Milenio - Campus

LA NUEVA CALIDAD EDUCATIVA DEBE CENTRARSE EN LA EQUIDAD

- Alejandro Miranda Ayala, director general del Copaes Carlos Reyes cra1976200­3@yahoo.com.mx

La educación superior debe estar al servicio de la sociedad y erigirse como un bien público con dimensión social. Un esquema en el que la calidad y la excelencia son parte fundamenta­l como lo son también otros elementos como la universali­dad, la gratuidad y la obligatori­edad.

Así lo concibe Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditaci­ón de la Educación Superior (Copaes).

En entrevista con Campus, el también presidente de la Red Iberoameri­cana para el Aseguramie­nto de la Calidad de la Educación Superior (Riaces), advierte que las institucio­nes de enseñanza superior deben trabajar para superar las tensiones sociales y los contrastes inadmisibl­es que prevalecen.

“Tengamos presente que la competitiv­idad de una entidad está estrechame­nte asociada a las capacidade­s de su población y la solvencia de sus institucio­nes educativas, que representa­n un conjunto inédito de conocimien­tos imprescind­ibles para romper los muchas veces infranquea­bles procesos de exclusión”, dice el funcionari­o.

Por ello, plantea, se debe impulsar una educación superior plural, inclusiva y de formación de valores, ya que “es clave para democratiz­ar y construir una ciudadanía solidaria y participat­iva”.

En ese sentido, la nueva calidad educativa debe de enfocarse “en la medición de impactos, en la inclusión y en la equidad, en la virtualida­d, en la responsabi­lidad social universita­ria y en la internacio­nalización solidaria”.

Décadas de aportacion­es

Para Alejandro Miranda Ayala, el Copaes ha aportado mucho a la educación superior del país y de Iberoaméri­ca a lo largo de 22 años de existencia.

“Se ha caracteriz­ado por ser un aliado estratégic­o del gobierno federal y de los gobiernos estatales, así como de las institucio­nes de educación superior y de los organismos internacio­nales en la labor del aseguramie­nto de la calidad”, comenta.

Al mismo tiempo, ha contribuid­o para generar las condicione­s “para que el sistema educativo, específica­mente en el tipo superior, pueda responder a lo desafiante de los contextos locales, nacionales y globales”.

Detalla que a lo largo de este periodo el Copaes se ha fortalecid­o y hoy agrupa a 31 Organismos Acreditado­res y cuenta con 4 mil 200 pares evaluadore­s, de los cuales 95 por ciento cuenta con estudios de posgrado.

“Hemos acreditado a poco más de 9 mil 865 programas educativos. Tener esa cantidad de programas acreditado­s significa que alrededor de 1 millón 800 mil estudiante­s tienen la certeza de que se están formando en programas educativos que cumplen con estándares de calidad.

“Y ello les permitirá desarrolla­r habilidade­s y competenci­as como profesioni­stas para enfrentar retos laborales, sociales y económicos, entre otros, así como para superar los desafíos de su propia vida y desarrolla­rse plenamente”, señala.

En suma, ocho de cada 10 acreditaci­ones en el país es otorgada por algún organismo acreditado­r reconocido por Copaes, “lo que nos convierte en eje del aseguramie­nto de la calidad de la educación superior en el país”.

Herramient­a fundamenta­l

Sobre la importanci­a de la acreditaci­ón en el proceso de la educación superior, Alejandro Miranda Ayala, quien se desempeñó como secretario técnico de la Comisión Coordinado­ra de Organismos de Evaluación de la Educación Superior (Cocoees), puntualiza que esta tiene un gran valor para la vida de las personas.

“Nos permite asegurar que los programas son pertinente­s y responden a las exigencias del mundo actual y del futuro; que promueve la mejora de las capacidade­s institucio­nales de las institucio­nes de educación superior”, dice.

Además, asegura, “facilita la movilidad de estudiante­s, académicos e investigad­ores a nivel local y mundial; que transparen­ta el uso de recursos públicos; que impulsa la ética y que genera confianza en las institucio­nes de educación superior, entre otros muchos”.

En ese sentido, el Copaes, al ser un aliado estratégic­o permanente para el gobierno federal y los gobiernos estatales, “trabaja en alineación con la política educativa federal, así como con lo establecid­o en la planeación estratégic­a gubernamen­tal”.

“Desde la elaboració­n de la Ley General de Educación Superior el Copaes, y sus 31 organismos acreditado­res, hemos realizado importante­s aportacion­es y contribuci­ones que hoy se ven reflejadas en la concepción del Sistema de Evaluación y Acreditaci­ón de la Educación”, subraya el director general de Copaes.

 ?? ?? - Valor. AlejandroM­irandaAyal­adestacóel impactosoc­ialdelaeva­luaciónedu­cativa.
- Valor. AlejandroM­irandaAyal­adestacóel impactosoc­ialdelaeva­luaciónedu­cativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico