Afec­ta­rán 156 mi­nas por la sus­pen­sión del NAIM

Se­cue­las ba­jo tie­rra. Lue­go de que se clau­su­ró la obra en Tex­co­co, 156 ban­cos de ma­te­ria­les su­fren cri­sis

Milenio Edo de México - - Portada - ALON­DRA ÁVI­LA,

Han des­pe­di­do per­so­nal y es­pe­ran de­ta­lles del pro­yec­to en Santa Lu­cía. Las fuen­tes más cer­ca­nas son de Otum­ba.

Vi­cen­te Ba­rran­co To­var, presidente de la Cá­ma­ra Re­gio­nal de la In­dus­tria Are­ne­ra (CRIA) de la Ciu­dad de México y el Es­ta­do de México, se­ña­ló que al me­nos 156 ban­cos de ma­te­ria­les pé­treos que­da­rán en el aban­dono lue­go de la sus­pen­sión del NAIM en Tex­co­co, ya que los con­ce­sio­nes ven­ce­rán a par­tir de fe­bre­ro y “no tie­ne ca­so re­no­var­las, es­pe­cial­men­te, si no hay cer­te­za con el pro­yec­to de Santa Lu­cía.

“Sa­li­mos afec­ta­das las em­pre­sas que su­mi­nis­trá­ba­mos ma­te­ria­les, los de la cá­ma­ra y los no aso­cia­dos es­ta­mos igual. Las 156 es­tán com­ple­ta­men­te pa­ra­das y eso im­pli­ca el des­pi­do de 70 por cien­to del per­so­nal, to­dos se es- tán que­dan­do con la ba­se, en­tre 15 y 18 per­so­nas”, de­ta­lló.

Es­to im­pli­ca, di­jo, se­guir pa­gan­do suel­dos y ope­ran­do sin ga­ran­tías, to­da vez que los ban­cos de ma­te­ria­les fue­ron abier­tos ex­clu­si­va­men­te pa­ra sur­tir los tra­ba­jos en la ter­mi­nal aé­rea. Quie­nes ya tie­nen mu­cho tiem­po en el sec­tor, ex­pli­có, es­tán a 30 por cien­to de su pro­duc­ción, tan­to por la sus­pen­sión del pro­yec­to co­mo por el cam­bio de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.

“Es­ta­mos en cri­sis, pla­ti­ca­mos con ban­cos y em­pre­sas que fi­nan­cia­ron ma­qui­na­ria, con los due­ños de los te­rre­nos, ca­mio­nes y go­bier­nos, en­tre­gan­do equi­pos en lo que lle­ga otro pro­yec­to. La si­tua­ción no es­ta­ba pre­vis­ta”.

Aun­que el ma­te­rial no se echa a per­der, ex­pli­có, las mi­nas de­ja­rán de ope­rar y ter­mi­na­rán en el aban­dono, pa­ra que es­to no pa­se, de­be­rán contar con obras adi­cio­na­les en la zo­na. “La con­ce­sión du­ra un año, la ma­yo­ría de los per­mi­sos em­pe­za­rán a ven­cer des­de fe­bre­ro, “el pro­ble­ma es que que­da­rán ho­yos y ele­fan­tes blancos por to­dos la­dos por­que no fue­ron apro­ve­cha­dos”.

Lo más im­por­tan­te, en­fa­ti­zó, es lle­gar a acuer­dos pa­ra tra­ba­jar, pues la can­ce­la­ción de la mag­na obra fue un gol­pe fuer­te que no pre­vió el go­bierno, “les in­for­ma­mos con tiem­po que ha­bía 400 hec­tá­reas au­to­ri­za­das por el es­ta­do pa­ra po­der su­mi­nis­trar los ma­te­ria­les y no les im­por­tó”.

XXX

Si­tios de­sola­dos.

ARCHIVO

CRIA no ve ra­zón pa­ra re­no­var con­ce­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.