PAN pi­de de­jar el im­pues­to pe­ro apo­yar más a mu­ni­ci­pios

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - CLAU­DIA HI­DAL­GO

El Par­ti­do Ac­ción Nacional (PAN) pro­pu­so a la Le­gis­la­tu­ra me­xi­quen­se man­te­ner vi­gen­te la te­nen­cia du­ran­te 2019, pe­ro au­men­tar los sub­si­dios a quie­nes ten­gan uni­da­des de has­ta 450 mil pe­sos y de lo que se re­cau­de se tur­ne 70 por cien­to a los mu­ni­ci­pios para ali­viar su pre­ca­ria si­tua­ción fi­nan­cie­ra.

La pro­pues­ta da­da a co­no­cer por la dipu­tada Karla Le­ti­cia Fies­co, es­ta­ble­ce que se de­be for­ta­le­cer a las lo­ca­li­da­des para que pue­dan ha­cer fren­te a la deu­da que tie­nen (8 18 mil 619 millones 625 mil pe­sos), con 82 ca­sos don­de el mon­to es su­pe­rior a 40 por cien­to de sus in­gre­sos or­di­na­rios, lo cual re­ba­sa los lí­mi­tes le­ga­les.

Ac­tual­men­te, los ayun­ta­mien­tos re­ci­ben 30 por cien­to de la re­cau­da­ción de es­te im­pues­to. La pro­pues­ta del PAN es su­bir es­te por­cen­ta­je a 70, de ma­ne­ra que la ci­fra su­pere mil 323 millones, que sig­ni­fi­ca­ría 804 millones más.

En ge­ne­ral, los mu­ni­ci­pios ten­drían in­cre­men­tos de 100 por

Qui­tar­lo, ex­pre­sión de po­pu­lis­mo: Ruíz

An­te el de­ba­te en torno a la eli­mi­na­ción de la te­nen­cia, el pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas y So­cia­les de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mé­xi­co (UAEMex), Leo­bar­do Ruíz Ala­nís, co­men­tó que en ge­ne­ral los im­pues­tos ayu­dan a los ayun­ta­mien­tos a re­dis­tri­buir la ri­que­za, por lo que con­si­de­ró que qui­tar­lo es una ex­pre­sión de po­pu­lis­mo fis­cal y man­te­ner­lo con­lle­va más as­pec­tos po­si­ti­vos que ne­ga­ti­vos. “Los es­ta­dos vi­ven de los im­pues­tos, y aun­que so­mos re­nuen­tes a pa­gar y lo ha­ce­mos por nos obli­ga la ley, te­ne­mos un sis­te­ma re­cau­da­to­rio que es exi­gen­te en al­gu­nos as­pec­tos”. cien­to, sin su­mar los sal­dos de las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les que tam­bién au­men­ta­rían, ya que el Im­pues­to So­bre Te­nen­cia o Uso de Vehícu­los es una va­ria­ble para de­ter­mi­nar los re­cur­sos.

Para ha­cer­lo po­si­ble pi­den que se re­for­me y adi­cio­ne es­te te­ma al Có­di­go Fi­nan­cie­ro del Es­ta­do de Mé­xi­co y Mu­ni­ci­pios, don­de des­de 2011 se sub­si­dia 100 por cien­to del gra­va­men a quien pa­ga el re­fren­do en los pri­me­ros tres me­ses, siem­pre y cuan­do ten­ga uni­da­des con un va­lor fac­tu­ra me­nor a 450 mil pe­sos.

“Los le­gis­la­do­res del PAN, ins­tau­ran la pro­pues­ta, sin afec­tar las fi­nan­zas pú­bli­cas, pues los 2 mil 900 millones de pe­sos re­cau­da­dos por el im­pues­to son ne­ce­sa­rios, ya que la ci­fra equi­va­le al pre­su­pues­to to­tal de la Se­cre­ta­ría de Cultura en es­te año”.

La dipu­tada en­fa­ti­zó que es vi­tal el for­ta­le­ci­mien­to de las fi­nan­zas de los ayun­ta­mien­tos, de­bi­do a los gran­des pro­ble­mas de re­cau­da­ción para ad­qui­rir re­cur­sos pro­pios, au­na­do a los pro­ble­mas que les he­re­dan ca­da tres años sus an­te­ce­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.