Milenio Edo de México

EN 2017, PIROTECNIA HA COBRADO 11 VIDAS

Operativo especial y más vigilancia, acciones para evitar accidentes

- Jueves 7 de diciembre de 2017 Alicia Rivera/ Una de las explosione­s de mayor gravedad ocurrió en diciembre del año pasado en San Pablito, Tultepec.

Al menos 11 personas han fallecido y 15 más resultaron lesionadas en este año por accidentes en el manejo inadecuado de material pirotécnic­o en los municipios de Tultepec, Zumpango, Tultitlán y Acambay.

Las primeras víctimas fueron dos adultos y dos pequeños de 11 y 6 años, que perdieron la vida cuando el pasado 4 de marzo estalló el cuarto donde fabricaban juegos pirotécnic­os, en Tultepec.

El 20 de ese mismo mes, Efrén Cruz Barreiro falleció en un taller clandestin­o ubicado en el Barrio El Quemado de esa misma localidad, por explosión de artefactos.

Luego, el 9 de junio, un estallido en un taller de pirotecnia provocó la muerte de dos personas que se encontraba­n trabajando en la comunidad de San Mateo El Viejo, en Acambay.

En ese mismo municipio, el 23 de junio, un hombre murió y 9 personas resultaron lesionadas, cuando detonaron cohetones que transporta­ban para festejos religiosos en una camioneta pick up sobre la carretera Guadalupe-Tixmadeje.

Un mes después, el 7 julio un trabajador resultó con quemaduras en 70 por ciento de su cuerpo, en un flamazo ocasionado por descuido, pues realizaba trabajos de soldadura, cerca de un cuarto donde almacenaba­n artificios pirotécnic­os en el barrio El Quemado, en Tultepec.

Posteriorm­ente el 2 de agosto, dos hombres, uno de 40 y otro de 63 años, resultaron lesionados con quemaduras de gravedad, a consecuenc­ia de una explosión de cohetones almacenado­s en una casa de la colonia San Pablo de las Salinas, municipio de Tultitlán, que serían utilizados para la fiesta patronal de la comunidad.

En septiembre murió un hombre de 35 años en una bodega ubicada en San Pedro La Laguna de Zumpango y en un accidente diferente, un joven resultó lesionado con quemaduras cuando estalló el taller de pirotecnia en La Saucera, Tultepec.

En octubre un hombre de 45 años sucumbió y dos resultaron lesionados en dos explosione­s ocurridas en diferentes talleres en el Barrio La Saucera.

Apenas el pasado martes 5 de noviembre, una persona feneció y otro resultó con quemaduras por la explosión de un polvorín en la comunidad de Loma San Ángel, en el municipio de Acambay.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico