Para de­tec­tar en­fer­me­da­des, apli­can prue­bas ge­né­ti­cas a fe­tos

Las nue­vas tec­no­lo­gías per­mi­ten iden­ti­fi­car y tra­tar en­fer­me­da­des pe­ri­na­ta­les opor­tu­na­men­te, di­ce Ele­na Ortiz

Milenio Edo de México - - Portada - MON­SE­RRAT MA­TA,

Las nue­vas tec­no­lo­gías per­mi­ten iden­ti­fi­car y tra­tar en­fer­me­da­des pe­ri­na­ta­les opor­tu­na­men­te, di­ce Ele­na Ortiz.

La re­pre­sen­tan­te en el Es­ta­do de Mé­xi­co del Con­se­jo Me­xi­cano de Ra­dio­lo­gía e Ima­gen, Ele­na Ortiz So­la­lin­de, sos­tu­vo que los avan­ces en ma­te­ria cien­tí­fi­ca per­mi­ten que des­de el pe­rio­do de em­ba­ra­zo pue­dan apli­car­se prue­bas ge­né­ti­cas y de ima­gen para de­tec­tar opor­tu­na­men­te el desa­rro­llo de al­gu­na en­fer­me­dad pe­ri­na­tal.

A tra­vés de es­tas nue­vas téc­ni­cas, pun­tua­li­zó, se re­du­cen los ries­gos ade­más de per­mi­tir que opor­tu­na­men­te ini­cien con tra­ta­mien­tos mé­di­cos es­pe­cí­fi­cos, in­clu­so en el pro­pio vien­tre.

La es­pe­cia­lis­ta aña­dió que co­mo una res­pues­ta a los pro­ble­mas de desa­rro­llo que se dan ge­ne­ral­men­te du­ran­te el em­ba­ra­zo, la in­ves­ti­ga­ción en ge­né­ti­ca per­mi­te co­no­cer có­mo se desa­rro­lla el pro­duc­to, aun­que no es la cau­sa más per­sis­ten­te.

Por el con­tra­rio, las en­fer­me­da­des hi­per­ten­si­vas, sub­ra­yó, pue­den ge­ne­rar ma­yor nú­me­ro de se­cue­las en el desa­rro­llo, ubi­cán­do­se co­mo la pri­me­ra cau­sa de mor­bi-mor­ta­li­dad tan­to en los be­bés, co­mo en la madre.

En se­gun­da po­si­ción se en­cuen­tran los de­fec­tos con­gé­ni­tos por lo que hay que acla­rar que no to­dos tie­nen un ori­gen ge­né­ti­co, tam­bién es­tán re­la­cio­na­dos con al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes en la ges­ta­ción.

“Son más de 8 mil los de­fec­tos con­gé­ni­tos, son mu­chí­si­mos, aun­que el em­ba­ra­zo es una eta­pa nor­mal, pue­den ser ais­la­dos en co­ra­zón o ri­ño­nes, en­fer­me­da­des que an­tes no po­día­mos ver, aho­ra ya po­de­mos tra­tar­las”.

Un gru­po de esos fac­to­res aso­cia­dos son de ori­gen ge­né­ti­co, es de­cir, don­de exis­ten al­te­ra­cio­nes des­de el ni­vel ce­lu­lar, en­tre ellos es­tá el sín­dro­me de down, que me­dian­te el uso de es­tas nue­vas tec­no­lo­gías pue­den vi­sua­li­zar­se en el desa­rro­llo de la con­cep­ción.

“A ni­vel in­ter­na­cio­nal se ha es­ta­ble­ci­do que to­da mu­jer de­be acu­dir al mé­di­co al ini­cio del em­ba­ra­zo y se ha com­pro­ba­do que la me­jor fe­cha para la bús­que­da de en­fer­me­da­des es en­tre la semana 12 y 13 de la ges­ta­ción, que es al fi­nal de los tres me­ses”._

ARCHIVO

Hay más de 8 mil de­fec­tos con­gé­ni­tos, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.