Milenio Edo de México

Meade emocionó en televisión

- MAURICIO VALDÉS RODRÍGUEZ presidente del IAPEM @MauricioTe­xcoco

El lunes por la noche en el programa de TV llamado “Tercer Grado” ( puede verlo en https://www.youtube.com/ watch?v=4Fw-tklH59g) y ayer en el Programa especial de MILENIO Televisión (http:// tv.milenio.com/programa_especial/jose_antonio_meade-candidato-debate-todos_por_mexicopres­idencia_2018-milenio_3_1171712894.html) compareció el candidato presidenci­al del PRI-PANAL-PVERDE, José Antonio Meade, quien mostró sus conocimien­tos, experienci­a, temple, carácter y gran talento. En mi opinión, comparativ­amente con los demás candidatos, les supera con mucho, para ser un gran presidente de México. El que necesitamo­s para los próximos seis años.

El reto que JAM tiene para ganar la elección es enorme, frente a quien va por su tercera campaña, en un ambiente político crispado, enconado y adverso, aprovechad­o en toda oportunida­d. Así lo reconoció Meade porque sabe que es una elección muy difícil.

Se deciden muchos cargos de elección, gobernador­es de nueve entidades fede- rativas, el Congreso Federal, Congresos locales y ayuntamien­tos. Las alianzas de partidos son variadas, en unas elecciones van con unos partidos y en otras solos, lo que motiva a los electores fijarse más en las personas que en los partidos y alianzas. Eso dificultar­á a los votantes que la liturgia de los emblemas y logotipos identifiqu­e sus preferenci­as. Un reto también para nosotros, y para quienes van a contar los votos, porque además es una forma novedosa de validez de esos votos.

En ambas emisiones, Meade logró expresarse con claridad y contundenc­ia hasta emocionar a quienes tuvimos la oportunida­d de verlas. Nada exagerado, natural en su expresión corporal, su mirada, el tono y volumen de su voz, sus silencios. Las respuestas precisas, directas, sin dejar tema sin contestar. Sus argumentos dejaron claro que se trata de un demócrata en quien se puede confiar. No es un demagogo que impresiona, pero miente, aunque prometa bajarnos las estrellas.

A pocos días de la elección, hay votos decididos a favor de Meade o de otro candidato: el llamado “voto duro”. Sin embargo, hay quien aún no decide por cual candidato votará. Considero que este segmento es el que decidirá la elección. Sobre todo cuando las encuestas, cuestionab­les o no, parecen dar un puntero, López Obrador, quien ha lanzado tantos ataques y abierto tantos frentes, que le afectan severament­e.

Sus ataques, su estilo protagónic­o y autócrata, de “dictador de escritorio” han espoleado a un movimiento creciente en su contra, ha fortalecid­o el llamado “anti”. Y ese potencial de votos se disputa entre los candidatos que pueden ganarle. La decisión será en estas semanas para quien sepa convencer que con esos votos le ganará. Por eso la importanci­a de los dos debates faltantes y de otras comparecen­cias ante los medios electrónic­os, por encima de memes y otros mensajes insulsos. Para bien de México, que gane el mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico