En hos­pi­ta­les es­ta­ta­les 17.9 % de los usua­rios, in­sa­tis­fe­chos

En­tre los prin­ci­pa­les problemas re­fe­ri­dos por de­re­choha­bien­tes, des­ta­can los ser­vi­cios de lim­pie­za y de­sin­fec­ción, so­bre to­do en mó­du­los sa­ni­ta­rios

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - MONSERRAT MA­TA

Cam­pa­ñas pa­ra el co­rrec­to la­va­do de ma­nos y protocolos pa­ra la dis­po­si­ción fi­nal de re­si­duos bio­ló­gi­co-in­fec­cio­sos son al­gu­nas tareas que im­ple­men­ta el sec­tor salud en la en­ti­dad, a fin de evi­tar la pro­pa­ga­ción de in­fec­cio­nes, vi­rus o bac­te­rias al in­te­rior de los cen­tros hos­pi­ta­la­rios.

El Es­tu­dio de Sa­tis­fac­ción de Usua­rios del Sis­te­ma de Pro­tec­ción So­cial en Salud 2016, sos­tie­ne que en el ca­so de la en­ti­dad, las uni­da­des mé­di­cas ava­la­das por el Se­gu­ro Po­pu­lar pre­sen­tan un ín­di­ce de sa­tis­fac­ción del ser­vi­cio de 8.2, en una es­ca­la de 10, que ca­li­fi­ca los ser­vi­cios de la clí­ni­ca en la que re­ci­bie­ron aten­ción y de 8.7 con la con­sul­ta mé­di­ca que re­ci­bie­ron.

En pro­me­dio, en el Es­ta­do de México se ob­tu­vo una ca­li­fi­ca­ción de 7.5 de la ca­li­dad del ser­vi­cio y 8.8 en el tra­to re­ci­bi­do, si bien hay di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en­tre ni­ve­les; no son tan di­fe­ren­tes del pro­me­dio glo­bal.

Pe­se a es­ta ca­li­fi­ca­ción, el re­por­te de los problemas de ca­li­dad con la aten­ción re­ci­bi­da al­can­za 17.9 por cien­to, es de­cir, dos de ca­da 10 usua­rios tu­vo problemas al asis­tir a un no­so­co­mio.

En­tre los in­con­ve­nien­tes de­tec­ta­dos por los usua­rios, des­ta­can los ser­vi­cios de lim­pie­za y de­sin­fec­ción en los hos­pi­ta­les, so­bre to­do en los mó­du­los sa­ni­ta­rios, que se po­si­cio­nan co­mo uno de los si­tios con ma­yor fal­ta de hi­gie­ne.

Ade­más de es­to, dis­tin­tos es­tu­dios rea­li­za­dos por alum­nos de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de México (UAEMex) se­ña­lan la fal­ta de se­gui­mien­to en los pro- to­co­los es­ta­ble­ci­dos en hos­pi­ta­les del Ins­ti­tu­to de Salud del Es­ta­do de México (ISEM).

En­tre es­tos aná­li­sis des­ta­ca la “Eva­lua­ción del ma­ne­jo de los Re­si­duos Pe­li­gro­sos Bio­ló­gi­coIn­fec­cio­so (RPBI) ge­ne­ra­dos en cua­tro áreas del Hos­pi­tal Materno Pe­ri­na­tal Mó­ni­ca Pre­te­li­ni”, en el que se re­fie­re:

“No exis­te con­gruen­cia en­tre lo que el per­so­nal res­pon­de en las en­cues­tas rea­li­za­das con lo que se ob­ser­vó en las ins­pec­cio­nes”.

En es­te es­tu­dio se de­ta­lla que, de­ri­va­do de los años de ex­pe­rien­cia, en oca­sio­nes los tra­ba­ja­do­res de es­te hos­pi­tal se sal­tan protocolos, lo que po­nen en ries­go a los pa­cien­tes y a ellos mis­mos.

En­tre las prin­ci­pa­les fa­llas de­tec­ta­das se en­cuen­tran, la pre­sen­cia de ali­men­tos y be­bi­das en áreas don­de no se re­co­mien­da, así co­mo el ma­ne­jo in­efi­cien­te de desechos hos­pi­ta­la­rios, es de­cir, no se res­pe­ta en oca­sio­nes la cla­si­fi­ca­ción de és­tos.

IMSS Po­nien­te sin

El de­le­ga­do de la re­gión Po­nien­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), en el Es­ta­do de México, En­ri­que Gó­mez Bra­vo To­pe­te, des­car­tó la pre­sen­cia de ca­sos si­mi­la­res al ocu­rri­do en el Hos­pi­tal Re­gio­nal 72 de Tlal­ne­pantla, don­de sie­te be­bés se in­fec­ta­ron con la bac­te­ria kleb­sie­lla pneu­mo­niae.

