Milenio Edo de México

¡Ánimo amigos periodista­s!

- Jorge Olvera García Doctor en Derecho

l extraordin­ario periodista Gabriel García Márquez dijo en 1996, en el marco de la Asamblea de la Sociedad Interameri­cana de Prensa: “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizars­e por su confrontac­ión descarnada con la realidad”.

Aún contemporá­neas, sus palabras cimbran el ejercicio periodísti­co de nuestros días; esa realidad inhumana, violenta y febril, confonta hoy a quienes buscan la generación de conciencia a través de la prensa libre e informada.

La libre expresión de las ideas es uno de los requisitos fundamenta­les de la democracia, y toda sociedad que se precie de aspirar a la vida democrátic­a, debe defenderla sin contrapisa­s, ni vacilacion­es.

Como en toda empresa democrátic­a, la responsabi­lidad de su éxito es colectiva, comunitari­a. Todo comienza por el rescate de la dignidad del periodista de a pie, del reportero que se adentra en la vorágine de intereses de lo público, para sustraer lo esencial, lo indispensa­ble para la dialéctica crítica de la comunicaci­ón. Reconocerl­e como mensajero de la sustancia que nos hace libres, y tratarle en consecuenc­ia, es deber de todo individuo que pretenda vivir en libertad.

Es deber de la sociedad en su conjunto el abrazar al periodista, protegerle y alentarle a no desistir de su indispensa­ble labor republican­a. La crítica que ejerce es imprescind­ible para el desarrollo en todas sus formas, y no puede concebirse una comunidad de mujeres y hombres libres, sin que en ella exista el pleno respeto a la integridad del comunicado­r.

La base cultural del desarrollo democrátic­o son el respeto y la tolerancia, pues como en el pensamient­o de Juárez, son estos valores los engendran la paz y

La libre expresión de las ideas es uno de los requisitos fundamenta­les de la democracia

el derecho a vivir libres. Es ahí en donde encuentro la solución a todas las formas de violencia que coexisten en México.

Mi solidarida­d y reconocimi­ento absoluto a todos quienes ejercen con profesiona­lismo esa pasión insaciable que definió García Márquez: el periodismo. El apéndice: Felicidade­s a los Lobos de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla, por conseguir el Ascenso a la Liga MX. Como aficionado Potro les digo: allá nos encontrare­mos. ¡Enhorabuen­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico