Milenio - Campus

¿El invierno te deprime? Cuidado con el trastorno afectivo estacional

- Redacción CAMPUS

Junto a la llegada del otoño y del invierno, en algunos países los días se vuelven más cortos debido a que empieza a oscurecer cada vez más temprano. Aunque pareciera no tener mayor importanci­a, este cambio en la luz que se percibe en el medio ambiente puede ocasionar cambios importante­s en el estado de ánimo de las personas.

Cuando ocurren, dichos cambios están relacionad­os con el trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión invernal, el cual no es considerad­o como un trastorno específico sino como un tipo de depresión que sigue un patrón estacional recurrente, indicó Daniel Álvarez Núñez, coordinado­r de la Maestría en Neuropsico­logía en la Escuela de Psicología de Cetys Universida­d Campus Mexicali.

El trastorno afectivo estacional puede durar entre 4

y 5 meses, y en la mayoría de los casos inicia a finales del otoño o principios del invierno, desapareci­endo durante la primavera y el verano. Sus síntomas son similares a los de la depresión, con algunos otros específico­s adicionale­s como: dormir en exceso (Hipersomni­a); aumento del apetito; aumento de peso; pérdida de interés por actividade­s cotidianas o que antes disfrutaba; menor energía.

“Añadió que existen diversas formas de tratar este trastorno, que pueden realizarse de forma independie­nte o combinada y que contemplan desde la aplicación de fototerapi­a, psicoterap­ia, terapia farmacológ­ica y el suministro de vitamina D.

Al detectar que alguien atraviesa por una depresión estacional, o hallar señales de un padecimien­to propio, lo mejor es buscar el apoyo de un profesiona­l de la salud mental.

 ?? ?? - Seguridad. Es importante acudir con un profesiona­l.
- Seguridad. Es importante acudir con un profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico