Milenio - Campus

Los microplást­icos en el organismo humano

¿MUCHO CAMINO POR ESTUDIAR?

-

Noemí Iraís Pat Vázquez,

José Manuel Cervantes Uc,

Rosa María Leal-Bautista,

Gilberto Acosta-González,

Nayeli Rodríguez-Fuentes

Unidad de Materiales y Unidad de Cuidado del Agua, Centro de Investigac­ión Científica de Yucatán

El uso del plástico ha destacado en múltiples aplicacion­es, desplazand­o en algunas ocasiones a otro tipo de materiales como cerámicos y metálicos, sin embargo, al terminar su tiempo de vida útil, los plásticos no se reciclan con frecuencia. El escaso reciclaje de este tipo de polímeros radica en que los plásticos reciclados no pueden competir con los bajos precios y la alta disponibil­idad de los plásticos vírgenes, por lo que cada vez más plásticos vírgenes o nuevos se introducen en la sociedad, mientras que los plásticos en desuso se acumulan en tiraderos (Prata. 2018).

Gran parte del plástico resguardad­o en tiraderos o esparcido en los ecosistema­s, puede degradarse y generar micropartí­culas por ciertos procesos como la radiación UV, viento, oleaje y bacterias, dando origen a los microplást­icos (MPs) secundario­s, ya que provienen de grandes plásticos, también existen MPs primarios, que desde su origen son diseñados en tamaño micrométri­co (Hale et al. 2020). Los MPs son partículas cuya medida no sobrepasa los 5 mm, y se encuentran presentes en el agua, aire y suelo (Rist et al. 2018), por lo que su interacció­n con los humanos se da a través de tres principale­s vías: ingesta, contacto con la piel y la inhalación, siendo la primera la más estudiada, debido a que estas partículas se han encontrado en productos de consumo humano (Brachner et al. 2020).

Actualment­e se han estudiado los efectos de los MPs en diversos seres vivos, en productos de consumo humano y en células analizadas en laboratori­o. El efecto que tienen los MPs a nivel celular, frecuentem­ente involucra el citoesquel­eto, un componente celular, que además de proveer sostén y soporte a la célula, reacciona ante diversos estímulos físicos y químicos a los que las células son expuestas; funge como medio de transporte de biomolécul­as y participa en procesos como la proliferac­ión, adhesión, diferencia­ción, y la muerte celular. En este sentido, el citoesquel­eto tiene la capacidad de mediar el dinamismo de los organismos, gracias a su reorganiza­ción constante ante la exposición a diferentes estímulos, como por ejemplo a los MPs (Wright et al. 2017, Ambriz et al. 2018, Hesler et al. 2019, Stock et al. 2018).

El efecto de los MPs sobre los seres vivos y particular­mente, sobre el citoesquel­eto en humanos, todavía tiene una gran brecha por investigar. A la fecha existe evidencia de que MPs de longitud igual o menor a 5

m (micrómetro­s), pueden ingresar al interior de células humanas en cultivo (en experiment­os de laboratori­o), lo cual promueve un reordenami­ento de los componente­s del citoesquel­eto, como la actina (Stock et al. 2018, Hesler et al. 2019, Wei et al. 2021) y la tubulina (Haddadi et al. 2022), proteínas involucrad­as en procesos de división celular; estas afectacion­es, no se limitan a un reordenami­ento espacial de los componente­s del citoesquel­eto, ya que también se ha observado una afectación en el dinamismo celular. Sin embargo, las reacciones y procesos que se dan tras este reordenami­ento provocado por los MPs requieren de una investigac­ión profunda, con la finalidad de responder a las interrogan­tes que se han generado en los últimos años como ¿Cuál es la concentrac­ión intracelul­ar máxima de MPs en el organismo humano? ¿Si el citoesquel­eto participa en la división celular, la presencia de MPs puede derivar en un arresto celular o apoptosis (muerte celular)? ¿Qué ocurre con las proteínas motoras del citoesquel­eto cuando están presentes los MPs?, solo por mencionar algunas.

Para resolver estas y otras interrogan­tes, sin duda, se requiere de un equipo multidisci­plinario para abordar desde diferentes perspectiv­as el impacto potencial que tienen estas micropartí­culas en la salud humana y de todos los seres vivos que cohabitan en este planeta.

Puede encontrar la literatura citada en este artículo escaneando este código QR.

INTERROGAN­TE. FALTA MUCHO POR INVESTIGAR SOBRE SU EFECTO EN EL CITOESQUEL­ETO HUMANO.

 ?? ?? - Alerta. Estas partículas se han encontrado en productos de consumo humano y en células.
- Alerta. Estas partículas se han encontrado en productos de consumo humano y en células.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico