Reha­bi­li­tan uni­da­des del RTP, Me­tro, Tren Li­ge­ro y Tro­le­bús

El go­bierno ca­pi­ta­lino re­in­cor­po­ró vehícu­los pa­ra es­tos me­dios de trans­por­te y apo­yar en la con­tin­gen­cia por el desabasto de ga­so­li­na

Milenio Edo de México - - México - SE­LE­NE FLO­RES

la con­vo­ca­to­ria que se abrió el pasado 10 de enero a em­pre­sas cons­truc­to­ras, la de­li­mi­ta­ción de CdMx en cua­dran­tes y el plan de tra­ba­jo, arran­ca for­mal­men­te la re­cons­truc­ción ma­si­va de la ca­pi­tal me­xi­ca­na tras el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre de 2017.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en el sa­lón Zar­co del edi­fi­cio Vi­rrei­nal, Cra­vio­to dio a co­no­cer que el pró­xi­mo 16 de enero se lle­va­rá a ca­bo una reunión in­for­ma­ti­va y de acla­ra­cio­nes con las em­pre­sas in­tere­sa­das en par­ti­ci­par en el pro­ce­so de re­cons­truc­ción.

El vier­nes 18 de enero, en el Co­le­gio de In­ge­nie­ros, se lle­va­rá a ca­bo la in­for­ma­ción de cua­dran­tes de aten­ción por par­te de las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes.

Mien­tras que el 19 de enero ini­cia­rán las asam­bleas in­for­ma­ti­vas en los 203 cua­dran­tes de aten­ción que se di­vi­dió CdMx, agru­pan­do a un pro­me­dio de 50 vi­vien­das por cua­dran­te.

Al ofre­cer un in­for­me de ac­ti­vi­da­des, el co­mi­sio­na­do se­ña­ló que a la fe­cha se han aten­di­do a mil 70 per­so­nas du­ran­te las reunio­nes dia­rias que se lle­van en el sa­lón de usos múl­ti­ples, mien­tras 271 han si­do aten­di­das a tra­vés de Lo­ca­tel, ade­más de 85 re­co­rri­dos por di­ver­sas zo­nas afec­tas y reunio­nes con to­dos los gru­pos de dam­ni­fi­ca­dos.

“La Ley de re­cons­truc­ción es muy cla­ra: La Co­mi­sión de Re­cons­truc­ción de CdMx so­lo pue­de aten­der in­mue­bles afec­ta­dos por el sis­mo de 2017. Yo no puedo del fi­dei­co­mi­so de re­cons­truc­ción pa­gar un in­mue­ble que vie­ne de otra his­to­ria. Que lo tra­ten con el In­vi, otra ins­ti­tu­ción que da vi­vien­da a los ca­pi­ta­li­nos. En me­dio de la con­tin­gen­cia por desabasto de ga­so­li­na en la ca­pi­tal, el go­bierno lo­cal dio a co­no­cer la reha­bi­li­ta­ción de los Sis­te­mas de Trans­por­te de Ciu­dad de México.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, la je­fa de Go­bierno, Clau­dia Shein­baum, y el se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, An­drés La­jous, se­ña­la­ron que en 35 días de tra­ba­jo se lo­gró la re­in­cor­po­ra­ción de 75 uni­da­des de la Red de Trans­por­te de Pa­sa­je­ros (RTP), lo que be­ne­fi­cia­rá a un uni­ver­so de 35 mil usua­rios más al día.

En el ca­so del Me­tro, in­for­ma­ron que se reha­bi­li­ta­ron 10 tre­nes que se en­cuen­tran ya en cir­cu­la­ción en las lí­neas A (Pan­titlán- La Paz), B (Bue­na vis­ta Ciu­dad Az­te­ca), 8 (Ga­ri­bal­di La­gu­ni­lla–Cons­ti­tu­ción de 1917), 7 (El Ro­sa­rio–Ba­rran­ca del Muer­to) y 12 (Mix­coac-Tláhuac).

Florencia Se­rra­nía So­to, di­rec­to­ra ti­tu­lar de di­cha de­pen­den­cia, de­ta­lló que an­te el in­cre­men­to en la afluen­cia de usua­rios en es­te sis­te­ma de tras­por­te se ini­ció el pro­gra­ma Ce­ro In­ci­den­tes con equi­pos es­pe­cia­li­za­dos, so­bre to­do en las lí­neas co­lin­dan­tes con usua­rios del Es­ta­do de México.

“Es­ta­mos tra­tan­do de que los tre­nes que sal­gan sean los más ro­bus­tos, que aguan­ten la ope­ra­ción más fuer­te, que es por la mañana”, di­jo.

Los fun­cio­na­rios in­for­ma­ron que tam­bién se han in­cor­po­ra­do 10 tro­le­bu­ses a la flo­ta ope­ra­ti­va del Sis­te­ma de Trans­por­tes Eléc­tri­cos, su­man­do así un to­tal de 150 uni­da­des dis­po­ni­bles. Los vehícu­los reac­ti­va­dos cir­cu­lan en los Co­rre­do­res Ce­ro Emi­sio­nes de Eje Cen­tral y Eje 2.

Tam­bién se dio a co­no­cer que me­dian­te man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo, se adi­cio­nó en con­di­cio­nes de cir­cu­lar un Tren Li­ge­ro, al­can­zan­do una flo­ta de 13 tre­nes.

La je­fa de Go­bierno ase­gu­ró que “la idea es que, en prác­ti­ca- mente en to­dos (los sis­te­mas de trans­por­tes) po­da­mos du­pli­car­lo en los pri­me­ros 100 días; sin nin­gún re­cur­so adi­cio­nal, sino sen­ci­lla­men­te ha­cien­do el tra­ba­jo que se tie­ne que ha­cer”.

Cho­fe­res, a la Bi­cies­cue­la

El sis­te­ma de trans­por­te Me­tro­bús ini­ció un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción y se­gu­ri­dad vial pa­ra sus con­duc­to­res, con el ob­je­ti­vo de sen­si­bi­li­zar­los an­te la ac­ti­vi­dad de ci­clis­tas de Ciu­dad de México.

La­jous, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, in­for­mó que es­te ejer­ci­cio es­tá ba­sa­do en el pro­gra­ma Bi­ci Es­cue­la y “po­ne a los ope­ra­do­res en la si­tua­ción de ci­clis­tas fren­te a au­to­bu­ses”.

“En la par­te de Re­for­ma, Cha­pul­te­pec has­ta la Fuen­te de Pe­tró­leos ha ha­bi­do siem­pre mu­cha fric­ción en­tre el Me­tro­bús y los ci­clis­tas, que van por ahí, por lo tan­to el di­rec­tor del Me­tro­bús so­li­ci­tó a los ope­ra­do­res de la Lí­nea 7, que sus con­duc­to­res fue­ran a la Bi­cies­cue­la”.

De acuer­do con el pro­yec­to, se pre­vé que 243 ope­ra­do­res de Me­tro­bús sean ca­pa­ci­ta­dos en la Bi­cies­cue­la.

JOR­GE GON­ZÁ­LEZ

Los ca­mio­nes de RTP reac­ti­va­dos be­ne­fi­cian a 35 mil pa­sa­je­ros al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.