En Edo­mex, más de 47 de­nun­cias dia­rias an­te la Con­tra­lo­ría

19 mil 500 que­jas en un año. Los ciu­da­da­nos van con­tra ser­vi­do­res pú­bli­cos pre­po­ten­tes, in­efi­cien­tes y co­rrup­tos; el GEM lan­za una apli­ca­ción mó­vil es­pe­cial.

Milenio Edo de México - - Portada - FABIAN RO­DRÍ­GUEZ,

En en­tre­vis­ta pa­ra MI­LE­NIO Es­ta­do de Mé­xi­co, el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Ja­vier Vargas Zem­poal­té­catl de­ta­lló que se es­tán rea­li­zan­do las di­li­gen­cias co­rres­pon­dien­tes pa­ra pre­sen­tar las prue­bas que acre­di­ten al­gún de­li­to an­te el tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va, en­car­ga­da de de­ter­mi­nar si exis­ten los ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra san­cio­nar.

La Se­cre­ta­ría de la Con­tra­lo­ría del Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co in­ves­ti­ga un to­tal de 19 mil 500 de­nun­cias en dón­de des­ta­ca que la de­fi­cien­cia en la aten­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos, la pre­po­ten­cia y el cohe­cho son las prin­ci­pa­les que­jas que la ciu­da­da­nía per­ci­be de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos del go­bierno me­xi­quen­se. En en­tre­vis­ta pa­ra MI­LE­NIO Es­ta­do de Mé­xi­co, el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Ja­vier Vargas Zem­poal­té­catl de­ta­lló que se es­tán rea­li­zan­do las di­li­gen­cias co­rres­pon­dien­tes pa­ra pre­sen­tar las prue­bas que acre­di­ten al­gún de­li­to an­te el tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va que es la en­car­ga­da de de­ter­mi­nar si exis­ten los ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra san­cio­nar. “La au­to­ri­dad no se li­mi­ta a las prue­bas que apor­te el ciu­da­dano, pe­ro si se crea con­vic­ción con la de­nun­cia y las prue­bas, a par­tir de allí la au­to­ri­dad ha­ce una se­rie de di­li­gen­cias: so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción al su­pe­rior je­rár­qui­co del pre­sun­to ser­vi­dor pú­bli­co que co­me­tió la in­frac­ción, ci­tar a las per­so­nas que se en­cuen­tran se­ña­la­das co­mo tes­ti­gos si es que la hay; to­dos los ele­men­tos que ten­ga que ha­cer pa­ra alle­gar­se de la ver­dad y sa­ber si hay co­mi­sión o no de una fal­ta ad­mi­nis­tra­ti­va”, de­ta­lló.

Pre­sen­tan APP De­nun­cia

Pre­vio a la en­tre­vis­ta, en un even­to pú­bli­co Vargas Zem­poal­té­catl pre­sen­tó la apli­ca­ción mó­vil “De­nun­cia Edoméx”. El funcionario se­ña­ló que a tra­vés de es­ta nue­va tec­no­lo­gía se es­pe­ra fo­men­tar la cul­tu­ra de la de­nun­cia ciu­da­da­na en la po­bla­ción, así co­mo fa­ci­li­tar­le a la gen­te el trá­mi­te al mo­men­to de rea­li­zar una que­ja. Agre­gó que, con el uso de es­ta apli­ca­ción crea­da por ser­vi­do­res pú­bli­cos y tra­ba­ja­do­res de la Se­cre­ta­ría de la Con­tra­lo­ría, se es­pe­ra que por lo me­nos in­cre­men­ten las de­nun­cias en 50 %. In­di­có que, a tra­vés de es­ta nue­va apli­ca­ción, que a par­tir de es­te lu­nes es­tá dis­po­ni­ble pa­ra to­das las pla­ta­for­mas mó­vi­les, ha­brá un tiem- po de res­pues­ta de 24 ho­ras. “A tra­vés del pro­pio sis­te­ma se les da el fo­lio, que in­clu­ye un nú­me­ro de usua­rio y una con­tra­se­ña, con lo cual al día há­bil si­guien­te po­drá con­sul­tar a qué au­to­ri­dad se le tur­nó su de­nun­cia, y a par­tir de ese mo­men­to da­rá un se­gui­mien­to a tra­vés del pro­pio sis­te­ma, de la pro­pia apli­ca­ción has­ta que con­clu­ya la in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te”, di­jo. Vargas Zem­poal­té­catl in­for­mó que en­tre las de­nun­cias más fre­cuen­tes des­ta­can por cua­tro con­duc­tas, en­tre ellas, ob­ser­van­cia a la nor­ma­ti­vi­dad, la ade­cua­da aten­ción a la ciu­da­da­nía, la vio­la­ción a la nor­ma­ti­vi­dad y la so­li­ci­tud de dádivas. “Hoy es­ta apli­ca­ción per­mi­te ya des­de es­te mo­men­to que los con­tra­lo­res so­cia­les, a tra­vés de los re­por­tes ciu­da­da­nos, que tra­di­cio­nal­men­te lo ve­nían ha­cien­do en un for­ma­to de pa­pel y en pa­la­cios mu­ni­ci­pa­les, aho­ra lo po­drán ha­cer a tra­vés de es­ta apli­ca­ción, aho­ra se­rá de ma­ne­ra más pron­ta”, co­men­tó. Ex­pli­có ade­más que sí exis­ten de­nun­cias por el mal uso de pro­gra­mas so­cia­les, sin em­bar­go, no es­pe­ci­fi­có cuán­tas.

De­nun­cia Edoméx fue desa­rro­lla­da to­tal­men­te por la se­cre­ta­ría

Se­ña­ló que an­te las de­nun­cias que re­ci­ben, las san­cio­nes que apli­ca la Se­cre­ta­ría de la Con­tra­lo­ría son las que se pre­vén en la ley, que va des­de una amo­nes­ta­ción, una sus­pen­sión, una des­ti­tu­ción del em­pleo, car­go, co­mi­sión, una in­ha­bi­li­ta­ción o in­clu­so se pue­den im­po­ner san­cio­nes de ca­rác­ter eco­nó­mi­co cuan­do esa que­ja o de­nun­cia va acom­pa­ña­da a un da­ño o per­jui­cio al era­rio. En el mis­mo even­to ayer, el go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do Del Ma­zo Ma­za, des­ta­có que la Apli­ca­ción Mó­vil “De­nun­cia Edoméx” es una he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca que per­mi­te el em­po­de­ra­mien­to ciu­da­dano, im­pul­sa la in­no­va­ción en el ser­vi­cio pú­bli­co, for­ta­le­ce la trans­pa­ren­cia y com­ba­te los ac­tos de co­rrup­ción y ma­las prác­ti­cas en la en­ti­dad, al per­mi­tir que la po­bla­ción vi­gi­le y su­per­vi­se la la­bor de los ser­vi­do­res pú­bli­cos y de los pro­gra­mas gu­ber­na­men­ta­les. En la en­tre­vis­ta, el Se­cre­ta­rio de la Con­tra­lo­ría ase­ve­ró que con la nue­va apli­ca­ción im­ple­men­ta­da por el go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co pa­ra de­nun­ciar ac­tos de es­te ti­po, se re­du­ci­rán en un 50 por cien­to­los­tiem­pos­dein­ves­ti­ga­ción y“las­po­si­bles­san­cio­nes­que­se­de­be­rán de rea­li­zar pa­ra dis­mi­nuir los ca­sos de co­rrup­ción”. Se­ña­ló que es­ta tec­no­lo­gía per­mi­te que las víc­ti­mas de es­tas de­nun­cias pre­sen­ten las prue­bas co­rres­pon­dien­tes en cual­quier for­ma­to di­gi­tal co­mo vi­deo, fo­to, au­dio o PDF que pue­dan acre­di­tar los po­si­bles ac­tos de co­rrup­ción. “Pa­ra que sea un me­dio de prue­ba con­vin­cen­te ten­drá que ser en el ac­to, si no, cree­rá una in­cer­ti­dum­bre pa­ra los ser­vi­do­res pú­bli­cos el sim­ple di­cho del de­nun­cian­te”._

ES­PE­CIAL

Al­fre­do Del Ma­zo des­ta­có que la apli­ca­ción mó­vil es una he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca que per­mi­te el em­po­de­ra­mien­to ciu­da­dano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.