centro.
- Respuesta. Conjuntar saberes ayudará a enfrentar mejor los retos actuales, declaró el titular del centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico