Ge­rar­do Vi­lo­ria

Milenio Edo de México - - Portada - GE­RAR­DO VI­LO­RIA ge­vi­lo­[email protected]­mail.com

La Guar­dia Na­cio­nal ha si­do re­plan­tea­da

En cir­cuns­tan­cias po­co fa­vo­ra­bles de for­ma y tiem­po, la pa­sa­da se­ma­na, por ins­truc­cio­nes del go­bierno fe­de­ral, en el recinto del Con­gre­so fe­de­ral die­ron ini­cio los Fo­ros de Con­sul­ta so­bre la cues­tio­na­da Guar­dia Na­cio­nal que fu­sio­na­rá la Po­li­cía Mi­li­tar, Po­li­cía Na­val y la ac­tual Po­li­cía Fe­de­ral.

La pro­pues­ta es­que­la Guar­dia Na­cio­nal ope­re en 266 coor­di­na­cio­nes te­rri­to­ria­les ba­jo el man­do de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal.

An­te ello, múl­ti­ples or­ga­ni­za­cio­nes ciu- da­da­nas ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por la cre­cien­te mi­li­ta­ri­za­ción en tareas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y re­cha­za­ron pú­bli­ca­men­te la pues­ta en mar­cha de la Guar­dia Na­cio­nal.

La ins­truc­ción pre­si­den­cial que la “Guar­dia va por­que va ”, con man­do mi­li­tar creó un am­bien­te de des­con­cier­to y te­mor.

El pasado 12 de di­ciem­bre, as­pi­ran­do ami­no­ra­re se es­ce­na­rio, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciudadana, AL FONSO DURAZOMONT AÑO, co­men­tó“Ana­li­za­mos, re­co­ge­mos to­das las pro­pues­tas, pe­ro en las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias no hay en es­te mo­men­to cua­dros ci­vi­les su­fi­cien­te­men­te for­ma­dos co­mo pa­ra di­ri­gir una or­ga­ni­za­ción co­mo la es­ta­mos plan­tean­do”.

Aun­que, pre­ci­só que no de­be ha­ber preo­cu­pa­ción por el ca­rác­ter mi­li­tar de la Guar­dia Na­cio­nal ni el man­do en ma­nos del Ejér­ci­to.

La ex vo­ce­ra de campaña del Presidente de México, TA TI A NA C LO UH TI E R, cri­ti­có el mo­de­lo de la Guar­dia Na­cio­nal mi­li­tar ase­gu­ran­do que eso no fue lo que se pro me- tió en campaña. Pidió no en­tre­gar el man­do por cin­co años de la Guar­dia Na­cio­nal a ma­nos mi­li­ta­res.

Pre­vino: “El man­do mi­li­tar ter­mi­na­rá di­cien­do quién nos va a go­ber­nar los pró­xi­mos seis años en es­te país”.

El Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos en México, JAN JARAB, aler­tó que la op­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, no brin­da ga­ran­tías que no vol­ve­rán a su­ce­der las gra­ves vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos co­me­ti­das por las Fuer­zas Ar­ma­das en el pasado.

Ade­más, ca­li­fi­có co­mo alar­man­te la mo­di­fi­ca­ción que pro­po­ne el Dic­ta­men al pri­mer pá­rra­fo del ar­tícu­lo 21 cons­ti­tu­cio­nal, pa­ra es­ti­pu­lar que la Guar­dia Na­cio­nal ten­drá com­pe­ten­cia pa­ra in­ves­ti­gar de­li­tos.

Fi­nal­men­te, en la Cá­ma­ra de Dipu­tado­sel Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciudadana, AL FON SO DU­RA Z O, ase­gu­ró que el Presidente AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR es­tá dis­pues­to a re­plan­tear el di­se­ño ori­gi­nal de la pro­pues­ta de Guar­dia Na­cio­nal ba­jo un man­do ci­vil.

La ins­truc­ción pre­si­den­cial fue de que “va por­que va”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.