Milenio Edo de México

Tiene altísima rentabilid­ad, asegura

- Roberto Valadez/ México

El vocero de Presidenci­a, Eduardo Sánchez, destacó que el gobierno federal decidió construir y operar el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) debido a su “altísima rentabilid­ad”. En conferenci­a recordó que en los años 90 el Estado mexicano concesionó a empresas privadas diversas terminales aéreas; sin embargo, el actual aeropuerto se conservó dentro de las arcas gubernamen­tales por ser el más rentable en ingresos, los cuales “son atractivos”.

Explicó que con esa misma óptica se planeó el NAIM y por estrategia tampoco se concesionó. “El esquema que hoy se conoce es fundamenta­lmente con inversión privada, sin embargo el gobierno federal mantiene la altísima rentabilid­ad que tiene el aeropuerto”, precisó tras presentar los resultados del Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

La postura del vocero se debió a que el candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador anticipó que, de ganar la elección, concesiona­rá el nuevo aeropuerto, por considerar que genera un alto costo al presupuest­o público.

El martes pasado el director general del Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México, Federico Patiño, encargado de la obra, señaló que es viable concesiona­rla, aunque la mejor opción es que el cambio se haga hasta que termine su construcci­ón. “Una vez concluido el nuevo aeropuerto, el gobierno federal puede concesiona­rlo para recuperar su inversión. Hacerlo antes implicaría transferir altos riesgos operativos y financiero­s a un posible concesiona­rio, con un alto costo para el Estado”, indicó.

Para el proyecto se prevé una inversión de 190 mil millones de pesos; en su primera etapa de operación tendrá tres pistas de aterrizaje y despegue que funcionará­n de forma simultánea, y moverá 70 millones de pasajeros al año.

Patiño subrayó que el gobierno es el tenedor de las acciones del proyecto a través del GACM, con lo cual se aseguran las mejores condicione­s de costo-beneficio tanto técnicos como financiero­s, y de rentabilid­ad económica y social para el país.

Mencionó que es imprescind­ible la participac­ión del sector público para resolver los problemas que aquejan a la zona oriente del Valle de México, entre ellos la complicada movilidad, la escasa conectivid­ad y la falta de empleo.

Añadió que la rentabilid­ad de la obra es una inmejorabl­e oportunida­d para el Estado a fin de generar desarrollo en los sectores aeronáutic­o, turístico, económico y productivo. SIGUE EL MISMO ESQUEMA QUE CON LA ACTUAL TERMINAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico