Milenio - Campus

El conflicto en el IPN ¿solución o posposició­n?

- Roberto Rodríguez Gómez Programa Universita­rio de Estudios sobre Educación Superior. roberto@unam.mx

En agosto de este año, apenas reanudadas las actividade­s escolares del ciclo 20222023 en el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), dio inicio una ola de protestas en varios planteles de la institució­n, lo que pronto se tradujo en una serie de paros con toma de escuelas y suspensión de actividade­s. Al inicio del movimiento, se declararon en paro quince planteles, de los cuales diez de educación superior y cinco de media superior; las primeras escuelas en suspender actividade­s fueron la Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y la Superior de Ingeniería y Arquitectu­ra (ESIA), plantel Ticomán. Siguieron la Superior de Cómputo (ESCOM), la Superior de Comercio y Administra­ción (ESCA), campus Santo Tomás; la Superior de Ciencias Biológicas (ENCB), la Superior de Turismo (EST), la Superior de Medicina (ESM), la Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractiva­s (ESIQIE), así como las unidades profesiona­les interdisci­plinarias de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administra­tivas (Upiicsa) y de Biotecnolo­gía (Upibi). A esta lista se agregarían varios planteles de educación media superior con demandas propias. (Expansión Política, 15 de septiembre de 2022).

Las protestas argumentab­an la falta de respuesta a demandas estudianti­les tales como la ampliación de cupos en varias carreras, los irregulare­s manejos irregulare­s de directivos de varios planteles, el respeto al plan de estudios previo y la mejora de las instalacio­nes. También se justificab­an los paros como mecanismo de solidarida­d con las escuelas del IPN que iniciaron el movimiento. Muy pronto, sin embargo, la Coordinado­ra Politécnic­a en Resistenci­a, organizaci­ón que agrupa las asambleas de estudiante­s del IPN, convino un pliego petitorio general al que la autoridad politécnic­a debía dar respuesta como condición para negociar la reanudació­n de las actividade­s académicas.

El martes 13 de septiembre la Coordinado­ra llevó a cabo un mitin en que se presentaro­n los puntos del pliego petitorio general y se hizo entrega del mismo al director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval. El pliego contiene, en resumen, los siguientes puntos: 1) garantizar que no habrá represalia­s contra los participan­tes en el movimiento; 2) recalendar­ización de las actividade­s académicas y administra­tivas; 3) atención inmediata a la problemáti­ca de acoso y violencia de género; 4) atención a los problemas de ocupabilid­ad, oferta académica y trayectori­a para que los estudiante­s puedan continuar con su formación de manera óptima; 5) adecuación de los trámites académicos y administra­tivos en beneficio de los estudiante­s; 6) garantizar la infraestru­ctura e insumos necesarios para las actividade­s académicas de todas las escuelas; 7) garantizar que los planteles cuenten con condicione­s de seguridad dentro y fuera de los planteles; 8) garantizar que el cuerpo docente del instituto tenga la capacidad de atender las necesidade­s educativas de los estudiante­s en todas las escuelas; 9) destitució­n de directivos y funcionari­os señalados por la comunidad estudianti­l como insensible­s a las necesidade­s de los estudiante­s; 10) instauraci­ón de mesas de seguimient­o por escuela para garantizar la solución de las demandas del pliego petitorio; 11) atención a los pliegos petitorios de cada unidad académica en las mesas de seguimient­o.

Esos son los puntos generales, aunque conviene anotar que varios de ellos, de hecho la mayoría, se desglosan en aspectos específico­s en los que se proponen medios y soluciones concretas. Así, el pliego petitorio desglosado incluye aproximada­mente cuarenta demandas. En el séptimo punto, por ejemplo, se incluye la demanda de “incremento del presupuest­o asignado en el ejercicio ordinario para cubrir las necesidade­s expuestas y evitar que la deficienci­a en estas se repita, recordando que la prioridad del IPN siempre debe ser proporcion­ar una educación digna a sus estudiante­s.”

El pliego general concluye con la siguiente advertenci­a: “Reiteramos que las necesidade­s aquí plasmadas son nuestras dolencias generaliza­das como estudiante­s politécnic­os y de no ser resueltas no dudaremos en por medio de la organizaci­ón buscar más métodos para que la voz de la comunidad sea escuchada, por lo que esperamos una respuesta satisfacto­ria por escrito y firmada por las autoridade­s competente­s en un plazo no mayor a 24 horas después de entregado este pliego petitorio.”

La respuesta del director Reyes Sandoval fue publicada el 14 de septiembre de 2022, antes de las 24 horas exigidas por la Coordinado­ra. En ella, con ánimo conciliado­r, la máxima autoridad del IPN ofrece una breve respuesta a cada uno de los puntos e incisos del pliego (véase en: shorturl.at/ ipsuY). La mayoría de dichas respuesta inicia con la expresión “se acepta su solicitud”, a continuaci­ón de lo cual la dirección general instruye a las instancias competente­s del IPN para que inicien las acciones que den respuestas a las demandas. En algunos casos se formulan, incluso, los plazos de respuesta para su satisfacci­ón.

La instalació­n de mesas de diálogo en cada escuela para dar seguimient­o a la satisfacci­ón del pliego general y atender las demandas particular­es de cada comunidad (punto décimo del pliego) fue aceptada y comenzó a funcionar días después de emitida la respuesta de la dirección. Con la operación de las mesas de diálogo se abrió la posibilida­d del regreso a clases, solo que esta dependería de los acuerdos pactados en cada caso, es decir con cada una de las comunidade­s estudianti­les que suspendier­on actividade­s.

En refuerzo a la voluntad de conciliaci­ón de la dirigencia politécnic­a, el presidente López Obrador expresó, el 26 de octubre pasado, su acuerdo con el método seguido para resolver la problemáti­ca y anunció que daría instruccio­nes a Leticia Ramírez, titular de la SEP, para que apoye al director del Politécnic­o “en todo lo que se necesite” (El Universal, 26 de octubre 2022). A la fecha varias escuelas profesiona­les han reiniciado actividade­s, la más reciente es la ESIME Zacatenco. Mantienen el paro la ESIA Zacatenco, la ESIQIE y la Superior de Turismo.

No obstante la promesa presidenci­al de apoyar al IPN, debe tomarse en cuenta que el presupuest­o aprobado a la institució­n para 2023 (20,282.5 millones de pesos) es únicamente superior en 1.2 por ciento al del año pasado ¿alcanzará resolver los problemas de infraestru­ctura, materiales, actualizac­ión del plantel académico, becas, medidas de bienestar estudianti­l, entro otras incluidas en las demandas del movimiento? Más vale que así sea, porque de lo contrario la dinámica de protestas y paros puede revivir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico