A con­tra­luz

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - LUIS AL­FON­SO GUADARRAMA RI­CO

otras pa­la­bras o tér­mi­nos que bro­tan y cir­cu­lan en nues­tra ha­bla co­ti­dia­na, la Real Aca­de­mia de la Len­gua Es­pa­ño­la no re­co­no­ce la ex­pre­sión «hua­chi­col» o gua­chi­col; mu­cho me­nos el ver­bo hua­chi­co­lear o el “fe­nó­meno” del hua­chi­co­leo.Sin em­bar­go, du­ran­te los úl­ti­mos días,tal de­no­mi­na­ción se ha po­si­cio­na­do en el te­ji­do so­cial, en tan­to he­mos sen­ti­do en car­ne pro­pia di­ver­sos efec­tos no­ci­vos de una se­rie de ma­ñas­pa­ra lu­crar ile­gal­men­te con la ex­trac­ción, al­ma­ce­na­mien­to, ven­ta y si­mu­la­ción de compra-ven­ta de com­bus­ti­ble, en to­do el país ¿con­se­cuen­cias? mu­chas e in­nu­me­ra­bles, an­te la es­ca­sez de ga­so­li­na que pa­de­ce­mos.

Lla­ma la aten­ción que el sa­queo ha­ya es­ta­do ocu­rrien­do du­ran­te los úl­ti­mos años en la em­pre­sa pa­ra­es­ta­tal más em­ble­má­ti­ca, crea­da por el ge­ne­ral

Lá­za­ro Cár­de­nas el 7 de ju­nio de 1938. Una­com­pa­ñía sur­gi­da a con­se­cuen­cia de la na­cio­na­li­za­ción del pe­tró­leo, des­de don­de va­le­ro­sa­men­te se en­fren­tó el desafío de pro­du­cir, re­fi­nar, trans­por­tar y co­mer­cia­li­zar pe­tró­leo y gas na­tu­ral. Den­tro de cin­co me­ses, se cum­pli­rán 81 años de su exis­ten­cia.En Pemex se ha en­quis­ta­do un po­de­ro­so sin­di­ca­to que sur­gió, co­mo hoy lo co­no­ce­mos, en 1942.

Des­de ini­cios del ré­gi­men sa­li­nis­ta, las evi­den­cias de que va­rias co­sas ema­na­ban fe­ti­dez en Pemex y co­rrup­ción en su sin­di­ca­to, sa­lie­ron a la luz en 1989, con la caí­da y en­car­ce­la­mien­to de su di­ri­gen­te Joaquín Her­nán­dez Ga­li­cia (La Qui­na). Car­los An­to­nio Ro­me­ro Des­cham­ps­sus­ti­tu­yó al ex lí­der sin­di­cal y, si­gue al fren­te el ta­mau­li­pe­co e in­to­ca­ble Car­los Ro­me­ro Des­champs; una ca­ji­ta de mo­ne­rías: 1) Des­de 1971 ini­ció su ex­pe­rien­cia co­mo sin­di­ca­lis­ta; 2) Ha lo­gra­do man­te­ner­se co­mo lí­der en cua­tro pe­rio­dos con­se­cu­ti­vos, sin ha­ber si­do vo­ta­do; 3) Ha ocu­pa­do es­ca­ños en cin­co oca­sio­nes co­mo le­gis­la­dor de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal; 4) Es­tu­vo in­vo­lu­cra­do en el pre­sun­to­des­vío de fon­dos -pe­ro nunca com­pro­ba­do (?)- pa­ra la campaña de Fran­cis­co La­bas­ti­da (PEMEXGATE) y, 5)Ha si­do se­ña­la­do reite­ra­da­men­te de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to per­so­nal y fa­mi­liar.

Con­for­me pa­san los días de cri­sis por fal­ta de abas­to de ga­so­li­na, se van po­nien­do al des­nu­do di­ver­sas prác­ti­cas de­lic­ti­vas que sim­ple y lla­na­men­te se de­ja­ron pa­sar, co­mo el so­na­do ca­so Odebrecht en 2016. Es­tá cla­ro que ha­bía más que su­fi­cien­tes evi­den­cias, pe­ro se to­le­ra­ron, pun­to.

Con­for­me pa­san los días de cri­sis, se po­nen al des­nu­do di­ver­sas ile­ga­li­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.