Los mu­ni­ci­pios, aún sin de­nun­cias for­ma­les an­te el OSFEM: Va­len­te Baz

El 1 de enero, pe­ro for­mal­men­te ini­cia­ron la­bo­res el 7, aun­que al­gu­nos des­de el pri­me­ro se que­da­ron a tra­ba­jar. Es muy po­co pa­ra po­der do­cu­men­tar fal­tan­tes, cuentas, et­cé­te­ra” se­ña­ló.

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - CLAU­DIA HIDALGO

A la fe­cha, nin­gún ayun­ta­mien­to ha pre­sen­ta­do de ma­ne­ra for­mal de­nun­cias por “sa­queos” y otras fal­tas du­ran­te el cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción, in­for­mó el ti­tu­lar del Ór­gano Su­pe­rior de Fis­ca­li­za­ción (OSFEM), Fernando Va­len­te Baz Fe­rrei­ra, lue­go de acla­rar que las ins­tan­cias más cer­ca­nas son las con­tra­lo­rías in­ter­nas.

“Has­ta hoy no he­mos re­ci­bi­do al­gu­na cues­tión for­mal de fal­ta de do­cu­men­tos o de bie­nes, es muy pron­to, es­ta­mos ha­blan­do que en­tra­ron el uno de enero, pe­ro for­mal­men­te ini­cia­ron la­bo­res el

7, aun­que al­gu­nos des­de el pri­me­ro se que­da­ron a tra­ba­jar. Es muy po­co pa­ra po­der do­cu­men­tar fal­tan­tes, cuentas, et­cé­te­ra” se­ña­ló.

Du­ran­te las en­tre­gas-re­cep­cio­nes de las ad­mi­nis­tra­cio­nes re­gis­tra­ron cin­co in­ci­den­tes no gra­ves en Apax­co, Ca­pul­huac, Nau­cal­pan, San An­to­nio la Is­la e Isi­dro Fabela, pe­ro ello no im­pi­dió que se con­cre­ta­ra el ac­to y quie­nes así lo pi­die­ron, tie­nen

180 días pa­ra ha­cer de­nun­cias for­ma­les.

Se es­tá apoyando a to­dos los ayun­ta­mien­tos que lo ne­ce­si­tan, en áreas de desem­pe­ño, de có­mo vin­cu­lar las res­pon­sa­bi­li­da­des, las cua­les pue­den sa­lir en es­te mo­men­to o en la re­vi­sión de la Cuen­ta Pú­bli­ca 2018, en mar­zo de es­te año.

El au­di­tor pre­ci­só que el OSFEM ha­rá au­di­to­rias es­pe­cia­les si re­sul­ta ne­ce­sa­rio, pe­ro si las con­tra­lo­rías in­ter­nas ya de­tec­ta­ron ano­ma­lías de­ben ini­ciar los pro­ce­sos y ha­cer del co­no­ci­mien­to al ór­gano por si es ne­ce­sa­rio su apo­yo por fal­ta de per­so­nal, so­bre to­do cuan­do se pre­vea un des­vío o fal­tan­te de re­cur­sos fe­de­ra­les o es­ta­ta­les.

Pre­vio a las en­tre­gas, di­jo, hi- cie­ron más de 500 vi­si­tas, en pro­me­dio es­tu­vie­ron en­tre tres a cua­tro oca­sio­nes en ca­da mu­ni­ci­pio y en to­das las en­tre­gas el pri­me­ro de enero, ya sea fí­si­ca­men­te o a tra­vés de un soft­wa­re, mo­ni­to­rean­do to­do lo ocu­rri­do co­mo se mar­có en las re­glas pu­bli­ca­das en la Ga­ce­ta de Go­bierno.

“Fui­mos re­sol­vien­do du­das, acla­ran­do el ma­ne­jo de soft­wa­re, la nor­ma­ti­vi­dad que es­ta­ble­ce, de ma­ne­ra que to­das las en­tre­gas re­cep­cio­nes se lle­va­ron a ca­bo” y en só­lo en cin­co ca­sos no es­tu­vie­ron to­dos los in­vo­lu­cra­dos.

En­tre al­gu­nos de los ca­sos, en Ca­pul­huac el presidente sa­lien­te no asis­tió; en su lu­gar se pre­sen­tó un ofi­cio y una car­pe­ta de in­ves- ti­ga­ción por agre­sio­nes, co­mo un jus­ti­fi­can­te. En Nau­cal­pan el presidente mu­ni­ci­pal y el sín­di­co sa­lien­te no asis­tie­ron a la en­tre­ga­re­cep­ción y el con­tra­lor sa­lien­te fue quien hi­zo el ac­ta.

En San An­to­nio la Is­la la ad­mi­nis­tra­ción en­tran­te no le per­mi­tió el ac­ce­so el per­so­nal co­mi­sio­na­do del OSFEM.

AN­TO­NIO LÓ­PEZ

To­da­vía no se registran fal­ta de do­cu­men­ta­ción o de bie­nes, di­jo el ti­tu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.