“No he­mos te­ni­do problemas de ese ti­po. Se­gui­mos tra­ba­jan­do mu­cho en lo que es la lim­pie­za, la pre­ven­ción y en la di­se­mi­na­ción de vi­rus y bac­te­rias que por­tan los pa­cien­tes in­ter­na­dos”.

Uno de los ru­bros en los que tra­ba­ja la de­pen­den­cia es en el

His­to­ria

El con­cep­to de hi­gie­ne en el ám­bi­to sa­ni­ta­rio exis­te des­de la an­ti­güe­dad, cuan­do los me­ta­les y sus­tan­cias quí­mi­cas se em­plea­ban co­mo an­ti­sép­ti­cos.

Protocolos

Una de las nor­mas ele­men­ta­les es rea­li­zar la lim­pie­za siem­pre des­de las zo­nas más lim­pias has­ta las más su­cias, y de arri­ba aba­jo.

Re­que­ri­mien­to

La OMS su­gie­re no ba­rrer su­per­fi­cies en se­co y em­plear me­to­do­lo­gías hú­me­das en su lu­gar, pa­ra evi­tar le­van­tar pol­vo y con­ta­mi­nar áreas asea­das.

Me­di­da clá­si­ca

No se de­be ol­vi­dar que el uso de guan­tes no sus­ti­tu­ye al la­va­do de ma­nos, de­bién­do­se rea­li­zar­se an­tes y des­pués del uso de guan­tes. control de di­chos mi­cro­or­ga­nis­mos, ya que ca­da vez sue­len te­ner una ma­yor re­sis­ten­cia a los an­ti­bió­ti­cos, por lo que reite­ró “es pre­ci­sa­men­te don­de se de­ben con­cen­trar los es­fuer­zos”.

Pe­se a contar con protocolos en ma­te­ria de lim­pie­za, hi­gie­ne y sa­ni­dad, a ni­vel na­cio­nal, la Encuesta Na­cio­nal de Sa­tis­fac­ción de Usua­rios (En­sat) 2017 re­ve­ló que só­lo la mi­tad de los de­re­choha­bien­tes es­tá sa­tis­fe­cho con las con­di­cio­nes de hi­gie­ne de hos­pi­ta­les y clí­ni­cas del IMSS.

En com­pa­ra­ción con años an­te­rio­res, es­ta ca­li­fi­ca­ción in­cre­men­tó, aun­que fue­ron po­cos pun­tos por­cen­tua­les; por ejem­plo, en 2015, cer­ca de 63 por cien­to de los usua­rios ca­li­fi­có co­mo ex­ce­len­te la lim­pie­za de las uni­da­des mé­di­cas, mien­tras que en el ca­so de los sa­ni­ta­rios, el por­cen­ta­je era de 40, pa­ra 2016 és­te pa­só a 45 y en 2017 a 53.

Ca­be ha­cer men­ción, que ha­ce al­gu­nos días, pa­dres de al me­nos sie­te be­bés in­ter­na­dos en el Hos­pi­tal Re­gio­nal 72 de Tlal­ne­pantla, re­por­ta­ron el con­ta­gio de la bac­te­ria kleb­sie­lla pneu­mo­niae, que se re­la­cio­na con neu­mo­nía, sep­ti­ce­mias y otras in­fec­cio­nes.

Al res­pec­to, las au­to­ri­da­des del IMSS, en la De­le­ga­ción Orien­te de la en­ti­dad, con­fir­ma­ron es­tos ca­sos, ga­ran­ti­zan­do la aten­ción de los pa­cien­tes; del mis­mo mo­do reite­ra­ron que con­ti­núan las la­bo­res de lim­pie­za y sa­ni­dad.

“Las au­to­ri­da­des, en­ca­be­za­das por el doc­tor Ra­món Ar­man­do Sán­chez Ta­ma­yo, mantienen con­tac­to con los pa­dres, a quie­nes se les ha in­for­ma­do que exis­te me­di­ca­men­to su­fi­cien­te pa­ra el tra­ta­mien­to y se im­ple­men­tan es­tra­te­gias pa­ra res­ta­ble­cer a la bre­ve­dad la salud de los in­fan­tes”, in­for­ma­ron.

La UAEMex re­fie­re que con­tra­de­cir protocolos arries­ga in­clu­so al per­so­nal

TA­NIA CON­TRE­RAS

En pro­me­dio, en el Es­ta­do de México se ob­tu­vo una ca­li­fi­ca­ción de 7.5 res­pec­to a la ca­li­dad del ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.