CEA es­pe­ra 10 % más pro­duc­ción por año

Milenio Edo de México - - Negocios - ALON­DRA ÁVI­LA

Jo­sé An­to­nio Mon­roy Ma­ñón, presidente del Con­se­jo Es­ta­tal Agro­pe­cua­rio (CEA) del Es­ta­do de México, afir­mó que tie­nen seis pro­yec­tos que im­pul­san con dis­tin­tas unio­nes y sis­te­mas pa­ra que en cua­tro años, con in­ver­sión pú­bli­ca, pue­dan au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad en 40 por cien­to en las áreas de la apicultura y ovi­nos, por men­cio­nar al­gu­nos.

Los pla­nes, de­ta­lló, se ubia­can en San Fe­li­pe del Pro­gre­so, To­lu­ca y Chal­co, por lo que bus­can reunio­nes con el Se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Agro­pe­cua­rio, aun­que no han te­ni­do res­pues­ta.

“Es­tos seis pro­yec­tos se los pre­sen­ta­mos al se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Al­ber­to Cu­ri Nai­me, aun­que no se tra­ta de un te­ma só­lo eco­nó­mi­co, pues es agroa­li­men­ta­rio, cree­mos que podemos te­ner ma­yor apo­yo”.

Se­ña­ló que con la dis­mi­nu­ción de 14.4 por cien­to del pre­su­pues­to fe­de­ral de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y De­sa­rro­llo Ru­ral (SA­DER) y por en­de a los pro­gra­mas a su car­go, las re­glas de ope­ra­ción cam­bia­rán y afec­ta­rán más al cam­po, don­de los pe­que­ños pro­duc­to­res son quie­nes más su­fren por­que no pue­den ac­ce­der a los be­ne­fi­cios que otor­gan.

Con 14.4 % me­nos al pre­su­pues­to del cam­po, su­po­ne un cam­bio de re­glas

“El pre­su­pues­to es un te­ma que nos preo­cu­pa por­que mu­chas per­so­nas re­quie­ren re­cur­sos pa­ra sem­brar, sa­car ade­lan­te sus co­se­chas, man­te­ner sus gran­jas, in­no­var, tec­ni­fi­car­se y se­guir sien­do com­pe­ti­ti­vos, per con el recorte se­gui­rá en el re­za­go y re­que­ri­rá de ma­yor apo­yo”, fi­na­li­zó Mon­roy Ma­ñón.

TA­NIA CON­TRE­RAS

Tra­ba­jan en me­jo­rar áreas de apicultura y ovi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.