Por desabasto, pér­di­das en­tre 10 y 15 mil mdp

Has­ta el mo­men­to el sec­tor que pre­sen­ta ma­yo­res problemas es el de trans­por­te de mer­can­cías

Milenio Edo de México - - México - SIL­VIA RO­DRÍ­GUEZ

Has­ta el mo­men­to, el im­pac­to eco­nó­mi­co por el desabasto de ga­so­li­na os­ci­la en­tre 10 y 15 mil mi­llo­nes de pesos, de­bi­do a un li­ge­ro des­cen­so en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, es­ti­mó el Ins­ti­tu­to pa­ra el De­sa­rro­llo In­dus­trial y Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co (IDIC).

“El efec­to se pue­de ver en el In­di­ca­dor Glo­bal de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca de enero (a pu­bli­car­se el 25 de mar­zo), de en­tre una y dos dé­ci­mas de me­nor cre­ci­mien­to”, se­ña­ló en en­tre­vis­ta con MILENIO el di­rec­tor del IDIC, Jo­sé Luis de la Cruz.

Ex­pli­có que el sec­tor que se es­tá vien­do afec­ta­do y re­gis­tra ma­yo­res problemas es el trans­por­te, par­ti­cu­lar­men­te el de

Cri­sis, di­fe­ren­te a la de in­fluen­za

El di­rec­tor del IDIC di­jo que la cri­sis por el desabasto no se­rá se­me­jan­te a la con­tin­gen­cia por la in­fluen­za de 2009, ya que el pro­ble­ma de la ga­so­li­na es­tá muy fo­ca­li­za­do en al­gu­nos estados y has­ta el mo­men­to no se han detenido ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas. En ma­te­ria in­fla­cio­na­ria, con­si­de­ró que si el desabasto se ex­tien­de, evi­den­te­men­te sí pue­de ha­blar­se de una pre­sión en precios. mer­can­cías, so­bre to­do de pe­re­ce­de­ros, ade­más del des­pla­za­mien­to de las per­so­nas y, a par­tir de eso, el co­mer­cio se­rá el sec­tor que en una si­guien­te eta­pa po­drá re­gis­trar ma­yo­res daños.

De la Cruz di­jo que si bien “to­dos es­ta­mos de acuer­do con que se com­ba­ta a la co­rrup­ción, al cri­men or­ga­ni­za­do y a to­da la ile­ga­li­dad del sec­tor ener­gé­ti­co, que im­pli­ca au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno y la so­cie­dad ci­vil que for­ma par­te de to­das es­tas ac­ti­vi­da­des, se de­be ga­ran­ti­zar que el com­ba­te sea efi­caz, de que ten­ga las me­no­res afec­ta­cio­nes po­si­bles en la po­bla­ción”.

“Es par­te de ha­ber de­ja­do cre­cer una ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta, de ha­ber de­ja­do cre­cer la co­rrup­ción du­ran­te muchos años”, con­clu­yó.

ISAAC ES­QUI­VEL/CUARTOSCURO

El des­pla­za­mien­to de per­so­nas se ha vis­to afec­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.