“La es­tra­te­gia se to­mó con los pies, sin pen­sar en los daños”

Guadalajara. Usua­rios y el go­ber­na­dor Al­fa­ro exi­gen res­pues­ta; apo­yan com­ba­te al hua­chi­co­leo, pe­ro que sea or­ga­ni­za­do

Milenio Edo de México - - México - JOR­GE MARTÍNEZ, PER­LA GÓ­MEZ Y NO­TI­MEX

En Guadalajara unas 400 per­so­nas, que en su ma­yo­ría ves­tían de ne­gro, aten­die­ron la con­vo­ca­to­ria lan­za­da en re­des so­cia­les por las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les Me­xi­ca­nos por la li­ber­tad y Ciu­da­da- nos MX pa­ra pro­tes­tar con­tra el desabasto de ga­so­li­na.

En el mi­tin de dos ho­ras en torno a la glo­rie­ta La Mi­ner­va, coin­ci­die­ron en que el com­ba­te al

hua­chi­co­leo de­be ser fron­tal, pe­ro or­ga­ni­za­do; es de­cir, que exis­ta una es­tra­te­gia pa­ra evi­tar el desabasto de ga­so­li­na.

“No es po­si­ble que no exis­ta una es­tra­te­gia in­te­li­gen­te, sino una que se to­mó con los pies, sin pen­sar en to­do lo que iba afec­tar a los me­xi­ca­nos, a em­pre­sa­rios, a mi­llo­nes de per­so­nas”, ex­pre­só Re­be­ca, una jo­ven de 23 años que to­mó el mi­cró­fono.

La ma­ni­fes­ta­ción co­men­zó sin pre­via au­to­ri­za­ción de los en­car­ga­dos de la Vía Re­creAc­ti­va, que se ne­ga­ban al uso del es­pa­cio. En tan­to, cientos de per­so­nas ha­cían fi­la en gasolineras de la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Guadalajara.

Por ejem­plo, An­drés Ra­mí­rez, de 70 años, per­ma­ne­ció for­ma­do más de 24 ho­ras en la es­ta­ción ubi­ca­da a un cos­ta­do de la glo­rie­ta. “No tenía otro día pa­ra echar­le ga­so­li­na, era so­la­men­te hoy, por­que mañana ten­go que tra­ba­jar, por eso me la pa­se aquí, aquí desa­yu­ne ayer, co­mí y ce­né”, di­jo.

El go­ber­na­dor de Ja­lis­co, En- ri­que Al­fa­ro Ra­mí­rez, dio la que, di­jo, fue su úl­ti­ma de­cla­ra­ción so­bre el te­ma del desabasto. Acla­ró que no se tra­ta de eva­dir su res­pon­sa­bi­li­dad, sino que és­ta le per­te­ne­ce a la Fe­de­ra­ción.

Se­ña­ló que a ni­vel lo­cal no se pue­den dar ex­pli­ca­cio­nes so­bre la fal­ta de com­bus­ti­ble si no hay in­for­ma­ción fe­de­ral; re­cor­dó que la en­ti­dad re­ci­be so­lo 40 mil ba­rri­les dia­rios, que no al­can­zan, cuan­do el com­pro­mi­so fue de 94 mil.

“Mien­tras no ha­ya ga­so­li­na su­fi­cien­te, per­dón, pe­ro pues no hay na­da más que ha­cer. Le exi­jo al presidente de México que dé la ca­ra, que ya no nos echen es­te cuen­to y es­ta ex­pli­ca­ción per­ma­nen­te de que es pa­ra com­ba­tir el hua­chi­col. La pre­gun­ta es cla­ra y con­tun­den­te: cuán­do y có­mo se re­sol­ve­rá el pro­ble­ma”, re­fi­rió.

El man­da­ta­rio se­ña­ló que de­bie­ron tomar me­di­das lo­gís­ti­cas en pla­nea­ción pa­ra evi­tar el co­lap­so de la ciu­dad y la en­ti­dad, y se di­jo dis­pues­to a ayu­dar en lo que el Presidente so­li­ci­te pa­ra com­ba­tir el hua­chi­co­leo y el desabasto.

Más vi­gi­lan­cia a po­li­duc­to

El de­le­ga­do de Pro­gra­mas de De­sa­rro­llo del Go­bierno de México, Car­los Lomelí Bolaños, in­for­mó que las fuer­zas ar­ma­das re­for­za­rán la vi­gi­lan­cia en 12 mu­ni­ci­pios de Ja­lis­co por don­de cru­za po­li­duc­to de Pemex con al­ta in­ci­den­cia de ro­bo de com­bus­ti­ble.

Se­ña­ló que re­vi­san seis po­li­duc­tos, en una ex­ten­sión de mil 600 ki­ló­me­tros, que cru­zan 95 mu­ni­ci­pios de di­fe­ren­tes estados; en 83 ha­brá más ope­ra­ti­vos por la al­ta in­ci­den­cia de to­mas clan­des­ti­nas.

En Ja­lis­co se­rán Atotonilco, Ayotlán, De­go­lla­do, El Are­nal, El Sal­to, Guadalajara, Ta­la, Tla­jo­mul­co, To­na­lá, To­totlán, Za­po­pan y Za­potla­ne­jo; otros son Gua­na­jua­to, Hidalgo, Ciu­dad de México, Es­ta­do de México, Mi­choa­cán, Pue­bla, Que­ré­ta­ro y Ve­ra­cruz.

AFP

Unas 400 per­so­nas aten­die­ron el lla­ma­do en re­des so­cia­les a ma­ni­fes­tar­se en la glo­rie­ta La Mi­ner­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.