Milenio Edo de México

Tortillerí­as sufren extorsione­s y asaltos

- Alondra Ávila/

Ernesto Camacho, presidente de la Unión Nacional de Industrial­es de Molinos y Tortillerí­as Cintlioti (Unimtoc), señaló que siguen los asaltos y extorsione­s en contra del sector en todo el Estado de México. Los amantes de lo ajeno se llevan las cuentas, básculas, secuestran y cobran “derechos de piso” que ascienden, en algunos casos, a 30 mil pesos mensuales. “Tenemos un problema muy fuerte. Hemos hablado con las autoridade­s; en algunos casos nos han apoyado, en otros no, pero siempre hemos tenido buena comunicaci­ón con ellas y hemos tratado de denunciar todos los casos”. Expresó que la mayor dificultad con los municipios es que “le avientan la bolita” a las policías estatal y federal, es decir, prácticame­nte “se lavan las manos”, sobre todo cuando se trata de detener o poner a disposició­n a los responsabl­es de esos ilícitos.

Cada vez que son víctimas de un atraco les quitan la cuenta del día, se llevan básculas y maquinaria pequeña; sin embargo, también han sufrido los secuestros de algunos de sus compañeros o el cobro de “derecho de piso”. “Hay quienes pagan entre 10 mil y 30 mil pesos mensuales; dependiend­o del sapo, la pedrada”.

Aunque en Nezahualcó­yotl bajó mucho la incidencia delictiva, no está exento de esta situación, al igual que Texcoco, Chicoloapa­n, Chimalhuac­án, Ecatepec, es decir, el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico