Eli­mi­nar­la no afec­ta­rá las fi­nan­zas es­ta­ta­les: Na­za­rio Gu­tié­rrez

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - CLAU­DIA HI­DAL­GO

Las co­mi­sio­nes de Co­mu­ni­ca­ción y Trans­por­tes, Pla­nea­ción y Gas­to Pú­bli­co y Fi­nan­zas dic­ta­mi­na­rán el pró­xi­mo mar­tes para des­apa­re­cer el pa­go de te­nen­cia a par­tir del

1 de enero de 2019 y só­lo de­jar vi­gen­te el re­fren­do con un cos­to de

519 pe­sos por uni­dad. Pre­vén que exis­ta un pla­zo pa- ra que los 5 millones de au­to­mo­vi­lis­tas re­za­ga­dos se pon­gan al co­rrien­te, con al­gu­nos des­cuen­tos an­tes de re­que­rir­les el pa­go, el cual se­gui­rá ama­rra­do a otros trá­mi­tes co­mo es la ve­ri­fi­ca­ción, para que el go­bierno es­ta­tal re­cu­pe­re es­tos re­cur­sos.

De acuer­do a los da­tos que la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas ha pre­sen­ta­do a las co­mi­sio­nes, ca­da año pa­gan es­te im­pues­to, apro­xi­ma­da­men­te 400 mil au­to­mo­vi­lis­tas y de las más de 7.9 millones de uni­da­des só­lo 2.9 millones es­tán al co­rrien­te.

En pro­me­dio se re­cu­dan mil 500 millones de pe­sos al año, que ape­nas re­pre­sen­tan 0.5 por cien­to de los re­cur­sos que ma­ne­ja el go­bierno es­ta­tal, por lo cual el au­tor de la ini­cia­ti­va, Na­za­rio Gu­tié­rrez Mar­tí­nez, dipu­tado de Mo­re­na, con­si­de­ra que no hay daño a las fi­nan­zas.

Reite­ró que ya son 21 en­ti­da­des don­de des­apa­re­ció es­te im­pues­to, sin que se ha­ya cau­sa­do pro­ble­mas a las ha­cien­das es­ta­ta­les, so­bre to­do cuan­do la po­lí­ti­ca re­cau­da­to­ria es de­fi­cien­te por­que no lo­gran co­brar a to­dos.

Aun­que apa­ren­te­men­te la ini­cia­ti­va só­lo be­ne­fi­cia­ría a quie­nes tie­nen uni­da­des con un va­lor ma­yor a 350 mil pe­sos, acla­ró, que no es así, por­que el sub­si­dio só­lo du­ra tres me­ses y si el pa­go se ha­ce fue­ra del pla­zo has­ta la uni­dad más mó­di­ca de­be pa­gar, o las que se ad­quie­ren co­mo nue­vas en­tre abril y di­ciem­bre.

Ade­más in­di­có que hay quie­nes pre­fie­ren dar­se de al­ta en en­ti­da­des co­mo Mo­re­los o Hi­dal­go, don­de ya no se ha­ce cu­bre.

En los úl­ti­mos cua­tro años al­re­de­dor de 400 mil uni­da­des pa­gan cer­ca de un mi­llón 400 mil pe­sos, que se pue­den re­cu­pe­rar con el de re­fren­do de 7.9 millones de usua­rios, que re­pre­sen­ta­rían 5 mil millones de pe­sos anua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.