Arran­ca pro­gra­ma para ni­nis

El es­que­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro ten­drá una in­ver­sión de 100 mil mdp; ser­vi­rá para evi­tar que el nar­co­trá­fi­co los re­clu­te: Du­ra­zo

Milenio Edo de México - - México - OMAR BRI­TO

El pro­gra­ma bus­ca im­pul­sar el desa­rro­llo per­so­nal de los jó­ve­nes y su in­ser­ción en el mer­ca­do la­bo­ral. para es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios para ca­pa­ci­tar­se en un cen­tro de tra­ba­jo La se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo, Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, in­for­mó que el pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, con el que se otor­ga­rán 2.3 millones de be­cas, cos­ta­rá 100 mil millones de pe­sos.

Al fir­mar un con­ve­nio con las pri­me­ras 230 em­pre­sas que da­rán ca­pa­ci­ta­ción a los be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma, la fun­cio­na­ria agra­de­ció el apo­yo al que lla­mó un es­fuer­zo “sin pre­ce­den­te”.

Al­cal­de afir­mó que a su ge­ne- ra­ción se le pro­me­tió que con es­fuer­zo sal­drían a de­lan­te, pe­ro re­cla­mó que el go­bierno no hi­zo su par­te, por lo que es­ta nue­va ad­mi­nis­tra­ción bus­ca­rá apo­yar­los: “No se tra­ta de re­ga­lar­les un pes­ca­do a los jó­ve­nes, sino de en­se­ñar­les a pes­car”.

En su opor­tu­ni­dad, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Al­fon­so Du­ra­zo, ad­vir­tió que los jó­ve­nes que no han te­ni­do opor­tu­ni­dad de pre­pa­rar­se o ca­pa­ci­tar­se para al­gún em­pleo son vul­ne­ra­bles a con­ver- tir­se en par­te de la de­lin­cuen­cia.

“Con Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro se po­drá te­ner a 2.3 millones de be­ca­rios y ni un so­lo si­ca­rio. Des­de ha­ce tres dé­ca­das los jó­ve­nes han ve­ni­do cons­ti­tu­yén­do­se en el ejér­ci­to de re­ser­va del nar­co­trá­fi­co y eso es lo más dra­má­ti­co. Ini­ciar es­te pro­gra­ma es cum­plir una de las deu­das his­tó­ri­cas que te­ne­mos co­mo so­cie­dad y co­mo país con los jó­ve­nes”, ase­gu­ró Du­ra­zo.

Des­de el Mu­seo de An­tro­po­lo­gía, los fun­cio­na­rios coin­ci­die- en Mé­xi­co de en­tre 18 y 29 años no es­tu­dian ni tra­ba­jan

. Se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo ron en que el com­pro­mi­so del go­bierno fe­de­ral, en­ca­be­za­do por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es brin­dar opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo a to­dos los jó­ve­nes que fue­ron ol­vi­da­dos en las an­te­rio­res ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Asi­mis­mo, Al­cal­de di­jo que Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro es un pro­gra­ma que prio­ri­za la in­clu­sión, tan­to de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes en las co­mu­ni­da­des ru­ra­les, co­mo de las mu­je­res jó­ve­nes y los pro­fe­sio­nis­tas que bus­can in­ser­tar­se en el mer­ca­do la­bo­ral.

Ade­más, ase­ve­ró que la in­te­gra­ción de los jó­ve­nes a un tra­ba­jo per­mi­ti­rá ba­jar los cos­tos de re­clu­ta­mien­to y pro­yec­ta­rá la cons­truc­ción de un país más jus­to en ma­te­ria la­bo­ral.

Tam­bién, la se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo di­jo que es­ta po­lí­ti­ca so­cial se efec­tua­rá sin in­ter­me­dia­rios, ade­más de que no es de ca­rác­ter asis­ten­cia­lis­ta y elec­to­ral, pues no ha­brá una se­lec­ción o des­car­te de los millones de jó­ve­nes que se ins­cri­ban.

“Mar­ca una cla­ra di­fe­ren­cia con po­lí­ti­cas so­cia­les de cor­te asis­ten­cia­lis­ta y clien­te­lar. No ha­brá in­ter­me­dia­rios para que los jó­ve­nes pue­dan re­gis­trar­se. To­da per­so­na de en­tre 18 y 29 años que no es­tu­die y que no tra­ba­je ten­drá de­re­cho a re­ci­bir una be­ca para su ca­pa­ci­ta­ción en el tra­ba­jo, para apren­der ha­cien­do”, di­jo.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, in­di­có que los pa­tro­nes se con­vier­ten en tu­to­res de los jó­ve­nes que son par­te del pro­gra­ma.

Di­jo que des­pués de 12 me­ses de ca­pa­ci­ta­ción, las em­pre­sas en­tre­ga­rán una cons­tan­cia que ava­le la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da y así rom­per el círcu­lo: “Los jó­ve­nes no tie­nen tra­ba­jo, por­que les pi­den ex­pe­rien­cia; pe­ro no tie­nen ex­pe­rien­cia, por­que no tie­nen tra­ba­jo”.

“No se tra­ta de re­ga­lar­les un pes­ca­do a los jó­ve­nes, sino de en­se­ñar­les a pes­car”

“Mar­ca una di­fe­ren­cia con po­lí­ti­cas so­cia­les de cor­te asis­ten­cia­lis­ta” Lui­sa Ma­ría Al­cal­de

• FUEN­TE: STPS • IN­FOR­MA­CIÓN: Eduar­do Luis Her­nán­dez • FO­TO­GRA­FÍA: Omar Fran­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.