Exi­gen cam­bios en la Ley Or­gá­ni­ca

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - CLAU­DIA HI­DAL­GO

In­te­gran­tes de los di­ver­sos gru­pos in­dí­ge­nas de la en­ti­dad pi­die­ron a la Le­gis­la­tu­ra lo­cal ade­cuar lo más pron­to po­si­ble la Ley Or­gá­ni­ca Mu­ni­ci­pal para que se re­co­noz­ca a la po­bla­ción en los 125 mu­ni­ci­pios, mo­di­fi­car fe­chas de elec­ción para re­pre­sen­tan­tes y san­cio­nar a los al­cal­des que no con­vo­quen a elec­cio­nes, co­mo ocu­rre con los de­le­ga­dos.

Du­ran­te un fo­ro pi­die­ron no ser tra­ta­dos de ma­ne­ra di­fe­ren­te y te­ner la mis­ma in­je­ren­cia que el res­to en la ela­bo­ra­ción del plan de desa­rro­llo mu­ni­ci­pal.

Re­co­no­cie­ron que es ur­gen­te cam­biar es­to an­tes de que ini­cie el nue­vo trie­nio por­que si no per­de­rán la po­si­bi­li­dad de te­ner par­ti­ci­pa­ción prác­ti­ca­men­te du­ran­te to­da la ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro tam­bién so­li­ci­tan tiem­po para con­sul­tar a las co­mu­ni­da­des y no se re­duz­ca su in­ter­ven­ción a es­te fo­ro.

La pre­si­den­ta de la co­mi­sión, Ju­lia­na Fe­li­pa Arias Calderón, en­fa­ti­zó que el pro­ce­di­mien­to per­mi­ti­rá res­pe­tar la vo­lun­tad de to­dos los in­dí­ge­nas de la de­mar­ca­ción.

“Ya no ne­ce­si­ta­mos una fi­gu­ra de­co­ra­ti­va sino la trans­for­ma­ción que los pue­blos se me­re­cen”.

Se que­ja­ron que por años no les die­ron opor­tu­ni­dad de emi­tir su opi­nión, a lo cual la le­gis­la­do­ra les so­li­ci­tó que no tos”._ le car­guen a ella al­go que no le co­rres­pon­de por­que es­tá ple­na­men­te de­ci­di­da a to­mar­los en cuen­ta para to­do, sin te­ner que “pa­gar los pla­tos ro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.