In­ter­cam­bio edu­ca­ti­vo con la Uni­ver­si­dad de Tran­sil­va­nia de Bra­sov

FES Acatlán. “Te­ne­mos mu­chas po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jar con­jun­ta­men­te”, di­jo Mar­tí­nez Jus­to

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - ALI­CIA RI­VE­RA

La Uni­ver­si­dad de Tran­sil­va­nia de Bra­sov, Ru­ma­nia y la Fa­cul­tad de Es­tu­dios Su­pe­rio­res (FES) Acatlán, es­ta­ble­cie­ron re­la­cio­nes de co­la­bo­ra­ción e in­ter­cam­bio edu­ca­ti­vo, me­dian­te el cual es­tu­dian­tes po­drán me­jo­rar su pre­pa­ra­ción en ese país eu­ro­peo.

Li­lia­na Mar­cea Ro­go­zea, pro­rec­to­ra de di­cha ca­sa de es­tu­dios, in­for­mó que el año pa­sa­do fue­ron la cuar­ta uni­ver­si­dad que más es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res ex­tran­je­ros re­ci­bió. “Ade­más de ofre­cer be­cas para es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res ex­tran­je­ros. Con las be­cas de in­ves­ti­ga­ción que­re­mos in­vo­lu­crar a la ma­yor can­ti­dad de per­so­nas no só­lo de Ru­ma­nia sino del ex­tran­je­ro”. In­di­có que la ins­ti­tu­ción que re- pre­sen­ta es­tá ubi­ca­da en el cen­tro de Ru­ma­nia, cuen­ta con 20 mil es­tu­dian­tes, 900 pro­fe­so­res y 18 fa­cul­ta­des, en­tre las que des­ta­can: in­ge­nie­ría, me­di­ci­na, le­tras, so­cio­lo­gía, mú­si­ca y de­re­cho. Io­nut Val­cu, en­car­ga­do de ne­go­cios de la Em­ba­ja­da de Ru­ma­nia en Mé­xi­co, se­ña­ló que sos­tie­nen anual­men­te un pro­gra­ma de be­cas para alum­nos ex­tran­je­ros que pro­vie­nen fue­ra de la Unión Eu­ro­pea.

“Es­te año fue­ron 80 be­cas a ni­vel li­cen­cia­tu­ra, maes­tría o doc­to­ra­do, es­tas con­sis­ten en un año pre­pa­ra­to­rio para que el es­tu­dian­te apren­da el ru­mano, que es el pro­pó­si­to prin­ci­pal, y en el se­gun­do año se ini­cia el in­ter­cam­bio. La con­vo­ca­to­ria se abre el 15 de di­ciem­bre y cie­rra el 15 de mar­zo de 2019”.

A su vez, Mir­cea Ho­ria Tie­rean, pre­si­den­te del Se­na­do de la Uni­ver­si­dad de Tran­sil­va­nia de Bra­sov, di­jo que “la preo­cu­pa­ción con los pro­fe­so­res es la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca. De las ma­yo­res pre­sio­nes es que se es­cri­ban ar­tícu­los de im­pac­to, por eso se les tien­de la mano para co­la­bo­rar en ese sen­ti­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.