Lle­gan a la Con­tra­lo­ría del Con­gre­so las pri­me­ras 15 que­jas de ayun­ta­mien­tos

Ya se han acer­ca­do pa­ra co­no­cer qué pro­ce­de cuan­do los re­gi­do­res y sín­di­cos se nie­gan a apro­bar­les nom­bra­mien­tos”

Milenio Edo de México - - Portada - CLAU­DIA HIDALGO,

Va­rios edi­les ya se han acer­ca­do pa­ra co­no­cer, en­tre otras co­sas, qué pro­ce­de cuan­do los re­gi­do­res y sín­di­cos se nie­gan a apro­bar­les los nom­bra­mien­tos de di­rec­to­res, se­ña­ló el ti­tu­lar de es­te or­ga­nis­mo que se en­car­ga de la vi­gi­lan­cia en las de­mar­ca­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

Du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na ofi­cial de tra­ba­jo, la Con­tra­lo­ría del Po­der Le­gis­la­ti­vo reunió ya las pri­me­ras 15 que­jas en con­tra de edi­les, don­de To­lu­ca se ubica a la ca­be­za con 10 de és­tas, dio a co­no­cer el ti­tu­lar de es­ta ins­tan­cia, Vic­to­rino Ba­rrios Dá­va­los.

En es­tas se­ma­nas, au­gu­ró, lle­ga­rán más, por­que va­rios edi­les ya se han acer­ca­do pa­ra co­no­cer qué pro­ce­de cuan­do los re­gi­do­res y sín­di­cos se nie­gan a apro­bar­les los nom­bra­mien­tos de di­rec­to­res y otros car­gos que son fa­cul­tad de los al­cal­des y re­quie­ren el vis­to bueno del ca­bil­do.

Ade­más de las de­nun­cias de To­lu­ca es­tán cua­tro de Nau­cal­pan y una de Chal­co, a las cua­les se irán su­man­do las que pre­sen­te tan­to la po­bla­ción co­mo fun­cio­na­rios o ex fun­cio­na­rios que ob­ser­ven fal­tas a la nor­ma, so­bre to­do caa­sos de abu­so de au­to­ri­dad, un de las fal­tas más fre­cuen­tes en los ayun­ta­mien­tos.

En­tre las preo­cu­pa­cio­nes de quie­nes sa­lie­ron es­ta­ba la fal­ta de pa­go a pro­vee­do­res. Es­tos úl­ti­mos ama­ga­ron con in­ter­po­ner de­nun­cias si no les cum­plían con los pa­gos a cor­to pla­zo an­tes del cie­rre fis­cal. Al­gu­nos de ellos acu­die­ron a la Con­tra­lo­ría en di­ciem­bre pa­ra co­no­cer si era po­si­ble in­ter­po­ner una de­nun­cia.

La ma­yo­ría de ellos bus­có co­mo ha­cer un úl­ti­mo es­fuer­zo de co­bro pa­ra que les pa­ga­ran an­tes del cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción, por lo cual de es­te ti­po de ca­sos po­drían es­tar­se con­cre­tan­do al­gu­nas de­nun­cias en los si­guien- tes días.

En la pri­me­ra se­ma­na que va de es­te año van a pe­nas 10 por­que for­mal­men­te aca­ba de arran­car el año en los ayun­ta­mien­tos el pasado 7 de di­ciem­bre y en oca­sio­nes en lo que se con­cen­tran es en cap­tar el pa­go del im­pues­to pre­dial y agua, pa- ra po­der aten­der las ne­ce­si­da­des prin­ci­pa­les de los ayun­ta­mien­tos .

de­más, es­tán quie­nes se es­tán acer­can­do pa­ra in­for­mar có­mo pue­den pre­sen­tar una de­nun­cia en con­tra de sus al­cal­des por fal­tas que ya es­tán co­me­tien­do o por ac­tos que la gen­te con­si­de­ra no son co­rrec­tas.

Los dis­tin­to en es­ta oca­sión es que aho­ra los al­cal­des se han acer­ca­do por­que quie­ren pre­sen­tar de­nun­cias en con­tra de los re­gi­do­res del mis­mo ca­bil­do. Esa es una que­ja co­mún en es­te trie­nio.

Las ra­zo­nes son: que no les aprue­ban la or­den del día, no les dan el vis­to bueno a los ti­tu­la­res de las de­pen­den­cias, por­que quie­ren po­ner a sus ami­gos en los pues­tos, por­que quie­ren in­fluir en el al­cal­de pa­ra que mo­di­fi­que el ran­go sa­la­rial pro­pues­to que es lo más co­mún y gra­ve.

“Pien­san que van a re­sol­ver así sus problemas eco­nó­mi­cos en es­te car­go y al­gu­nos has­ta con pe­dan­te­ría pa­san en las ofi­ci­nas di­cién­do­le a los em­plea­dos tú no te preo­cu­pes, a ti no te va­mos a co­rrer, co­mo si tu­vie­ra fa­cul­ta­des el re­gi­dor pa­ra des­pe­dir, pe­ro bus­can ha­cer­se sen­tir po­de­ro­sos” de acuer­do a las ver­sio­nes de la gen­te que se ha acer­ca­do a pre­sen­tar de­nun­cia o con­sul­tar si hay for­ma de de­te­ner es­te ti­po de ac­ti­tu­des, de­ta­lló el con­tra­lor le­gis­la­ti­vo.

Ca­be re­cor­dar que la Con­tra­lo­ría tie­ne sus fa­cul­ta­des en el ar­tícu­lo 155 del Re­gla­men­to del Po­der Le­gis­la­ti­vo del Es­ta­do Li­bre y So­be­rano de México y en el Re­gla­men­to In­terno de la Con­tra­lo­ría del Po­der Le­gis­la­ti­vo del Es­ta­do de México. Co­mo lo di­ce su nom­bre, es la de­pen­den­cia de control de la Le­gis­la­tu­ra que tie­ne la fa­cul­tad de fis­ca­li­zar a los ór­ga­nos y de­pen­den­cias de la mis­ma.

Ac­túa se­gún fa­cul­ta­des con­te­ni­das en la Ley de Res­pon­sa­bi­li­da­des de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos del Es­ta­do y Mu­ni­ci­pios, co­mo au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va de los 125 ayun­ta­mien­tos de la en­ti­dad, vi­gi­lan­do que la ac­tua­ción de los in­te­gran­tes de los ca­bil­dos Presidente, sín­di­coy re­gi­do­res se ajus­te a la nor­ma­ti­va vi­gen­te..

Des­de 1991, cuan­do fue crea­da, ha ocu­pa­do 3 se­des en la Ciu­dad de To­lu­ca. La pri­me­ra, en el edi­fi­cio del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, des­pués en Pa­seo Matla­zin­cas Nº 2008, en el Ba­rrio la Te­re­so­na y de ahí pa­só al edi­fi­cio que ocu­pa ac­tual­men­te en In­de­pen­den­cia Orien­te Nº 102, pri­mer Chal­co._ pi­so. En ese lap­so, en ma­te­ria de re­cur­sos hu­ma­nos pa­só de 12 a 111 ser­vi­do­res pú­bli­cos y se han crea­do dos de­le­ga­cio­nes ubi­ca­das en Nau­cal­pan y Orien­te

To­lu­ca se ubica a la ca­be­za con 10 que­re­llas en es­te ini­cio de ad­mi­nis­tra­ción

TA­NIA CON­TRE­RAS

Es au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va de los ayun­ta­mien­tos de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.