Lo­gra UAEMEx in­ver­sión mi­llo­na­ria pa­ra de­sa­rro­llo en ro­bó­ti­ca e in­dus­tria 4.0

Aho­ra tie­nen un Co­mi­té de Co­mer­cio Ex­te­rior en el Clús­ter, que es­ta­rá a car­go de Ju­lio Ro­drí­guez Tri­gue­ros

Milenio Edo de México - - Negocios - ALON­DRA ÁVI­LA

La di­rec­to­ra y vi­ce­pre­si­den­ta del Clús­ter Au­to­mo­triz en el Es­ta­do de México, Eli­sa Cres­po Fe­rrer, apun­tó que lo­gra­ron con­cre­tar una in­ver­sión de 300 mi­llo­nes de pesos pa­ra la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de México (UAEMex) en de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te, pa­ra ro­bó­ti­ca, si­mu­la­ción, in­ge­nie­ría y di­se­ño 3D.

“El in­ge­nie­ro Efraín Her­nán­dez, res­pon­sa­ble y di­rec­tor téc­ni­co del pro­yec­to, ten­drá un co­mi­té de tra­ba­jo con la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios me­xi­quen­se”, de­ta­lló.

En no­viem­bre pasado, du­ran­te el Bu­si­ness Au­to­mo­ti­ve Mee­ting 2018, re­cor­dó, fir­ma­ron un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con la ins­ti­tu­ción pa­ra im­pul­sar el de­sa­rro­llo es­tra­té­gi­co y acer­car las ne­ce­si­da­des del sec­tor au­to­mo­triz a los pro­gra­mas de es­tu­dio de las ca­rre­ras de ro­bó­ti­ca y la in­dus­tria 4.0, es de­cir, de al­to de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y ma­nu­fac­tu­ra.

“Es­ta­mos con­ten­tos por­que

1,500

se con­cre­ta­ron en el Bu­si­ness Au­to­mo­ti­ve Mee­ting 2018; Nis­san y Ford México en­ca­be­za­ron los en­cuen­tros.

17%

apor­ta la in­dus­tria au­to­mo­triz me­xi­ca­na y ge­ne­ra un mi­llón 904 mil 835 fuen­tes de em­pleo.

300

lo­gra­ron con­cre­tar co­mo in­ver­sión pa­ra la de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en ro­bó­ti­ca, si­mu­la­ción, in­ge­nie­ría y di­se­ño 3D. em­pre­sas glo­ba­les en ro­bó­ti­ca, co­mo ABB han si­do muy ge­ne­ro­sas pa­ra ha­cer apor­ta­cio­nes tec­no­ló­gi­cas a la uni­ver­si­dad y tam­bién em­pre­sas que desa­rro­llan soft­wa­re en si­mu­la­ción, lo cual es fun­da­men­tal”, aco­tó.

Es­ta in­ver­sión, di­jo, fue po­si­ble gra­cias al tra­ba­jo aser­ti­vo que rea­li­zan a tra­vés de la vin­cu­la­ción con el Con­se­jo de Cá­ma­ras y Aso­cia­cio­nes Em­pre­sa­ria­les del Es­ta­do de México (Con­caem), el Con­se­jo Me­xi­quen­se de Cien­cia y Tec­no­lo­gía ( Co­mecyt) y la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (Se­de­co).

La se­ma­na pa­sa­da, de­ta­lló, ce­le­bra­ron sus reunio­nes es­tra­té­gi­cas con el sec­tor, tan­to con las ar­ma­do­ras co­mo las em­pre­sas Tier 1, Tier 2 y Tier 3. “Se­gu­ra­men­te ha­brán re­ci­bi­do una lla­ma­da del presidente del Clús­ter Au­to­mo­triz del Es­ta­do de México, Gunt­her Barajas, pa­ra pre­sen­tar el pro­yec­to e ini­cia­ti­vas”.

Lo im­por­tan­te, ex­pre­só, es con­cre­tar lo que no han lo­gra­do y to­da­vía es­tá en el es­cri­to­rio, es­pe­cial­men­te, lo re­la­cio­na­do con la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo.

Gra­cias a la vin­cu­la­ción, sos­tu­vo, lo­gra­ron abrir el Co­mi­té de Co­mer­cio Ex­te­rior en el Clús­ter, que es­ta­rá a car­go de Ju­lio Ro­drí­guez Tri­gue­ros, quien en bre­ve ini­cia­rá el pri­mer di­plo­ma­do en la ma­te­ria. “Es­tán con­fir­ma­das tres ar­ma­do­ras, ha­ce fal­ta la fe­cha y que las ar­ma­do­ras es­tén in­tere­sa- das en par­ti­ci­par en es­tas me­sas de tra­ba­jo, per­mi­ten am­pliar el chip del sec­tor pa­ra am­pliar el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo con la ca­de­na de va­lor”.

La en­ti­dad es lí­der en mar­cas au­to­mo­tri­ces del país y se di­ver­si­fi­ca con la fa­bri­ca­ción de vehícu­los li­ge­ros, trac­to ca­mio­nes y de pa­sa­je­ros. Es el principal pro­vee­dor de ca­pi­tal hu­mano por su es­pe­cia­li­za­ción.

IVÁN CARMONA

El sec­tor au­to­mo­triz tra­ba­ja­rá con es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.