En el Valle de México se sur­ten con pri­va­dos

Al­gu­nas agru­pa­cio­nes, sin em­bar­go, tie­nen cientos de ca­mio­ne­tas Ur­van pa­ra­das por fal­ta del ener­gé­ti­co, por­que es­te ti­po de vehícu­los uti­li­zan ga­so­li­na

Milenio Edo de México - - Portada - A. RI­VE­RA Y M. RO­DRÍ­GUEZ -

En me­dio de la si­tua­ción por desabasto de com­bus­ti­bles, el sec­tor trans­por­te es un pun­to de­li­ca­do por el ser­vi­cio que pres­ta a la ciu­da­da­nía. En es­te sen­ti­do, Jo­sé Ma­nuel Gu­tié­rrez, trans­por­tis­ta de la Lí­nea Mé­xi­coZum­pan­go, di­jo que su em­pre­sa tie­ne su­fi­cien­te diesel por­que des­de tiem­po atrás con­tra­ta­ron los ser­vi­cios de la em­pre­sa pri­va­da Ener­mex, que su­mi­nis­tra ener­gé­ti­co en to­da la Re­pú­bli­ca.

Pre­ci­só que la em­pre­sa les abas­te­ce de 10 mil li­tros ca­da 4 días en de­pó­si­tos pro­pios, y que es lo que con­su­men los 90 ca­mio­nes que dan ser­vi­cio de los mu­ni­ci­pios de Huehue­to­ca y Zum­pan­go a las es­ta­cio­nes del Me­tro Po­li­téc­ni­co y To­reo, así co­mo a la del Me­xi­bús en La Que­bra­da, Cuau­titlán Iz­ca­lli.

El em­pre­sa­rio co­men­tó que el pro­ble­ma es con las ca­mio­ne­tas que usan ga­so­li­na, por­que se abas­te­cían en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, “de se­guir el pro­ble­ma de desabasto, es­ta­mos pen­san­do plan­tear a Ener­mex que tam­bién nos ven­da pi­pas de ga­so­li­na”.

En es­ta em­pre­sa tie­nen en cir­cu­la­ción 350 ca­mio­ne­tas que usan ga­so­li­na, pe­ro se­rá es­te lu­nes cuan­do reali­cen un con­teo de las que ya no tie­nen com­bus­ti- ble, pe­ro los 90 ca­mio­nes sí da­rán ser­vi­cio.

Co­men­tó que mu­chas gran­des em­pre­sas tie­nen el ser­vi­cio pri­va­do de abas­to de com­bus­ti­ble y por eso con­ti­núan los trái­le­res con mer­can­cía cir­cu­lan­do en las via­li­da­des.

Por su par­te, Ar­man­do Me­di­na de la Alian­za de Au­to­trans­por­tis­tas Au­tó­no­mos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (AAA) in­for­mó que de un par­que de 2 mil 200 uni­da­des de trans­por­te, 600 ca­mio­ne­tas Ur­van es­tán pa­ra­das por fal­ta del ener­gé­ti­co, por­que usan ga­so­li­na.

De acuer­do con su pro­pia in­for­ma­ción pu­bli­ca­da en in­ter­net, Ener­mex es una em­pre­sa que da ser­vi­cio, “des­de la sa­li­da de la re­fi­ne­ría en cual­quier par­te del mun­do, tras­la­do por bu­que, fe­rro­ca­rril o duc­to, has­ta los tan­ques de con­su­mo de sus clien­tes”. En México cuen­ta con 10 ter­mi­na­les con más de 1 mi­llón de ba­rri­les de ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to.

Si­tua­ción sos­te­ni­ble, pe­ro in­cier­ta por re­ser­vas: Ca­na­pat

Las re­ser­vas de diesel que uti­li­zan los ca­mio­nes has­ta el mo­men­to han si­do su­fi­cien­tes y no han sim­bo­li­za­do pro­ble­ma al­guno pa­ra la mo­vi­li­dad en el Valle de To­lu­ca, pre­ci­só por su par­te Odi­lón Ló­pez na­va, de­le­ga­do en el Es­ta­do de México de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te de Pa­sa­je y Tu­ris­mo (CA­NA­PAT).

Sin em­bar­go, no pu­do pre­ci­sar has­ta cuán­do po­drían so­por­tar la si­tua­ción ya que tam­bién es­pe­ran el abastecimiento del hi­dro­car­bu­ro “Es­ta­mos en un mo­men­to de in­cer­ti­dum­bre, prin­ci­pal­men­te”, re­fi­rió en en­tre­vis­ta.

In­di­có que a pe­sar de la es­ca­sez del car­bu­ran­te, no se han vis­to en la ne­ce­si­dad de au­men­tar el precio del trans­por­te, en es­pe­cial en lo que con­si­de­ra una si­tua­ción de cri­sis que se vi­ve en por lo me­nos ocho estados de la geo­gra­fía na­cio­nal.

En es­te sen­ti­do, di­jo que no tie­nen con­tem­pla­do un in­cre­men­to y ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio a los usua­rios. “No­so­tros de­be­mos con­tri­buir en una épo­ca de cri­sis con la ciu­da­da­nía”

Ló­pez Na­va pun­tua­li­zó que el pa­no­ra­ma es di­fe­ren­te pa­ra los ta­xis, quie­nes han de­ja­do de ope­rar en 65 por cien­to por­que no tie­ne com­bus­ti­ble “y en se­gun­do lu­gar por­que la de­to­na­ción eco­nó­mi­ca es­tá pa­ra­li­za­da”.

El de­le­ga­do in­sis­tió en que la ga­so­li­na no ha subido de precio, sin em­bar­go, los ta­xis sí au­men­ta­ron sus tarifas de ma­ne­ra pau­la­ti­na, si­tua­ción que di­jo es in­jus­ti­fi­ca­ble. “Y los abu­sos se es­tán dan­do evi­den­te­men­te del tras­por­te irre­gu­lar. En el Valle de To­lu­ca prin­ci­pal­men­te en la mo­da­li­dad de co­lec­ti­vo”. afir­mó.

CLAU­DIA AGUI­LAR

Un ser­vi­cio pú­bli­co fun­da­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.