PJEM ana­li­za re­du­cir suel­dos en el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra

En ca­so de que la me­di­da sea apli­ca­da en los sa­la­rios, ge­ne­ra­ría un aho­rro men­sual de 174 mil 789 pesos

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - MA­RIO C. RO­DRÍ­GUEZ

El presidente del Po­der Ju­di­cial del Es­ta­do de México (PJEM) Ser­gio Ja­vier Me­di­na Peñaloza, ase­gu­ró en en­tre­vis­ta que ana­li­zan la po­si­bi­li­dad de adop­tar una re­duc­ción sa­la­rial si­mi­lar a la que ocu­rrió en la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), ór­gano que re­du­jo 25 por cien­to las per­cep­cio­nes eco­nó­mi­cas de sus mi­nis­tros.

A me­nos de una se­ma­na de asu­mir la pre­si­den­cia de la SCJN, Ar­tu­ro Zal­dí­var Le­lo de La­rrea re­fi­rió en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa que el me­ca­nis­mo es par­te de una me­di­da de aus­te­ri­dad im­pul­sa­do des­de sus fa­cul­ta­des y ad­vir­tió que es­ta es la pri­me­ra de va­rias ac­cio­nes que em­pren­de­rá, en es­pe­cial a lo re­fe­ren­te so­bre la in­de­pen­den­cia ju­di­cial.

Cues­tio­na­do so­bre el ac­to y su po­si­ble ho­mo­lo­ga­ción en sue­lo me­xi­quen­se, Me­di­na Peñaloza res­pon­dió: “lo es­ta­mos ana­li­zan­do y es­ta­mos en es­pe­ra de te­ner acer­ca­mien­to tam­bién con la Le­gis­la­tu­ra pa­ra che­car el te­ma”, sin ade­lan­tar una fe­cha.

En es­te sen­ti­do, el por­tal de In­for­ma­ción Pú­bli­ca de Ofi­cio Me­xi­quen­se (Ipo­mex) arro­ja que el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra es­tá con­for­ma­do por cin­co miem­bros: tres con­se­je­ros y dos ma­gis­tra­dos. Las per­cep­cio­nes eco­nó­mi­cas ne­tas in­di­vi­dua­les de los pri­me­ros tres son de

137 mil 32.17 pesos men­sua­les; mien­tras que pa­ra los se­gun­dos, son de 144 mil 31.49 pesos, por ca­da 28 días.

En ca­so de que se apli­que la me­di­da al Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra po­drían aho­rrar­se has­ta

174 mil 789 pesos en­tre los tres con­se­je­ros y sus dos ma­gis­tra­dos, ci­fra que po­dría ele­var­se con 49 mil 78.17 pesos más, si es que el presidente se su­ma al de­cre­men­to a tra­vés de otro 25 por cien­to, es de­cir, si­mi­lar a lo im­ple­men­ta­do por los jue­ces fe­de­ra­les.

Pre­su­pues­to li­mi­ta­do

Me­di­na Peñaloza re­cla­mó la ba­ja pre­su­pues­tal que su­frió el ór- gano au­tó­no­mo y ad­vir­tió que po­ne en ries­go tan­to la fun­cio­na­li­dad co­mo el cre­ci­mien­to de la ins­ti­tu­ción.

Du­ran­te la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to de Egre­sos pa­ra es­te año, los dipu­tados lo­ca­les tu­vie­ron a bien re­cor­tar 300 mi­llo­nes de pesos al mon­to so­li­ci­ta­do por el Po­der Ju­di­cial me­xi­quen­se pa­ra es­te 2019, lo que les de­jó un re­ma­nen­te de 434 mi­llo­nes 224 mil 324 pesos.

El presidente de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Política (Ju­co­po), Mau­ri­lio Her­nán­dez Gon­zá­lez, ad­vir­tió en su mo­men­to que la de­pen­den­cia de­be­rá ajus­tar­se y ga­ran­ti­zar la im­par­ti­ción con me­nos re­cur­sos.

Re­cor­dó que in­clu­so la Le­gis­la­tu­ra lo­cal tam­bién se so­me­tió a un adel­ga­za­mien­to de sus gas­tos con 300 mi­llo­nes de pesos tam­bién pa­ra es­te 2019, a tra­vés de la eli­mi­na­ción de ser­vi­cios per­so­na­les co­mo el pa­go de vehícu­los pa­ra ser­vi­cio per­so­nal, ren­ta de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, ade­más de re­nun­ciar a bo­nos, en­tre otros as­pec­tos.

Her­nán­dez Gon­zá­lez en­fa­ti­zó que el Po­der Ju­di­cial me­xi­quen­se ten­drá que adap­tar­se a la dis­mi­nu­ción de su par­ti­da y es­ta­rán obli­ga­dos a tra­ba­jar más con me­nos, a pe­sar de que el ti­tu­lar de di­cha de­pen­den­cia les ex­pre­só a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa que ta­les ac­cio­nes po­drían sig­ni­fi­car un ries­go pa­ra la ope­ra­ti­vi­dad del PJEM.

So­bre es­ta me­di­da de ca­rác­ter irre­ver­si­ble, el presidente de la de­pen­den­cia, Me­di­na Peñaloza, in­sis­tió en te­ner una reunión con los le­gis­la­do­res y re­fi­rió que a pe­sar del recorte no ba­ja­rán el rit­mo de sus la­bo­res.“Es­ta­mos tra­ba­jan­do con lo que tenemos por lo pron­to”.

CLAU­DIA AGUI­LAR

Re­cla­mó nue­va­men­te la ba­ja de par­ti­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.