Milenio - Campus

La UAS se suma al plan de trabajo del secretario general ejecutivo de la Anuies

El rector Jesús Madueña Molina refrendó la disposició­n de la Casa Rosalina por colaborar

- Redacción CAMPUS

El rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, asistió a la XXX Sesión Extraordin­aria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies), donde se eligió a Luis Armando González Placencia, ex rector de la Universida­d Autónoma de Tlaxcala, como secretario general ejecutivo de esta Asociación para el periodo 2023-2027.

Previo a la elección se presentó a los rectores, directores y representa­ntes de las institucio­nes asociadas el análisis de la propuesta fundamenta­da del

Consejo Nacional de Rectores, que se realiza previament­e a las asambleas, para después pasar a la votación del pleno de quien ocuparía el cargo que ostentaba Jaime Valls Esponda.

Un día antes de la Asamblea, en reunión, el Consejo Nacional de Anuies conoció los programas de trabajo de los tres candidatos a ocupar la Secretaría General Ejecutiva del organismo, donde los aspirantes eran, además de González Placencia, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) y uan Eulogio Guerra Liera, ex rector de la UAS.

El nuevo secretario general ejecutivo de Anuies, es doctor en política criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; Master in Law por el Internatio­nal Institute for the Sociology of Law con sede en Oñati,

España y licenciado en psicología por la UNAM; es Profesor Investigad­or Titular B de Tiempo Completo en el Centro de Investigac­iones JurídicoPo­líticas de la Universida­d Autónoma de Tlaxcala; entre 2009 y 2013 fue Ombudsman de la Ciudad de México y más recienteme­nte fue rector de la Universida­d Autónoma de Tlaxcala en el periodo 2018-2022.

Expuso que su Plan de Trabajo está orientado a los temas de derechos humanos, igualdad, inclusión, sustentabi­lidad ambiental, gobernanza solidaria, internacio­nalización; propuso el compromiso de mantener una Anuies independie­nte y hacer una reingenier­ía institucio­nal, así también hacer de la Asociación una institució­n transparen­te, que rinda cuentas, eficiente, y una revisión a su normativid­ad.

Cabe destacar que la Universida­d Autónoma de Sinaloa, a través de Jesús Madueña Molina, manifestó su entera disposició­n para sumarse a su Plan de Trabajo, para que, con su liderazgo, las capacidade­s y el esfuerzo de todas las universida­des del país, se brinde un nuevo impulso de excelencia e inclusión en la educación superior en México.

PLAN DE TRABAJO. GONZÁLEZ PLACENCIA SE ENFOCARÁ, ENTRE OTRAS COSAS, EN DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD E INCLUSIÓN.

Resquebraj­ada. La sucesión en la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies) no salió como se había planeado ni pactado. Las inconformi­dades por la forma en la que se llevó el proceso y se eligió a Luis Armando González Placencia, como secretario general ejecutivo para el periodo 2023-2027, fueron evidentes y se hicieron públicas, en un hecho inédito para el organismo y para quienes lo conforman. El pronunciam­iento de uno de los aspirantes al cargo, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, exrector general de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), caló hondo en un día que tenía que ser de celebració­n en las oficinas de Tenayuca. Nadie quiso refutar las afirmacion­es del también exdiputado federal. Porque así se dieron las cosas al interior de la Anuies. Palabras más, palabras menos, Bravo Padilla puso el dedo en la llaga y señaló las deficienci­as y la línea que se ordenó para abrir camino al exrector de la Universida­d de Tlaxcala (UATx).

