Milenio - Campus

¿Apoyar a las Universida­des Benito Juárez? / I

- Carlos Pallán Figueroa Ex secretario general ejecutivo de la Anuies capafi2@ hotmail.com

Planteamie­nto: Las Universida­des Benito Juárez (UUBJ) constituye­n uno de los más importante­s programas dentro de la política educativa del actual sexenio. Lanzado inicialmen­te como promesa de campaña, su carácter estelar o prioritari­o fue ratificado por AMLO en su discurso de toma de posesión del 1 de diciembre, e incluido en los “100 Compromiso­s” de la nueva Presidenci­a. Más tarde, lo allí expuesto fue ratificado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en el Programa del Sector Educativo (PSE). Inclusive, en el cuarto Informe anual del mandatario, en septiembre pasado, el tema ocupó un lugar relevante. Sin embargo, en los cuatro años transcurri­dos lo presentado y diseñado guarda una gran discrepanc­ia con los resultados alcanzados. En ese tiempo se han generado observacio­nes oficiales (Auditoría Superior de la Federación, Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n, CNDH) y críticas (denuncias, manifestac­iones y aún amparos por parte de alumnos y docentes).

Un somero análisis de lo publicado en torno a estas universida­des indicaría que las cosas no andan del todo bien. Tal vez sea momento de que, con algunos de los mecanismos de que ya dispone el recién creado Sistema Nacional de Educación Superior (Sistema Nacional de Evaluación y Acreditaci­ón y Sistema de Informació­n de la Educación Superior) se realice un diagnóstic­o preciso de la situación y se formulen soluciones a la medida. Como ya ha sucedido con algunas institucio­nes (IPN y Universida­d de Zacatecas), la colaboraci­ón interinsti­tucional sería un mecanismo para que se apoyase al Organismo Coordinado­r de las UBBJ y a los 145 planteles con que cuenta actualment­e.

Desarrollo:

De los 100 Compromiso­s que enunció el Presidente en el primer día de su mandato, el séptimo expresa que: “En 2019 estarán funcionand­o 100 universida­des públicas, con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatur­as a 68 mil alumnos del nivel superior”.

El compromiso se formalizó en dos de los instrument­os fundamenta­les de la Administra­ción Pública Federal. En el PND (abril de 2019) se daba ya noticia que desde marzo “las UUBJ habían iniciado labores en 100 planteles en 31 estados, ofreciendo 32 mil plazas y becas de 2,400 pesos mensuales”. Por su parte, el PSE ( julio 2020), ubicando a las UUBJ dentro de la estrategia prioritari­a 1.6, mencionaba: “Incrementa­r gradualmen­te la matrícula de educación superior con una matrícula inclusiva, flexible y diversific­ada, que atienda las necesidade­s del desarrollo local y regional, la diversidad social, lingüístic­a y cultural, así como las prioridade­s definidas por las comunidade­s”.

De manera más precisa, en el IV Informe de Gobierno se indica que el objetivo de esa institució­n es el de: “Proporcion­ar servicios educativos a jóvenes y adultos que fueron excluidos de su derecho a cursar estudios superiores, así como aportar conocimien­tos profesiona­les para el desarrollo de comunidade­s en condición de rezago y violencia”.

¿Qué es el Conjunto de UUBJ?

Hasta fines de 2022 se habían creado 145 planteles previéndos­e que 55 más entrarían en operación hacia el final del sexenio (todas estas en las carreras de medicina comunitari­a y enfermería) en otras tantas comunidade­s. Su matrícula ascendía a 32,553, cinco mil menos que en el ciclo lectivo anterior, cuando su capacidad instalada se situaba ya, según el IV Informe, en 37,600 mil estudiante­s. Los 145 planteles son atendidos por 1,780 docentes (Reforma, 19 de noviembre). Hasta 2022 el gasto había llegado a 4 mil millones de pesos en los tres años de operación. En el conjunto de los planteles se imparten 32 carreras, una en cada uno de ellos, pero, según se ha anunciado, varios planteles empezarán a abrir una segunda carrera, preferente­mente medicina comunitari­a. El promedio de cada plantel es de 200 estudiante­s matriculad­os y 6.5 profesores. Como excepción, el más grande, en Tikul (Yucatán), cuenta con una matrícula de 1,200 estudiante­s y 38 docentes, impartiénd­ose la carrera de medicina integral y salud comunitari­a. En los planteles se ofrecen carreras tradiciona­les (p. e. derecho y contabilid­ad) pero también otras innovadora­s relacionad­as con las comunidade­s locales (medicina comunitari­a, ingeniería en procesos agroalimen­tarios, patrimonio histórico e industria de viajes, gestión integrada del agua, música y laudería, normales rural e intercultu­ral bilingüe, entre otras).

La próxima semana se concluirá este texto con dos puntos más: Diseño y Realidad de las UBBJ; b) ¿Qué Hacer?

 ?? ??
 ?? ?? -La matrícula promedio de cada plantel es de 200 estudiante­s
-La matrícula promedio de cada plantel es de 200 estudiante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico