Pier­den sus per­te­nen­cias

Tras in­cen­dio en cam­pa­men­to de Tlal­pan, afec­ta­dos em­pla­zan a la je­fa de Go­bierno a que los atien­da el 15 de enero o pro­tes­ta­rán; acu­san aban­dono del co­mi­sio­na­do pa­ra la re­cons­truc­ción

Milenio Edo de México - - México - CINTH­YA STETTIN Y SE­LE­NE FLO­RES

Des­pués que hu­bo un in­cen­dio en las can­chas del cam­pa­men­to del Mul­ti­fa­mi­liar Tlal­pan, in­te­gran­tes de Dam­ni­fi­ca­dos Unidos ase­gu­ra­ron que es­te he­cho so­lo “con­fir­ma la fal­ta de aten­ción y ne­gli­gen­cia del ac­tual go­bierno ca­pi­ta­lino” pa­ra to­das aque­llas per­so­nas que per­die­ron sus vi­vien­das el 19 de sep­tiem­bre de 2017.

Por ello, que in­sis­tie­ron en que la je­fa de Go­bierno, Clau­dia Shein­baum, los atien­da per­so­nal­men­te “pa­ra des­tra­bar los obstáculos que im­pi­den la aten­ción”, aun­que di­je­ron que “la res­pues­ta que he­mos te­ni­do por par­te de la fun­cio­na­ria ha si­do de una to­tal in­sen­si­bi­li­dad, so­ber­bia y has­ta de hos­ti­li­dad".

Lan­za­ron un ul­ti­má­tum y exi­gie­ron a Shein­baum Par­do pre- sen­tar­se el pró­xi­mo 15 de enero a las 7 de la no­che en el cam­pa­men­to, ubi­ca­do en ave­ni­da del Ta­ller, o de lo con­tra­rio co­men­za­rán ac­cio­nes de pro­tes­ta so­cial.

Ade­más, hi­cie­ron un lla­ma­do a las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les pa­ra apo­yar su cau­sa, pues­to que cual­quier plan de re­cons­truc­ción de­be ser con­sul­ta­do con afec­ta­dos.

Re­pro­cha­ron que el co­mi­sio­na­do pa­ra la re­cons­truc­ción, Cé­sar Cra­vio­to se de­di­que a “ha­cer anun­cios me­diá­ti­cos pa­ra pro­mo­cio­nar ac­cio­nes va­cías que no re­suel­ven los problemas de los dam­ni­fi­ca­dos”.

Hi­cie­ron un lla­ma­do a las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les pa­ra apo­yar su cau­sa, pues­to que cual­quier plan de re­cons­truc­ción de­be ser con­sul­ta­do con afec­ta­dos.

“Exi­gi­mos que no se vio­len­te nues­tro de­re­cho a la ver­dad y que ha­ya jus­ti­cia pa­ra las víc­ti­mas, que la re­cons­truc­ción sea res­pon­sa­bi- li­dad pú­bli­ca, con pre­su­pues­to su­fi­cien­te, sin re­ga­teos y, por su­pues­to, sin cré­di­tos ni re­den­si­fi­ca­ción”, ase­gu­ra­ron los dam­ni­fi­ca­dos.

Son aten­di­dos: Cra­vio­to

El co­mi­sio­na­do pa­ra la re­cons­truc­ción de la Ciu­dad de México, Cé­sar Cra­vio­to, ase­gu­ró que los in­te­gran­tes de Dam­ni­fi­ca­dos Unidos han si­do de­bi­da­men­te aten­di­dos y que in­clu­so re­ci­ben el apo­yo pa­ra ren­ta por 4 mil pesos men­sua­les, aún cuan­do al­gu­nos se han ne­ga­do a uti­li­zar­lo, al que­dar­se a vi­vir en cam­pa­men­tos co­mo el del Mul­ti­fa­mi­liar Tlal­pan

“Respetamos el de­re­cho de quie­nes quie­ran es­tar en cam­pa­men­tos y no­so­tros co­mo Co­mi­sión de Re­cons­truc­ción tenemos que es­tar en­fo­ca­dos en CdMx.

“Es un de­re­cho que tie­nen los dam­ni­fi­ca­dos que no es­tán ha­bi­tan­do su vi­vien­da, por­que se ca­yó o es­tá muy afec­ta­da. Da­mos el Por la mañana, bom­be­ros aten­die­ron un in­cen­dio en las can­chas den­tro del cam­pa­men­to del Mul­ti­fa­mi­liar Tlal­pan. Tres per­so­nas re­sul­ta­ron in­to­xi­ca­das por in­ha­la­ción de hu­mo, ade­más una em­ba­ra­za­da fue hos­pi­ta­li­za­da por hi­per­ten­sión. Du­ran­te es­te he­cho se per­die­ron las per­te­nen­cias de dos fa­mi­lias en­tre las que des­ta­ca­ban: col­cho­nes, bicicletas, ro­pa, et­cé­te­ra. apo­yo a ren­ta y ca­da quién tie­ne el de­re­cho de uti­li­zar­lo co­mo me­jor le con­ven­ga”.

Cra­vio­to di­jo que ha te­ni­do reunio­nes per­ma­nen­tes, ca­da miér­co­les, con los in­te­gran­tes de es­ta or­ga­ni­za­ción pa­ra re­vi­sar sus de­man­das. Sin em­bar­go, hay di­fe­ren­cias que de­ri­van de com­pro­mi­sos rea­li­za­dos du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da y que vio­lan la ac­tual Ley de Re­cons­truc­ción.

Por ejem­plo, le­van­tar vi­vien­das has­ta de 120 me­tros cua­dra­dos a fon­do per­di­do, cuan­do la Ley de Re­cons­truc­ción pre­vé cons­truir en una pri­mer eta­pa, vi­vien­das de has­ta 65 me­tros cua­dra­dos tam­bién a fon­do per­di­do con po­si­bi­li­dad de am­plia­ción, pe­ro con cré­di­tos que otor­ga­rá el pro­pio go­bierno sin in­tere­ses, es­to en una se­gun­da eta­pa, una vez con­clui­da la cons­truc­ción de la vi­vien­da de 65 me­tros. Ade­más, el co­mi­sio­na­do pa­ra la Re­cons­truc­ción aña­dió que con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.