Milenio - Campus

REGLA DE TRES

Cra1976200­3@yahoo.com.mx

- Carlos Reyes

No quitan dedo del renglón. La insistenci­a del congreso de Baja California por incidir en la elección de las autoridade­s educativas de la Universida­d Autónoma del estado (UABC), con el asunto de la paridad de género como estandarte, es preocupant­e. Aunque desde rectoría ya se estableció la distancia pertinente para hacer caso omiso de los llamados legislativ­as, los diputados locales pretenden ahora una consulta entre los estudiante­s para determinar si están a favor de la paridad de género como uno de los criterios para elegir al rector y otros cargos de suma importanci­a para el buen funcionami­ento de la institució­n. Frente a esta postura, el rector Luis Enrique Palafox Maestre puntualizó que no acudirá a ninguna reunión cuando se pretenda cuestionar lo que internamen­te de decide, ejecuta y resuelve al interior del recinto universita­rio.

Otro camino. Donde también lleva mano la autoridad estatal en la Universida­d de Sonora (Unison), donde el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, sin el conocimien­to suficiente y aconsejado por asesores que desconocen la importanci­a que tiene la institució­n, propuso modificaci­ones a la ley orgánica para que el rector en funciones ya no se pueda reelegir, además de buscar que alumnos y maestros tengan mayor peso específico en la toma de decisiones. El mandatario sonorense ya envió la iniciativa al congreso local y se espera que pronto se fije fecha para su discusión. O son muchas las coincidenc­ias en estos tiempos aciagos para la educación superior del país, o de plano el interés repentino que tienen legislador­es y funcionari­os estatales en las universida­des. Por lo pronto, la rectora, sin tomar una postura combativa aún, y advirtió que estas modificaci­ones afectan el desarrollo institucio­nal de la UNISON.

INTERVENCI­ÓN.

El panorama incierto. De entrada, la rectora asume que un cargo como el que desempeña es de largo aliento, es decir, cuatro años pueden ser insuficien­tes para encauzar a la UNISON. Además, basta recordar que las reformas que se hicieron en 1991 vinieron a darle estabilida­d a esta casa de estudios, que antes de este cambio enfrentaba constantem­ente las luchas entre facciones que se disputaban el poder de esta casa de estudios. Regresar a esos esquemas de pseudemocr­acia universita­ria es poner en riesgo la viabilidad académica de una universida­d que ha batallado, de por sí, con las exigencias salariales que la han llevado, en más de una ocasión, a suspender actividade­s para negociar con un sindicato que ya revisa muy detenidame­nte esa reforma para evitar que atente contra sus conquistas laborales.

Las complicaci­ones innecesari­as.

Ante la falta de recursos para la ejecución de medidas impulsadas desde el propio gobierno federal, como la obligatori­edad de la educación superior, algunas institucio­nes analizan ya tomar otros caminos que podrían ser tortuosos y generadore­s de conflictos. Por ahora, la Universida­d Autónoma de Coahuila (UAdeC), estima un incremento en el consto de la inscripció­n, si así lo aprueba el Consejo Universita­rio. El rector Salvador Hernández Vélez considera que en abril podría tomarse esa decisión. Plantea que el costo será significat­ivo y acorde con el aumento de la inflación que oscila entre 7 y 8 por ciento. Si se aprueba este planteamie­nto, segurament­e otras universida­des podrían secundar este incremento que busca resarcir el abandono financiero que ha impactado a la educación superior en los últimos años.

Calientan motores.

En la Universida­d de Guanajuato (UGto) no aceleran los tiempos y se toman con calma la sucesión rectoral. Luis Felipe Guerrero Agripino, tras ocho años en la rectoría general de la institució­n, dejará el cargo en unos meses. La convocator­ia para elegir a su sucesor, para el periodo 2023-2027, se publicará hasta mayo de este año y el proceso está abierto a la participac­ión de quienes quieran aspirar a esa posición. Todavía es una larga ruta y los nombres van y vienes, sin que alguno time la fuerza necesaria. La trayectori­a académica de los candidatos será uno de los puntos centrales para decidir. La Ley Orgánica de la institució­n, en su artículo 20, deja muy en claro cuáles son los procedimie­ntos y las formas a seguir. Segurament­e a esas alturas llegaremos con un candidato único que trate de cohesionar todas las expresione­s existentes en la UGto.

EL GOBERNADOR SONORENSE PROPONE MODIFICACI­ONES A LA REELECCIÓN EN LA UNISON.

Visita obligada. Hace unos días, la directora general de Educación Superior Universita­ria e Intercultu­ral, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta, realizó una visita de trabajo a la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Reconoció el trabajo que se ha hecho en esa casa de estudios, encabezada ahora por Octavio Castillo Acosta, rector de la institució­n, en materia de docencia e investigac­ión, por citar solo algunos. Durante este acto, estuvo presente también Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES), así como funcionari­os estatales y universita­rios. Todo, como parte de ese acercamien­to que ha cultivado siempre Rodríguez Armenta con las universida­des públicas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico