CDHDF sin res­pon­der por ca­so San Juan Ix­hua­te­pec

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - NANCY EN­RÍ­QUEZ

Jor­ge Ol­ve­ra Gar­cía, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Mé­xi­co (Cod­hem), in­for­mó que la ho­mó­ni­ma de la Ciudad de Mé­xi­co, la CDHDF, no ha res­pon­di­do al ex­hor­tó de emi­tir una re­co­men­da­ción a la policía ca­pi­ta­li­na por vio­lar los de­re­chos hu­ma­nos de los ha­bi­tan­tes de San Juan Ix­hua­te­pec.

El om­buds­man me­xi­quen­se in­for­mó que en­via­ron el ex­hor­to lue­go de que la Le­gis­la­tu­ra fe- de­ral hi­cie­ra el su­yo pe­ro ha­cia el go­bierno ca­pi­ta­lino.

“No bas­ta con que se les es­té dan­do una in­dem­ni­za­ción eco­nó­mi­ca”, in­for­mó.

Ol­ve­ra Gar­cía dio a co­no­cer que la CDHDF no ha acep­ta­do el do­cu­men­to pro­ba­ble­men­te por­que es­ta­ban es­pe­ran­do el cam­bio de go­bierno.

“Des­de aquí, del Es­ta­do de Mé­xi­co sa­lu­da­mos a la nue­va je­fa de go­bierno de la Ciudad de Mé­xi­co y que aca­ten es­ta pro­pues­ta de re­co­men­da­ción a la policía ca­pi­ta­li­na.

“No­so­tros re­co­men­da­mos que se les res­ti­tu­yan los de­re­chos vio­la­dos a los ha­bi­tan­tes, que no pu­die­ra vol­ver a su­ce­der es­te ti­po de even­tos, que exis­tie­ran los pro­to­co­los ne­ce­sa­rios con las po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y del es­ta­do, son los más im­por­tan­tes, so­bre to­do pre­ver que no se vuel­van a dar es­tás in­cur­sio­nes si no es con la au­to­ri­za­ción de los pro­to­co­los ne­ce­sa­rios”.

En días pa­sa­dos, el ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co (FGJEM), Ale­jan­dro Gó­mez Sánchez, in­for- mó que se abrie­ron cua­tro car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por es­tos he­chos.

En­tre ellas, di­jo, una car­pe­ta de in­da­ga­ción que con­ti­núa abier­ta, en la cual se in­ves­ti­ga el pro­ba­ble abu­so de au­to­ri­dad co­me­ti­do por ele­men­tos de los ele­men­tos de la ca­pi­tal del país.

Tam­bién re­fi­rió que ini­cia­ron otra por las le­sio­nes oca­sio­na­das por pro­yec­til de ar­ma de fue­go en con­tra de un ele­men­to de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do de Mé­xi­co (SSEM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.