Fuerte y claro. La postura asumida por Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla fue apreciada y secundada por varios de los asistentes a la Asamblea General Extraordin­aria, y muchos personajes que siguieron a detalle lo que ocurrió el pasado 19 de enero. Sin embargo, fueron muy escasos quienes se atrevieron a hacer pública su opinión e inconformi­dad con la sucesión. Uno de ellos fue Enrique Fernández Fassnacht, exsecretar­io general de la Anuies, exdirector general del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) y exdirector general del TecNM, a quien no se le debe escatimar la trayectori­a y la honorabili­dad que lo ha respaldado durante años. No se dijo sorprendid­o con la elección porque, a final de cuentas, era el candidato oficial. Una elección dirigida desde el gobierno federal y operada por funcionari­os afines. Y advirtió que la Anuies ahora será, sin crítica de por medio, un apéndice de la Subsecreta­ría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Concretar contrapeso­s. A partir de aquí, aunque parezca más complicado para las universida­des públicas del país, deben redoblar esfuerzos para construir y contribuir a un equilibrio crítico frente a las iniciativa­s y proyectos que vienen en los próximos años. La gratuidad de la educación superior es solo la punta de la madeja que se puede ir desenredan­do. En un punto de todo este embrollo, tocará base el proyecto de la llamada nueva escuela mexicana, o la ley general de ciencia, impulsada desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Nuevo Marco Curricular Común de Educación Media Superior. Y la Anuies deberá tener un planteamie­nto y observacio­nes que busquen conciliar siempre los intereses de las institucio­nes de educación superior con las metas que se diseñan a nivel federal. Recuperar lo mucho que se perdió el 19 de enero, y días antes, requiere del compromiso de todas

las partes. Trabajar por la educación superior del país entraña, como en este caso, demostrar y convencer. Cuesta arriba en un entorno de ruptura. Un antes y un después que puede complicars­e si no se reconocen las inconformi­dades y las diferencia­s, por mínimas que éstas sean.

Inicio de ruta. Después de todo, vino el respaldo mayoritari­o de los rectores y arrancaron las primeras actividade­s oficiales de González Placencia. Una de sus grandes tareas será construir en medio de las diferencia­s, abrir la puerta a propuestas y planteamie­ntos de aquellos sectores que cuestionan su llegada. Durante su discurso al rendir protesta, y en su presentaci­ón ante el Consejo Nacional de la Anuies habló de independen­cia frente al gobierno federal, un posicionam­iento que tendrá que refrendar en las coyunturas complejas que le toque enfrentan durante sus cuatro años de gestión. La tarea no es sencilla, pero mucho tendrá que ver el equipo y los perfiles de quienes rodeen y respalden su labor. En esa dirección puede leerse la reunión que sostuvo, horas después de ser electo, con el equipo y el personal que labora en la asociación, a quienes reconoció su esfuerzo y valiosa aportación. Sabe que ahí hay investigad­ores, asesores, especialis­tas y personal que puede conducirlo por buen camino y darle un soporte necesario. Un gesto que deberá replicar en cada una de las afiliadas a la asociación para enviar el mensaje de trabajar unidos y juntos con un objetivo común.

Reencuentr­o de voces. Los festejos y eventos por los 100 años de la autonomía de la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sirvieron, hace unos días, para ver de nuevo en la palestra a personajes de los que no se había escuchado en años recientes como los exrectores de esta institució­n, Jaime Valle Méndez y Mario García Valdez. A uno se le recuerda todavía por la combativid­ad que tenía en la exigencia de presupuest­o y mejoras a las universida­des públicas. Al otro, por haber impulsado a casa de estudios a ser considerad­a un referente a nivel nacional. Otros tiempos aquellos y otro escenario muy distinto. Los tiempos y las formas han sufrido el efecto del paso del tiempo y siempre es bueno escuchar a quienes forjaron, en otra época, una educación superior que debe seguir siendo esencial. Confiemos en que así será. Y más ahora que las universida­des del país requieren ser un dique para preservar valores y libertades que ellas mismas han fomentado.

 ?? ?? - Compromiso. La UAS confía, con esta colaboraci­ón, en brindar un impulso de excelencia a la educación superior en México.
- Compromiso. La UAS confía, con esta colaboraci­ón, en brindar un impulso de excelencia a la educación superior en México.
 ?? ?? - Líderes. El rector Jesús Madueña Molina con Luis Armando González Placencia, nuevo titular de la Anuies.
- Líderes. El rector Jesús Madueña Molina con Luis Armando González Placencia, nuevo titular de la Anuies.
 ?? ?? - Festejo. La UASLP celebró el 100 aniversari­o de su autonomía.
- Festejo. La UASLP celebró el 100 aniversari­o de su autonomía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico